A nivel de macro, meso y micro fauna también se establecen infinidades de relaciones e interrelaciones entre las diferentes comunidades y poblaciones de estos, el equilibrio de estas es lo que mantiene los ecosistemas o agroecosistemas sanos y en armonía.
Cuanta más actividad biológica tengamos y diversidad en el suelo más equilibrado, menores enfermedades y mejor nutrición para las plantas.
Esto es importante el concepto de multifuncionalidad, es decir cuanto más vida diferentes que realicen las mismas funciones, menor riesgo de desequilibrio. Ya que si en algún momento alguna población de microorganismos se ve afectada por alguna alteración, tendremos otros que realicen también ese cometido sin producir ninguna dificultad.
Lo que no podemos olvidar es que el elemento clave de este sistema es la materia orgánica, (ya lo vimos en la orquesta de la fertilidad), es el director de la Orquesta y sin ella la vida del suelo no existiría, es la que cierra y mantiene el ciclo de la vida en la tierra.
No comments.