Sobre Nosotros

¿Qué es La Huerta con Lupa?

Es un proyecto de «Aula Agroecológica», donde se comparten experiencias,  conocimientos y fundamentos de agroecología, sostenibilidad y educación ambiental desde  un huerto ecológico.

La huerta con Lupa es un  espacio de aprendizaje agroecológico donde las personas pueden aprender de forma práctica a producir sus alimentos en un huerto ecológico y estar en contacto con la Naturaleza. 

Un sitio donde aprender a conectar con la naturaleza, comprender su funcionamiento y relajarse en contacto con la tierra.

¿Cuál es nuestra finalidad como Aula Agroecológica?

En la «Huerta con Lupa» compartimos y transmitimos experiencias y conocimientos de educación agroecológica a través de los aprendizajes que ofrece un huerto ecológico. Nos gusta trabajar con las personas en conexión con la tierra y la naturaleza para fomentar el cuidado del planeta y hábitos de vida responsables y saludables.

"Compartir, sensibilizar, educar y concienciar en que todos podemos ser un colibrí para lograr un mundo sostenible"

¿Quiénes somos?

Detrás de la huerta con Lupa hay una mujer apasionada por la naturaleza, Ingeniera agrónoma, «Agroecóloga» de vocación especializada agroecología y agricultura ecológica. 

Desde pequeña siempre he tenido los pies y las manos en la tierra. Soy hija de pequeños agricultores, por lo tanto una  «agricultora» de Alma que cree que  es posible transitar hacia una agricultura sostenible, respetuosa con las personas y el planeta.

Mi experiencia en agricultura familiar ecológica, me ha permitido reforzarme en los principios y fundamentos de la agroecología como modelo de cambio para la agricultura que demanda el futuro.

En en los últimos años, he trabajado en distintos proyectos agroecológicos de base social, diseñando e implementando tanto huertos ecológicos educativos, de autoconsumo como de  terapia ocupacional.  En ellos he trabajado la agroecología al servicio de las personas, viendo resultados que han sido maravillosos y  descubriendo la necesidad que hay en las personas de retomar el contacto con la tierra y la naturaleza nuevamente. Es muy gratificante vivir los cambios que esta relación produce a nivel individual y social. 

«Hortelana de afición, no me planteo la vida sin tener mi pequeño huerto donde conectar y experimentar con la naturaleza».

¿Cuál es nuestra experiencia?

Llevo  más de 8 años llevo trabajando en proyectos de agricultura ecológica de base social sobre todo ligados al huerto ecológico educativo, para formación y terapéutico.

He desarrollado proyectos de huerto de terapia ocupacional y huertos educativos. Realizando desde el diseño la puesta en marcha y planificación del huerto. Además he realizado la dinamización de actividades formativas, educativas y ocupacionales en el propio huerto con alumnos o usuarios según el proyecto.

También colaboramos con distintas organizaciones y asociaciones agroecológicas en las que hemos realizado talleres sobre agroecología, huerto ecológico y formaciones tanto de agricultura ecológica. 

En en estos años de experiencia, observamos como hay una necesidad en las personas por actividades en contacto con la tierra. En general buscan momentos de conexión y aprendizajes prácticos donde integran conocimientos y aprendizajes de manera compartida.

En el año 2014 me forme en un máster de agricultura ecológica donde mi TFM fue sobre » El huerto ecológico escolar como espacio de educación agroecológica». Es a partir del mismo que empezó germinar el proyecto de «La huerta con Lupa» el cual a través de la experiencia en distintos proyectos y mi propio huerto agroecológico va adquiriendo forma y obteniendo recursos de trabajo para aplicar y compartir.

¿Qué hacemos?

Elaboramos diferentes recursos educativos,  contenidos formativos sobre agroecología, agricultura ecológica y huerto ecológico. Ofrecemos experiencias agroecológicas como huerto educativo, huerto activo, talleres y cursos relacionados con el huerto ecológico.

Trabajamos desde la agricultura, la alimentación y la educación para conectar a las personas con la naturaleza como un aula agroecologica virtual y experiencial  siempre que podemos y nos sea posible con las manos y los pies en la tierra.

  • Acompañamos, formamos  y asesoramos a personas, organizaciones y proyectos que implican la creación de un huerto ecológico en sus diversas formas prácticas: autoconsumo, producción, educativo, terapéutico, de terapia ocupacional, social, etc. 
  • Ofrecemos talleres y formación sobre huerto ecológico, agricultura ecológica y educación agroambiental.
  • Promovemos el desarrollo de huertos ecológicos, como recurso de ocio y experimentación personal, familiar y social.
Recursos
Formación
Experiencias
Aprendizajes
Aula agroecológica

¿Cuáles son nuestros Valores?

  1. Ser humildes ante la madre naturaleza y trabajar de la mano con ella.
  2. Respetar la biodiversidad como elemento fundamental de sostenibilidad.
  3. Permitirnos cuestionar, desaprender y aprender en todo momento.
  4. Ser coherentes por sobre todas las cosas.
  5. Buscar siempre el lado positivo y sumar en lugar de restar.
  6. Compartir experiencias en contacto con la tierra y la naturaleza.
  7. Ser conscientes que el cambio global primero viene del cambio individual.

 Estamos convencidos que, tenemos que volver a conectar con la tierra, a comprender los ciclos de la naturaleza, a observar como funciona, respetarla e imitarla ese es el verdadero camino para sostener el mundo. 

"Somos parte de su biodiversidad y por lo tanto un factor clave en su equilibrio biológico".