Asociaciones de cultivos en el huerto

Asociaciones de cultivos en el huerto

Asociaciones de cultivos en el huerto

Importancia de la asociación de cultivos en el huerto y sus beneficios

La base de las asociaciones del huerto se fundamentan bajo el concepto de POLICULTIVO, como base para crear y restaurar la biodiversidad en un agroecosistema como es un huerto o finca ecológica.

"Policultivo es cuando en una parcela crecen dos o más cultivos durante todo o parte de su ciclo".

A diferencia de un monocultivo que solamente crece un solo cultivo, en el policultivo  para una misma superficie hay mayor producción ya que se hace un mayor aprovechamiento del espacio, luz solar, agua y nutrientes del suelo.

Por otro lado la interacción entre los cultivos que crecen juntos es positiva. A diferencia de lo que la agricultura convencional pensaba, en la naturaleza las plantas tienen más sinergias que competencias entre ellas.

Los efectos positivos del policultivo se deben a cuestiones como:

Acceso a nutrientes y sinergias: cuando una  asociación de plantas con diferentes tipos de raíz que evita la competencia radicular.

Así cada planta explora un sitio diferente del perfil del suelo sin competir, es más está estudiado que a través de las micorrizas del suelo intercambian nutrientes que están a distinta profundidad o por que un cultivo sea más eficaz en capturar ciertos nutrientes que transfiere a sus cultivos acompañantes como el caso del fósforo. En caso de leguminosas estas no compiten con su cultivo asociado por nitrógeno sino que aportan al suelo.

Aprovechamiento de recursos: alguna tipos de asociaciones permiten aprovechar el espacio mucho mejor, como los cultivos de relevo o cultivos en líneas, ya que favorecen un mejor aprovechamiento de recursos como la luz, el agua y el suelo. Lo más positivo es que se aprovecha un espacio y recursos que en general es aprovechado por hierbas adventicias.

Protección frente a condiciones climáticas adversas: según sea el clima pueden servir de protección frente a vientos, generar microclimas o protección a cultivos sensibles.

-Regulación de plagas: uno de los aspectos más importantes del policultivo frente a monocultivo es su papel en la regulación de plagas. El policultivo crea un efecto en el patrón de conductas de las plagas que interfiere en su proliferación al actuar como plantas repelentes algunas, y otras como plantas trampas. por lo general tener un patrón diverso de colores, olores, alturas de cultivos evita a los insectos el encontrar su objetivo dificultando que la población de plagas aumente.

Las asociaciones de cultivos son la base del policultivo y de la biodiversidad espacial en agricultura ecológica

¿Qué tipos de asociaciones podemos hacer en el huerto?

Dependiendo del tipo de distribución espacial podemos asociar los cultivos de 4 formas distintas. Estas en general tienen en cuenta cuestiones como complementariedad entre los mismos «plantas compañeras», aprovechamiento de recursos y espacio e interacciones positivas entre cultivos. 

Cultivos intercalados

Cuando en una parcela o bancal crecen 2 o más cultivos en diferentes hileras intercaladas.

En general estos cultivos suelen tener un aprovechamiento del espacio tanto superficial como en el suelo muy equilibrado. 

Se suelen combinar plantas con diferentes sistemas radiculares y alturas que se complementan.

 

Asociaciones del huerto cultivos intercalados
Asociación puerro-zanahoria- lechuga
Apto para pequeños huertos o bancales de cultivos.
Cultivos en franjas

Cuando crecen 2 0 más cultivos en una misma parcela distribuidos en franjas que permiten independencia entre cada cultivo y su interacción positiva. 

Permiten una buena regulación de plagas.

También permite realizar labores mecanizadas.

asociaciones de cultivos
Asociación franjas: zanahoria- cebolla- repollo
Apto para pequeños huertas de mayor superficie o fincas ecológicas.
Cultivos de relevo

Crecen dos o más cultivos  juntos durante parte del ciclo de cultivo de cada uno de ellos.

Se asociación por lo general especies de ciclo largo con las de ciclo corto.

El objetivo es hacer un mayor aprovechamiento del suelo durante el ciclo de crecimiento del cultivo principal. 

Asociaciones del huerto cultivos intercalados
Apto para pequeños huertos, bancales de cultivos, o cultivos en linea

Las especies de ciclo largo necesitan cierto espacio cuando son adultas por lo que cuando plantamos o sembramos debemos tenerlo en cuenta en el marco de plantación.

Este espacio inicialmente se puede ocupar por especies de crecimiento rápido que dejarían libre cuando el cultivo principal lo necesite.

En otras situaciones sirven de aprovechamiento cuando el cultivo ha crecido de forma vertical y queda espacio debajo libre. Como en caso de pimiento y berenjenas con lechugas y rábanos.

Cultivos asociados o mezclados

Crecen 2 o más cultivos asociados en una parcela sin una distribución específica u ordenada.

Cultivos de margenes florales tambien pueden seguir este patrón o cubiertas vegetales en frutales.

asociacion de cultivos del huerto
Cultivos asociados: abono verde de leguminosas y cereales
Apto para parcelas o bancales con abonos verdes.

Las asociaciones de cultivos son la base del policultivo y de la biodiversidad espacial en agricultura ecológica

Asociaciones de cultivos de primavera-verano

En verano tenemos una gran variedad de cultivos.

  • La milpa: maíz-calabaza-judía es una asociación que aprovecha el espacio al dejar que la calabaza cubra el suelo, mientras que la judía y el maíz crecen para arriba.
  • Tomates con cebollas:
  • Calabacines y judías verdes de enrame: cultivar bancal de calabacines al lado de judías de enrame permite estar protegidos del viento y las plagas.
  • Berenjenas y judías de mata baja: una buena manera de aprovechar el espacio es sembrar judias verdes en los lados de berenjenas aprovechando ese espacio y la sombra que dan a las judías y estas del nitrógeno que fijan sus compañeras.
  • Maíz- sandía-melón: permite aprovechar el espacio tanto horizontal como vertical por cada cultivo ya que las sandías y melones cubren el suelo evitando proliferación de hierbas..
  • Pimiento-lechuga y Berenjenas-lechuga: asociación de relevo cuando las berenjenas o pimientos ya han crecido podemos aprovechar el espacio inferior para cultivar lechugas y evitar que nazcan hierbas.
Cultivos intercalados:
calabazas y maiz
asociaciones del huerto
Cultivos en franjas:
calabacín y judías verdes
Cultivos intercalados:
berenjena- judías de mata baja
Cultivos de relevo:
pimiento y lechuga
Cultivos de relevo:
lechuga-berenjena
Cultivos asociados:
maíz y sandia

Asociaciones de cultivos de otoño- invierno

Los cultivos de otoño -invierno en general se basan en las familias de los coles, cultivos de hojas como acelgas, espinacas, lechugas, zanahorias, ajos, rábanos, nabos, remolachas, cebollas, etc.

En nuestra zona al estar cerca del mar y tener un clima con inviernos suaves también en esta época se dan algunos cultivos como patatas y tomate raf.

Por lo general hacemos:

Asociaciones de relevo como:

  • Lechugas y coles (brócolis, repollos y coliflor) para aprovechar el espacio que queda libre mientras crecen los coles que son más lentos.
  • Ajos y espinacas- rábanos: cuando los ajos están naciendo solemos sembrar rábanos entre sus líneas así estos evitaran que nazcan hierbas y como son de crecimiento rápido nos lo comeremos en 15-20 días sin llegar a interferir en el desarrollo de los ajos.

Cultivos intercalados:

  • puerro-zanahoria-lechuga: ya que son compatibles tanto en altura como profundidad de raíz y el puerro además es planta repelente para la mosca de la zanahoria.
  • habas y espinacas: las espinacas sembradas en líneas con las habas crecen protegidas y con humedad a la sombra de las habas.
  • habas y patatas: las patatas sembradas en franjas o líneas cerca de las habas se favorecen del nitrógeno que fijan las habas por ser leguminosas.
Cultivos de relevo
Cultivos intercalados:
lechuga- puerro- zanahoria
Cultivos de relevo:
ajos y espinacas
Cultivos en franjas:
cebolla-coles- guisantes

Estas son algunas combinaciones que en la huerta con Lupa se nos dan bien, pero tu puedes probar y experimentar otras. Si te aconsejamos que busques información sobre plantas compañeras y plantas plantas que son antagónicas.

Podemos además hacer asociaciones de cultivos con plantas aromáticas que se pueden incorporar en bancales, líneas de cultivo o intercaladas entre las plantas. estas cumplen funciones muy importantes para mantener el huerto en equilibrio.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta