Soberanía alimentaria desde el huerto

Soberanía alimentaria desde el huerto

Soberanía alimentaria desde el huerto

¿Qué es la soberanía alimentaria?

Hoy vamos a hablar de Soberanía alimentaria desde el huerto. ¿Sabes que es la soberanía alimentaria? ¿Has escuchado antes estas palabras? ¿Te parecen importantes?

Rosset (2003) la define como “El derecho de los pueblos a decidir sobre sus modelos agrícolas y de alimentación, y opta por modelos agrícolas que eliminen el hambre y la pobreza, que aseguren un mundo rural vivo (con campesinos), que sea respetuoso con el medio ambiente y que produzca alimentos sanos y de calidad”.

La Declaración de Nyéléni, Selingue, Malí 2007, estipula lo siguiente:

«La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo».

Después de leer esto ¿Crees que tienes soberanía alimentaria? ¿de dónde vienen tus alimentos? ¿Quién los produce? ¿Dónde los compras?

Soberanía alimentaria
Alimentos seguros y culturalmente adecuados

Concienciarnos de que  consumir es un acto social, político y ecológico que tiene consecuencias en nuestras vidas es un reto que se debe plantear la sociedad en general para afrontar los problemas alimentarios del futuro.

¿Consumo agroecológico y soberanía alimentaria?

  Uno de los principios y valores de la agroecología es la de acortar las distancias entre el consumidor de alimentos,  y sus agricultores y/o elaboradores. 

Es decir vincular el campo con la ciudad, esa conexión que se ha perdido con el avance de la agricultura industrial y las sociedades industrializadas. Compramos en los comercios de nuestra ciudad productos que se han producido a miles de kilómetros en otros continentes bajo este modelo comercial globalizado.  Un modelo donde el agricultor y consumidor no tienen, contacto entre si, ni  poder de decisión sobre lo que producen o consumen cada día, sino que esto, lo decide el mercado marcado por grandes empresas multinacionales que deciden que se cultiva, donde, a que precio lo pagan y lo venden. 

Las consecuencias es que los agricultores pierden autonomía sobre el manejo de su producción y  los consumidores nos hemos visto de manera inconsciente modificando nuestros hábitos alimentarios tradicionales. Ya que se desvincula la producción de su entorno, de su territorio de sus gentes y su gastronomía. Produciendo una amplia perdida de biodiversidad natural, cultivada y cultural

El propio ritmo de vida de la sociedad industrial actual nos hace vivir desvinculados totalmente de este acto de soberanía alimentaria que es el decidir que queremos comer, de dónde vienen nuestro alimentos.

 

¿Soberanía alimentaria local?

Cuando hablamos de ciudades resilientes para el futuro se basa en re-conectar esta relación campo ciudad de cercanía desde el concepto de «soberanía alimentaria», que vincula la libertad de un productor de decidir que sembrar y cultivar así como a los consumidores a decidir que comprar para alimentarse.

Por eso es muy importante potenciar y promover el consumo agroecológico desde los canales cortos de comercialización.

¿Qué puedes hacer tu?

  1. -Contactar con agricultores ecológicos locales
  2. -Formar parte de un grupo de consumo o cooperativa de consumo local
  3. -Si hay en tu ciudad ecomercados comprar en ellos.
ecomercados
Ecomercado de productos ecológicos locales

Los modelos agrícolas tradicionales muestran como las periferias y las vegas de las ciudades estaban destinadas a la producción agrícola y que los campesinos suministraban hortalizas, verduras, frutas y productos ganaderos frescos a los habitantes y mercados de sus ciudades. Esto permitía el contacto directo entre consumidores y productores a través de diferentes formas de intercambio o venta directa. A lo que hay que añadir que era una producción donde se cultivaban principalmente variedades locales adaptadas a cada zona, a sus agricultores y a su gastronomía.

¿Tener un huerto nos aporta soberanía alimentaria?

«El es la base de la soberanía alimentaria en el mundo». Hace tiempo hice un trabajo sobre el huerto ecológico escolar e investigando me di cuenta de la importancia que tiene el huerto ecológico en el mundo desde el concepto de la soberanía y seguridad alimentaria.

Según las partes del mundo donde se aplique su función es diferente según las necesidades a cumplir en la comunidad o sociedad local.  Se utiliza como un espacio educativo de contacto con la naturaleza donde se promueve una actividad física y alimentación saludable (Países desarrollados). A ser una manera de obtener alimentos seguros y accesibles para las familias y niños de ciertos comunidades donde el acceso a los alimentos es muy difícil.

«En unos sitios el huerto es una herramienta para combatir  la obesidad infantil y crear hábitos de alimentación saludables al tiempo que se estimula el ejercicio físico en niños y niñas».
«En otros es un recurso alimenticio que garantiza a niños y niñas una ración de comida diaria, para luchar contra el hambre infantil y un recurso de educacion agroalimentaria a la comunidad». 

El programa de huertos escolares de la FAO, se basa en educar a los niños y familias para poder producir alimentos locales y adaptados a su cultura.

Después de ver tantos proyectos y modelos me di cuenta de la importancia de tener mi propio huerto. El valor que aporta el saber cultivar tus alimentos y decidir ¿Cómo y con qué  alimentarte?.

Un ejemplo de políticas publicas enfocadas a la seguridad y soberanía alimentaria es el Programa Pro Huerta de Argentina.

Conectarnos con nuestra alimentación desde la base, producir tus alimentos...

Cuando te has criado en el campo y te has alimentado de los frutos de tu huerto desde pequeña lo tienes asumido y normalizado.

Pero cuando por circunstancia de la vida te vas a la ciudad empiezas a darte cuenta de lo que tenias. El sabor no es el mismo, no encuentras las verduras y hortalizas que solías tener frescas sino no que están en lata, bote o envasadas en plástico.

Te vas adaptando…

Inconscientemente te vas desconectando de tu alimentación por que no te identificas con los alimento…

Te empiezas a preguntar ¿Cómo y dónde puedo obtener alimentos de temporada, variados, sanos, con sabor…?

Cosecha de temporado de mi propio huerto

Para mi volver a tener un huerto fue volver a conectarme con mi alimentación y por lo tanto, a ser consiente de lo importante que es la alimentación y alimentos de calidad en nuestra vida y nuestra salud. 

Pero sobre todo volver a acceder a alimentos de mi niñez. Para ello tuvo una gran importancia con hacer mi huerto desde siembra de semillas de variedades tradicionales y locales.

Soberanía alimentaria desde el huerto

alimentos ecológicos
Cosechas de otoño de mi huerto agroecológico

Tener un huerto nos permite:

  1. Elegir que alimentos vas a producir y consumir
  2. Tener alimentos de temporada
  3. Saber el origen de tus alimentos ya que los produces tu mismo
  4. Saber que son alimentos seguros sin tóxicos ni productos químicos de síntesis
  5. Consumir alimentos adaptados a tu alimentación y cultura
  6. Te permite trabajar desde variedades locales y tradicionales adaptadas a tu entorno, tu manejo y tu hábitos alimentarios.
  7. Conectar con tu alimentación desde el poder y libertad de elección.
  8. Reconectar con los sabores de la tierra
  9. Trabajar respetando los ciclos naturales
Y tu ¿te animas a tener un huerto?, ¿te gustaría decidir sobre tu alimentación desde el origen de tus alimentos? ¿Piensas que es importante la soberanía alimentaria en tu vida?
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

Response to "Soberanía alimentaria desde el huerto"

Deja una respuesta