Tips de economía circular en el huerto

Tips de economía circular en el huerto

Tips de economía circular en el huerto

¿Te preguntas como reciclar y hacer economía circular en tu huerto?

Hoy en día ya somos más conscientes de la necesidad de reciclar, reutilizar y de hacer ECONOMÍA CIRCULAR. Aprender a darle una segunda, tercera y cuarta oportunidad a la cosas es importante y requiere poner en marcha nuestra creatividad.

Cuando tenemos un huerto funcionando y fluyendo de manera natural, hay un gran porcentaje  energético  que es fundamentalmente materia orgánica (carbono que debemos fijar al suelo) que tenemos que encontrarle la vuelta para reciclar al máximo todo lo que podemos. 

Es la base de un suelo vivo, ya sabéis que en la balanza de entradas y salidas, RECICLANDO vamos encontrando un equilibrio natural en la fertilidad del suelo.

El hecho de vivir en un entorno natural hace esto más fácil por que siempre le buscas un uso a las cosas… para REUTILIZARLAS alimentas las gallinas, leña para la hoguera, madera para tutores etc…

Pero en espacios urbanos donde fuera del huerto no le damos utilidad a estos materiales tenemos que buscarnos la vida y usar la creatividad para darles una vuelta de tuerca y que terminen siendo reciclados, reutilizados sobre todo que cierren su ciclo orgánico.

Después de 6 años voy encontrando la utilidad a muchas cosas. De repente eureka!!!  Se me pasa algo por la cabeza y «zas», ya está, lo pruebo a ver si funciona!!!

Les muestro algunas de las cosas que yo aplico y lo vemos en algunas imágenes:

  • Restos de cultivos y biodiversidad: todo lo que se puede lo llevo a la compostera o realizo compostaje en pasillos o de superficie.
  • Restos de cocina: los reciclo en la compostera o en la lombricompostera.
  • Restos de poda (arboles, setos y aromáticas): reciclado en pasillos de circulación, como acolchado de suelo, tutores para plantas y leña para la barbacoa).
En el huerto no se tira nada de materia orgánica fuera... se tira al suelo!
Como cuidar el suelo en el huerto
Restos de cultivo para compostar
Acolchado protector de suelo
Abono de superficie
Compostera de pila en suelo

La COMPOSTERA:  como tengo muy poco espacio mi estrategia es dejar bancales rotativos de compostaje donde compostar restos de una cosecha hasta la siguiente.  Así voy incorporando materia orgánica en cada zona del huerto. Le voy añadiendo restos frescos de  las sobras de cocina de casa para equilibrar y activar. Si puedo añado también estiércol de cabra, cenizas, tierra preparados etc.. cada año es distinta.

No suelo moverla mucho por que lleva mucho trabajo, la dejo que haga su proceso de manera natural. Solo la riego y  va a su tiempo.

Compostaje en bancal
compostaje de bancal
compostaje de bancal
Restos de cosecha y hierbas
Regar y añadir materias frescas
Cubrir y dejar actuar a la naturaleza

Lomrbicompostera: reciclamos todos los restos de cocina luego obtenemos humus de lombriz en tierra y líquido.

Aunque ya debo reconocer que las lombrices ¡¡campan a sus anchas por todo el huerto!!

Si quieres aprender como hacer tu propia lombricompostera te dejo enlace a la ficha de lombricompostaje casero.

Restos de cocina para compostar
Cubo perforado
Restos de cosecha, comida, frutasetc
Lombrices rojas y tierra
Cosecha de Humus de lombriz

COMPOST DE SUPERFICIE Y PASILLOS:  hay ciertas veces o plantas que prefiero ir dejándolas de acolchado sobre la superficie del suelo para protegerlo del sol y para evitar la perdida de agua. Dependiendo la época y planta, pero en general las ortigas las voy cortando y dejando sobre el propio bancal en forma de mulching, también las habas, restos de verduras cuando las cortas y raíces. También la lavanda que suele aportar mucho compuestos beneficiosos para el suelo y sus ramas  se descomponen rápido.

Acolchado de restos vegetales en tomate de suelo
Ajos con acolchado de paja y hierbas
Lechugas con acolchado de poda de Artemisa.

RESTOS DE PODA DE ÁRBOLES: cuando nuestro huerto va tomando forma de bosque comestible,  de restos de poda de setos, arbustos y árboles también son necesarios de  reciclar. Por ejemplo los rosales junto las ramas en trocitos para usarlos en la barbacoa como leña, ramas de romero etc. Luego las cenizas van al compost.

Con las hojas de la poda de mi palmera  fue todo un desafió de creatividad, de prueba y error porque son muy grandes y muy impermeables para compostar  y los tallos de las hojas  duros y con unas espinas enormes… al principio probé a ponerlas de techo en el chambao pero cada vez que venía el viento se volaban. 

Ya por último los tallos duros en trocitos  junto con las de las ramas de la higuera las pongo en rinconcitos como hospederos de arañas cazadoras y con las ramas de cobertura en los pasillos entre bancales me han quedado genial!! 

Con las ramas de la higuera aprovecho para hacer los hoteles de insectos para mis talleres de «AMIGOS DEL HUERTO» y de tutores.

Base de la ramas de palmera
Hojas de palmera cubriendo pasillos
Ramas de poda de higuera
Hotel de insectos reciclado

Espero que este post os sirva para cambiar el concepto que los restos orgánicos de nuestros huertos  son un residuo que debemos tirar porque nos trae, malas hierbas enfermedades y plagas.  Que todo lo que sale del suelo debe volver al suelo y se le puede dar mas usos y sacarle provecho para obtener economía y equilibrio…

En la naturaleza todo tiene un ciclo, se transforma y da vida.
Si somos creativos sabremos aprovechar todo de nuestro huerto.
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on linkedin
Linkedin
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print

Response to "Tips de economía circular en el huerto"

Deja una respuesta