El SUELO un gran ECOSISTEMA

El SUELO un gran ECOSISTEMA

El SUELO un gran ECOSISTEMA

Año internacional de los suelos

Los avances científicos en estas últimas décadas han demostrado que el suelo más allá de estar constituido por minerales,materia orgánica muerta, aire y agua, es un gran ser vivo en el cual viven millones de organismos y microorganismos en comunidad como un gran ecosistema.

El año 2015 ha sido considerado por FAO como el año internacional de los Suelos,  bajo el el lema de «Suelos vivos para la vida«. Es por ello que hemos realizado unos post especiales sobre  el cuidado, manejo y mantenimiento del  suelo vivo   y sobre biodiversidad del suelo, que te dejo AQUI puedes ampliar información.

Desde el punto de vista biológico o ecológico, el suelo el ecosistema más complejo que existe, ya que en él viven infinitas comunidades de seres vivos y microorganismos en completa interrelación.

Como todo ecosistema el suelo está formado por factores abióticos (agua, aire, materia mineral, materia orgánica) y  bióticos, los  seres vivos que habitan en el ( macro, meso y micro fauna del suelo).

"En 1 gramo de suelo entre 10 millones y i billón de células de microorganismos más de millón de bacterias."

Estos constituyen lo que llamamos biodiversidad del suelo y está formado por insectos, hongos, bacterias y nematodos, entre otros. Representan el 25% de la biodiversidad de la tierra.

Los conocemos como la vida del suelo y son fundamentales para mantener la fertilidad del mismo, ya que son los responsables de transformar la materia orgánica en nutrientes asimilables para las plantas. 

Por otro lado constituyen la mayor reserva de nitrógeno vivo del suelo,   ya que lo mantienen en sus cuerpos y luego al morir queda a disposición de las plantas sin correr ningún riesgo de lixiviación o pérdida de éste del perfil del suelo.

Rizosfera: interacción suelo-plantas

En la naturaleza todas estas comunidades que viven en el suelo lo hacen en perfecta armonía y equilibrio. Además de interaccionar entre ellos y el suelo lo hacen con las plantas a través de sus raíces, donde estos facilitan nutrientes asimilables para las plantas y estas exudan hidratos de carbono que estimulan el crecimiento y desarrollo de los microorganismos.

Si quieres profundizar te dejo un link a una página que lo explica de manera muy visual e interesante muy cortito.

En este video puedes ver al microscopio cómo interacciona la planta con las bacterias a través de sus exudados.

El equilibrio en la vida del planeta esta en el respeto a la biodiversidad"".

A nivel de macro, meso y micro fauna también se establecen infinidades de relaciones e interrelaciones entre las diferentes comunidades y poblaciones de estos, el equilibrio de estas es lo que mantiene los ecosistemas o agroecosistemas sanos y en armonía.  

Cuanta más actividad biológica tengamos y diversidad en el suelo más equilibrado, menores enfermedades y mejor nutrición para las plantas.

Esto es importante el concepto de multifuncionalidad, es decir cuanto más vida diferentes que realicen las mismas funciones, menor riesgo de desequilibrio. Ya que si en algún momento alguna población de microorganismos se ve afectada por alguna alteración, tendremos otros que realicen también ese cometido sin producir ninguna dificultad. 

Lo que no podemos olvidar es que el elemento clave de este sistema es la materia orgánica, (ya lo vimos en la orquesta de la fertilidad), es el director de la Orquesta y sin ella la vida del suelo no existiría, es la que cierra y mantiene el ciclo de la vida en la tierra.

suelo vivo
" EN LA COMPLEJIDAD RESIDE EL EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD"

En general podemos ver también cómo las plantas en función de los nutrientes que necesiten a lo largo de su ciclo producen y exudan ciertos carbohidratos y sustancias para favorecer el desarrollo de los microorganismos que los transforman, como por ejemplo las auxinas.

Por lo tanto podemos decir que hay una estrecha relación entre la actividad biológica del suelo y el desarrollo de las plantas durante todo su ciclo de vida. Esta interacción a nivel general de las plantas con su entorno y sus implicaciones se profundiza en la llamada teoría de la Trofobiosis, que les recomiendo leer. Os dejo AQUÍ un link para descargar el documento.

Rizosfera: interacción planta-planta

En el ecosistema suelo también tenemos lo que llamamos relaciones plantas-plantas, lo cual en agricultura ecológica se lleva a cabo a través de las asociaciones para evitar la competencia y aprovechar las sinergias entre ellas por medio de las alelopatías

Estas últimas se basan en la relación que existe entre plantas a través del exudado de sustancias por sus raíces determinando lo que llamamos plantas amigas o plantas no compatibles. Siendo esto la base de la práctica de asociaciones y rotaciones.

La trama de la vida

La vida del suelo sustenta  y se  interrelaciona  con el resto de la vida que se desarrolla sobre el suelo. Es responsable del mantenimiento del ciclo del agua actuando como filtro, del ciclo de nutrientes, de eliminar contaminación etc.

Un suelo vivo da vida de el resto de seres vivos, por lo que estos dependen de su correcto funcionamiento (animales, insectos, incluyéndonos), ya que somos parte en esta gran red trófica de la vida en este gran ecosistema llamado TIERRA,  que comienza en la unión del sol y la tierra a través de las plantas.

Comprender la importancia que tiene el suelo como un ecosistema y por lo tanto como algo vivo, es la clave de la sostenibilidad del planeta en su más amplio sentido.

Nuestra relación con el suelo

En cierta forma toda nuestra vida esta ligada al suelo. Las actividades más importantes de  la sociedad hacen un uso de este recurso, el cual es un recurso limitado que debemos cuidar. La agricultura, construcción, ganadería, transporte, urbanización,un gran etc de actividades que se  desarrollan sobre él y de las cuales dependemos para vivir y llevan al suelo como factor principal. 

Es por ello que debemos ser conscientes de que nuestra salud depende de la salud del suelo. Así que si  en lugar de taparlo…, destaparlo.., desprotegerlo, o desforestarlo…, contaminarlo…, olvidarlo…, e ignorarlo…, le diéramos  la importancia que tiene en nuestra vida, respetándolo, conservándolo y requilibrándolo, realmente seremos capaces de comprender el Ciclo de la Vida como un todo…siendo una parte consciente de este gran ecosistema llamado tierra.

Servicios ecosistemicos que ofrece el suelo

Ya sabemos la importancia de tener un suelo vivo y biologicamente activo, para mantener e incrementar la biodiversidad del suelo en agricultura ecológica y creo que en toda agricultura de sentido común se deben realizar ciertas prácticas para favorecerla.

Desde el punto de vista del huerto agroecológico, como el sitio donde obtenemos nuestros alimentos, el suelo se convierte en un agroecosistema que depende sobre todo como nos relacionemos con él. Principalmente de nuestra empatía, observación, conocimiento  y manejo de las relaciones que se producen en él.

Son practicas muy sencillas  que antiguamente los agricultures tradicionales las aplicaban de puro instinto dereivado del trabajo y  conocimiento de sus suelos. Estas no van mas allá de;  proteger el suelo de la erosión, incorporar materia orgánica reponiendo lo que el suelo nos ha dado, realizar barbechos o abonos verdes para descansar el suelo y hacer rotaciones. MUY SIMPLE Y LÓGICO…

Manejo ecológico de adventicias. Mulching
Acolchado protector de suelo
Manejo ecológico de adventicias. Benéficos de las Cubiertas vegetales en frutales
Biodiversidad
Abonado orgánico

En la imagen de abajo lo demuestra como un suelo con monocultivo, que ya sabemos lo que eso implica, (herbicidas, fertilizantes químicos y agotamiento del suelo y nula biodiversidad o vida en ese suelo) frente a un suelo con manejo agroecológico y prácticas de rotaciones.

La diferencia entre cada placa es notable, en una se observa una microbiota del suelo representada principalmente por una misma colonia de microorganismos seguramente patógenos,  mientras que en la placa de policultivo y rotación las colonias de  microorganismos son diversas y los patógenos están en menor proporción por lo cual seguramente será un suelo equilibrado, fértil y sano.

Rotaciones
" A mayor biodiversidad del suelo, mayor salud y equilibrio por ende mejor control de enfermedades "

Esto no es de  gran conocimiento científico pero si de mucho trabajo y contacto con la tierra cada día.  En la imagen siguiente va un resumen de como podemos aplicar esas sencillas practicas en nuestro huerto o finca para mantener la biodiversidad del suelo y por lo tanto la fertilidad y la salud del huerto o finca.

Para ello tenemos que ante todo proteger el suelo con materia orgánica en superficie veréis como debajo de ese mantillo se genera UN MUNDO LLENO DE VIDA!!!

El suelo es un organismo vivo

El siguiente video explica de forma muy sencilla y visual la vida del suelo, su importancia en la relación con las plantas y la vida en general.

Espero que cuando veas el suelo de tu huerto o finca puedas mirar más allá todo aquello que se ve a simple vista e intentes cuidarlo y protegerlo.
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta