¿Cómo cuidar el suelo en el huerto ecológico?

¿Cómo cuidar el suelo en el huerto ecológico?

¿Cómo cuidar el suelo en el huerto ecológico?

¿Qué es la fertilidad del suelo?

La fertilidad del suelo es la capacidad que este tiene para generar vidad, tanto dentro del mismo como en su superficie. Si nos ponemos a pensar el ciclo de la vida en nuestro planeta empieza conectando el cielo y la tierra. Con la energía del sol las plantas hacen fotosíntesis y los nutrientes son transformados en el suelo por toda una serie de microorganismos que no vemos y que interactúan con las plantas para procesar los nutrientes que ellas necesitan. 

Esto esta estrechamente relacionado con el contenido de materia orgánica del suelo.

 Esto es una relación natural que las plantas establecen principalmente con bacterias y hongos como son bacterias fijadoras de nitrógeno y micorrizas. Es una especie de trueque alimenticio, las plantas elaboran con la fotosíntesis compuestos (azúcares, aminoácidos, vitaminas, ácidos orgánicos, hormonas) que exudan por sus raíces a sus microorganismos socios los cuales les proveen nutrientes como nitrógeno en el caso de las plantas leguminosas, agua, fósforo como en las micorrizas que les proveen un mayor espacio radicular para explorar el suelo.

Generalmente la zona en contacto e interacción de las  raíces con los microorganismos del suelo se la denomina rizosfera. Es considerado todo un ecosistema lleno de vida que es la base de la vida en todo el planeta.

El suelo en sí está formado por partículas minerales, agua, aire, materia orgánica y seres vivos. Todo ello influenciado por el ambiente en donde esta y su climatología.

Como vemos en la foto la raíz de una planta es mucho más compleja de lo que creemos ya que esta formada e influenciada por microorganismos del suelo

Esta asociación se produce en el momento en que la radícula emerge de la semilla. En su primeros contactos con el suelo, ya establece relaciones con micorrizas cuando un suelo esta vivo. Esta asociación le permite tener una mayor resiliencia y adaptación al medio y los cambios que se producen a su alrededor. Es decir desde este momento no estará nunca más sola.

fertilidad del suelo
Rizosfera de un pequeño pino, con su micorrizas

"El manejo adecuado de la fertilidad del suelo , es la base de todo sistema de producción ecológica".

¿Qué es un suelo vivo?

Un suelo vivo es un suelo que en su interior contiene una biodiversidad de seres vivos que cumplen funciones especificas dentro de la red alimentaria del planeta para permitir el cierre de ciclos biológicos en la tierra, que se cierran en el reciclaje de la materia orgánica. 

«En un suelo vivo debemos observar vida dentro y fuera de él.»

suelo vivo

¿Quienes forman la biodiversidad del suelo?

En general la biodiversidad del suelo está formado por microorganismos, insectos, animales y seres unicelulares como algas etc. Se los conoce como : Macro, meso, y micro fauna edáfica.

Todos son importantes y responsables del ciclo de nutrientes, lo importante es que la base de su existencia esta en el contenido de materia orgánica del suelo.

Microorganismos: están formados por bacterias, hongos, protozoos y algas. En ellos encontramos saprófitos, que son los grandes descomponedores de materia orgánica del suelo como los actinomicetos.

Los macro y meso organismos: estarían formados por aquellos que podemos ver a simple vista como nematodos, lombrices, escarabajos, bichos bolas, ciempiés, gusanos, tijeretas, ácaros, arañas, hormigas, babosas, caracoles, arañas, etc. muchos de ellos son como  los dientes del suelo, ya que   trituran la materia orgánica para que pueda ser aprovechada por los descomponedores. En el caso de las lombrices tienen un papel importante en la oxigenación del suelo.

biodiversidad del suelo
Seres vivos que forman parte de la Biodiversidad de un suelo vivo

"La sinfonía de la fertilidad, se dice que es aquella en la que la biodiversidad del tocan una melodía formando en conjunto una gran orquesta donde cada uno de estos tiene un instrumento, las notas las dispone la materia orgánica del suelo que es el director de orquesta.
La macro fauna se corresponde a los instrumentos de percusión, son fuertes, los vemos a simple vista.
La meso fauna son los instrumentos de viento, son más sutiles, se perciben intensos y en el suelo cuesta verles a simple vista necesitamos una lupa.
Los microorganismos del suelo, son los instrumentos de cuerda, deben estar en equilibrio y completamente afinados siempre (se ven al microscopio solamente) no pueden faltar nunca en esta melodia. Dentro de estos los actinomicetos y las micorrizas son los concertinos que afinan al conjunto de la orquesta para que la melodía sea armoniosa y afinada."

¿Qué papel juega materia orgánica en la fertilidad del suelo?

Decimos que la materia orgánica es el director de orquesta, ya que es ella la que promueve y desde la que se crea la vida del suelo. Es la fuente de vida del suelo, ya que es el inicio de una cadena alimentaria que genera la vida y biodiversidad en nuestro planeta. 

Es el alimento y fuente de energía principal de esta para la microbiota del suelo. pero lo más importante es que es la manera natural que tiene todo ecosistema natural de funcionar y cerrar ciclos. Por eso si quieres tener un huerto ecológico debes saber que lo fundamental es el uso de abonos orgánicos y prácticas agroecológicas que incluyan el mantenimiento de la vida del suelo.

Cuando abonamos o aportamos materia orgánica al suelo no alimentamos a nuestras plantas sino a la biodiversidad del suelo (la orquesta) y ellos dejarán los nutrientes disponibles para alimentar a las plantas. Ellos son el sistema digestivo de las plantas.

¿Cómo mantener un suelo vivo y fértil?

Para mantener nuestro suelo vivo es fundamental primero de todo favorecer la vida en el. Por lo tanto debemos lograr que ofrezca unas buenas condiciones de habitabilidad a sus habitantes. Ellos como todo ser vivo necesitan aire, agua, espacios diversos según su gustos, refugio y alimento.

Como alimento ya sabemos lo que debe haber «materia organica», y en condiciones de habitabilidad pues que el suelo sea esponjoso, tenga poros de distinto tamaño para los mas pequeño o grandes. Que tengan aire y humedad. Por lo tanto las condiciones de nuestro suelo determinan como será la estructura de esa casa que es nuestro suelo.

Como podéis ver en la imagen pues lo importante es que cada uno de los habitantes del suelo tiene unas necesidades en cuanto a luz, oxigeno, humedad, temperatura, espacio y en base a ello se van organizando para vivir en el perfil del suelo.

Los que les gusta el calorcito,la luz y necesitan más oxígeno se establecen a vivir en las capas superiores.

Por el contrario los que prefieren la oscuridad, no neceistan tanto oxigeno y temperatura más fresquitas se van a capas más interiores y todos los que están en situaciones intermedias.

Así todos se organizan para habitar el perfil del suelo según sus necesidades biológicas.

fertilidad del suelo
Perfil del suelo vivo

Esto aunque parezca contado como de cuento, es muy importante a tener en cuenta en una de las cuestiones básicas de del huerto «la preparación del suelo».

A la hora de labrar el suelo o prepararlo para su cultivo o bancales es importante mantener esta distribución de perfil del suelo, evitando alterarlo lo menos posible. De ahí lo del concepto «labranza cero» que esta de moda. Necesitamos mantener la estructura de nuestro suelo lo más intacta posible. Debemos lograr que nuestro perfil del  suelo tenga la apariencia de un bizcocho esponjoso. (Ver propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo).

Por eso es importante el la labranza del suelo, usar herramientas, técnicas o maquinarias que no inviertan el perfil del suelo y que lo dañen lo menos posible.

De esta manera dejaremos siempre a cada uno en su casa agustito.

Una maquinaria muy común es el rotovator o fresadora. El inconveniente de esta es que cuando preparamos el suelo con el, realmente molemos ese bizcocho destruyendo la estructura del suelo y las casa de todos los micro, meso y macro organismos que habitan en el. En agricultura ecológica no es un buen compañero del suelo y se debe usar con precaución. En general tenemos la creencia que cuanto más mullido el suelo es mejor y eso es un error muy contraproducente. Por lo que debemos utilizarlo a velocidad baja para que cumpla su efectos de labranza, sin llegar a destruir la estructura del suelo.

Motocultor con cuchillas de rotovator

Seria bueno, cambiar las típicas cuchillas rotativas por unas puás de labranza vertical como se muestran aquí debajo. Evitamos de esta manera problemas como suela de arado y compactación, que luego causan enfermedades complejas en las raíces de nuestras plantas. una vez que tenemos ya el huerto funcionando labrar pasa a un lugar secundario, en la huerta con lupa ya casi labramos nuestros bancales con las manos o una azada pequeña.

Aquí debajo pues ver opciones  de herramientas para realizar una labranza vertical respetando la vida del suelo.

Este tipo de labranza ablanda, airea el suelo sin romper su estructura.

Horca de cavar
Horca de cavar
fertilidad del suelo
Laya de doble mano, preparación manual
Púas tipo cincel para labranza vertical

La protección del suelo frente a la erosión es clave para el éxito del huerto.  No hay mejor protección del suelo que mantenerlo vivo y para ello es necesario que esté cubierto con materiales orgánicos tanto vivos como muertos. Realizar prácticas agroecológicas para aumentar y mantener su fertilidad es muy importante. Para ello es  es fundamental incorporar el uso de un acolchado de suelo, cubiertas vegetales y reciclado de restos vegetales

Alimentos seguros y culturalmente adecuados
Manejo ecológico de adventicias. Mulching
Acolchado de paja
Manejo ecológico de adventicias. Benéficos de las Cubiertas vegetales en frutales
Cubierta vegetal natural
Acolchado de restos vegetales del huerto

Estas son las dos claves fundamentales para cuidar el suelo de nuestro huerto, protegerlo y mantenerlo siempre vivo  con una actividad biológica equilibrada. Espero que lo pongas en práctica y también  puedes consultar los siguientes post sobre manejo del suelo agroecológico, ya que continuaremos hablando sobre ello.

Como dice Miguel Altieri en su libro, "Suelos saludables plantas saludables".

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta