¿Cómo planificar rotaciones en el huerto?

¿Cómo planificar rotaciones en el huerto?

¿Cómo planificar rotaciones en el huerto?

¿Qué es una Rotación?

Planicar las rotaciones en el huerto es unaUna rotación consiste en alternar cultivos en una parcela o bancal en el tiempo que tengan distintas necesidades nutritivas y formas variadas crecimiento y raíz. 

¿Porqué es importante realizar rotaciones en nuestro huerto ecológico?

Planificar las rotaciones es una de las prácticas agroecológicas fundamentales para tener un huerto saludable ya que responden a dos cuestiones básicas como son mantener la fertilidad del suelo y equilibrio en el manejo de plagas y enfermedades de éste.

La rotación es una práctica que incluye la biodiversidad temporal en el policultivo.

Es decir la manera en la que vamos haciendo una sucesión de cultivos por temporada en el tiempo. Cuando tenemos un huerto pequeño resulta a veces complicado aplicarlo, pero en cultivos o huertos de mayor extensión es fundamental para mantener un suelo en buen estado de salud.

Las prácticas agroecológicas que aseguran una buena salud de nuestras plantas y un huerto en armonía son como se muestra en la imágen de realizar ASOCIACIONES, ROTACIONES, RECICLAR NUTRIENTES CON COMPOSTAJE Y ABONADO ORGÁNICO. 

Prácticas fundamentales del manejo agroecológico

CLAVES DE EXITO DEL HUERTO ECOLOGICO

Con esto ya tenemos ganado mucho terreno en nuestra experiencia como hortelanos o agricultores ecológicos. Así estamos evitando problemas como «el cansancio de suelo» por agotamiento de nutrientes.  Porque las diferentes familias de plantas cultivadas presentan distintos tipos de raíces y necesidades nutritivas haciendo un aprovechamiento más racional de los nutrientes.

Por otro lado, se previene el establecimiento de plagas y enfermedades de suelo principalmente. Sobre todo si en esa rotación incorporamos un «abono verde». El efecto es que al no tener siempre el mismo cultivo no favorecemos el desarrollo de una población de plagas abundante capaz de generar daños importantes en nuestras plantas.

"El monocultivo favorece la proliferación de plagas y enfermedades de suelo, ya que cada cultivo favorece la presencia de organismos específicos causantes de enfermedades y plagas".

Los 3 pasos de una buena planificación de rotación de cultivos:

Paso 1: debemos conocer las plantas muy bien y clasificarlas por el órgano específico que desarrollan para nuestro consumo: RAÍZ-TALLO-HOJAS-FLOR-FRUTO. Siguiendo la secuencia según el esquema de la imagen.

Paso 2: evitar repetir en el cambio de temporada cultivos de la misma familia botánica. 

Paso 3: tener en cuenta a la hora de planificar la rotación la exigencia nutricional o fertilizantes de los cultivos. Luego de un cultivo exigente podemos poner uno poco exigente. Por ejemplo después de un maíz podemos poner unas habas.

Con estas premisas podemos ir haciendo la planificación anual para nuestro huerto según la temporada.

 

Clasificación según el órgano de desarrollo de consumo
Rotación de cultivos
rotaciones del huerto
Cultivos por familia botánica
rotaciones de cultivos del huerto
Rotación de cultivos por exigencias de fertilización
¿Te animas a que planifiquemos una rotación para tu huerto ecológico?

1-Lo primero toma papel y lápiz y haz una lista de las verduras y hortalizas que te gusta comer, e investiga si hay alguna que no has comido y te gustaría empezar a hacerlo por tener propiedades nutricionales o características para el equilibrio del huerto.

2-Una vez hecha la lista, con un calendario de siembra en mano ubícalas por temporada (otoño- invierno y primavera verano). Te dejamos aquí para que descargues un calendario de siembra. 

3-Ahora piensa que es lo que puedes plantar o sembrar en este momento y resaltalo.

4- Haz un pequeño croquis de tu huerto con las zonas de cultivo o bancales de siembra para organizar la planificación en el espacio y tiempo.

5- Distribuye los cultivos de esta temporada teniendo en cuenta asociaciones favorables que puedas realizar para aprovechar al máximo tu huerto. Si necesitas puedes ver el post sobre asociaciones que te dejamos AQUÍ.

6- Con todos estos datos e información puedes empezar a planificar la rotación de tu huerto por parcelas o bancales.

7- Puedes consultar a agricultores de tu zona sobre e´pocas de siembra y temporadas más acotadas a tu localidad

diseño huerto ecológico
calendario de siembra
EJEMPLO DE MODELO DE ROTACIÓN
rotaciones

La planificación de una rotación es algo que te obliga a tener una visión a largo plazo de tu huerto, ya que te tienes que adelantar a planificar varias temporadas. En agricultura ecológica a mayor escala la rotaciones se suelen planificar a 4 años por lo que en el momento de sentarse a hacerlo hay que estar planificando en cierta forma el futuro.

¿Particularidades de familias botánicas dentro de la rotación?

Algunas familias botánicas merecen una atención especial en las rotaciones por que poseen características muy singulares que es muy positivo de rescatar:

Crucíferas: son la familia de las coles, la mostaza, el rábano, nabo, colinabo, tienen la particularidad de producir compuestos azufrados que sirven como desinfectantes de suelo. a mi me gusta luego de cosechar las partes comestibles dejar el restos de la planta en el bancal para que se incorpore al suelo aportando nutrientes y estos compuestos.

Leguminosas: son plantas mejoradoras de suelo, ya que en un suelo vivo, realizan una simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno, por lo tanto no son plantas exigentes en nutrientes. Éstas fertilizan el suelo, por eso se suelen ubicar en una rotación luego de un cultivo exigente o en una asociación junto a este. Un ejemplo que es muy favorable es la asociación o rotación habas y patatas.

Asociación abono verdes
Asociación de relevo coles con cereal para abono verde.

Que te pasa Calabaza…Un aspecto importante de incluir siempre en una rotación de cultivos es la incorporación de un abono verde, os dejamos aquí un video de muy completo sobre este tema donde podéis encontrar información muy completa. En un abono verde las plantas leguminosas, junto con cereales y/o crucíferas son claves para mejorar el el suelo, sanarlo de plagas y enfermedades.

Abono verde leguminosa y cereal

De esta manera mediante la rotaciones trabajamos sobre la biodiversidad temporal, es decir cómo distribuimos los cultivos en el tiempo favoreciendo el policultivo. Esto tiene beneficios para el suelo, el agroecosistema y para nosotros mismos ya que nos hace que estemos pensando en nuestro huerto. Nos permite ser más creativos, nos hace  investigar, probar prácticas nuevas que cada vez nos hacen conectar con el ciclo de la naturaleza y seguir aprendiendo de ello.

Te animo a que experimentes a planear tus rotaciones siguiendo uno de los pasos, y poco a poco vas añadiendo los otros pasos a medida que vas ganando experiencia incorporas más criterios.

Planificar es una cuestión clave en agricultura ecológica y en un huerto ecológico. Siempre seremos flexibles a la hora de poner en práctica nuestro plan, ya que estamos trabajando con la naturaleza y ella está en continuo cambio y evolución. Debemos aprender también a ser flexibles, humildes y a tener una actitud de observación y aprendizaje para co-evolucionar con ella.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta