Agricultura urbana o periurbana

Agricultura urbana o periurbana

Agricultura urbana o periurbana

La importancia de la agricultura urbana agroecológica

 La agricultura urbana esta en auge desde el acuerdo de Paris en 2015. Este se creo con el objetivo de  limitar el calentamiento mundial y disminuir la emisiones de gases efecto invernadero a través de una transformación económica y social.

 La  agricultura urbana agroecológica comparte gran parte de los objetivos al relocalizar la producción de alimentos en la ciudad y ha sido una de las medidas que se están adoptando en muchas ciudades.

Por otro lado tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad urbana como de la soberanía alimentaria,  desde una perspectiva agroecológica ha llevado en la actualidad el auge de los huertos urbanos. Los cuales, contribuyen  a la integración y cohesión social,  la producción de alimentos sanos y de calidad para el autoconsumo familiar, a lo cual se añaden  importantes beneficios potenciales socioculturales, ambientales y urbanísticos.

Estas propuestas de agricultura urbana agroecológica aportan grandes beneficios en las ciudades, tanto a nivel social como ecológico. Por lo tanto cuando hablamos de huertos urbanos o  agricultura periurbana podemos ver que son iniciativas que marcan una alternativa de consumo alimentario responsable y sostenible. 

Se caracterizan por que surgen  de la necesidad del consumidor urbano de recuperar las fuentes básicas de producción de  de alimentos en la ciudad.  El modelo de agricultura ecológica, respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas, sin de productos químicos, pesticidas y alimentos transgénicos permite completar la necesidad de una alimentación sana.

Los huertos urbanos, además:

  1. Contribuyen a reducir el cambio climático mediante un menor uso de energía fósil y reducen la huella ecológica de las ciudades. 
  2. Mejoran el entorno de las ciudades  convirtiendo espacios abandonados en verdaderos jardines verdes.
  3. Recuperan prácticas tradicionales de agricultura así como variedades locales.
  4. Constituyen un espacio de intercambio de experiencias, producción, insumos y conocimientos entre hortelanos.
agricultura urbana
Alimentos sanos y de temporada

Marta Soler Montiel y  Marta G. Rivera Ferre, en su trabajo sobre «Agricultura Urbana, sostenibilidad y soberanía alimentaria», definen la importancia  de esta agricultura y su  contribución a la Soberanía alimentaria. Entendida ésta como derecho ciudadano a la alimentación producida de forma autónoma, local, sostenible y justa. En este trabajo realizan un análisis de  los principales conceptos y criterios  agroecológicos de la agricultura urbana entre los que consideramos importantes rescatar:

La agricultura urbana agroecológica:

-Desde el punto de vista social contribuye a mejorar el acceso a los recursos alimentarios, recreativos y paisajísticos de la población urbana en general y de los grupos sociales más vulnerables en especial desde las siguientes consideraciones:

  • Es una herramienta eficaz de producción de alimentos saludables a través de tecnologías apropiadas y apropiables de forma autónoma por la ciudadanía asegurando el derecho a la alimentación.
  • Contribuye  a la mejora de la dieta y los hábitos  de consumo de los habitantes de las ciudades desde educación ambiental y nutricional.
  • Constituye un aporte a la diversidad cultural y el patrimonio inmaterial campesino. Recuperación de saberes tradicionales para ponerlos al servicio de la sociedad.
  • Implica potenciar la cohesión social a través de procesos participativos y cooperativos que generan procesos de aprendizaje colectivo de la ciudadanía. 
agricultura urbana
Fortalecen el vinculo ecológico y social en la ciudanía.

-Desde el punto de vista ambiental, la planificación de las huertos urbanas agroecológicas favorece la inclusión de corredores verdes, y la recuperación de suelo municipal para el uso y disfrute de la ciudadanía desde acciones como:

  • Promueven un diseño urbanístico basado en estrategias de transporte sostenibles mediante la combinación de espacios abiertos y espacios urbanos articulados por mallas verdes y corredores ecológicos con espacios compactos que incluyan carriles para bicicletas y vías peatonales además de espacios para la movilidad motorizada. Favoreciendo una movilidad más sostenible. 
  • Promueven la recuperación y defensa de la biodiversidad cultivada.
  • Incorporando espacios verdes al diseño urbano.
  •  
  • La incorporación de sistemas agro-ganaderos con corrales de gallinas, cabras, que se proponen desde la agroecología para el cierre de ciclos.
  • Acortando la distancia que recorren los alimentos, reduciendo insumos industriales y contaminantes de la agricultura, reduciendo la dependencia de energías fósiles y las emisiones de CO2 y, consecuentemente, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
  • Reduciendo la distancia entre el espacio de producción y el espacio de consumo de alimentos.
  • Contribuye al “reverdecimiento” urbano y el desarrollo de microclimas, a la vez que contribuye al mantenimiento y protección de la biodiversidad.
  • Favorece la reutilización de residuos orgánicos urbanos mediante el auto producción de compost incorporando conceptos importantes como el reciclaje y autoproducción de insumos.
Retomar el contacto con la naturaleza
Desde nuestra propia experiencia en nuestra huerta agroecológica urbana:

-Estos espacios permiten sensibilizarnos con la naturaleza al retomar el contacto perdido con ella.

-Nos permite desconectar del ritmo acelerado del día a día siendo sobre todo una fuente de ocio saludable.

-Es un espacio de aprendizaje colectivo donde compartir experiencias y saberes.

-Permite producir alimentos de temporada adaptados a nuestro entorno.

-Ofrece a las familias espacios donde los niños aprenden y juegan en contacto con la naturaleza.

-Un huerto urbano nos hace reconocer el valor de la agricultura campesina, a reconocer y dignificar el trabajo de nuestros agricultores locales.

-En definitiva nos hace más felices!!

Esperamos que te haya gustado este post sobre agricultura urbana agroecológica y como podemos contribuir desde las ciudades a nuestra soberanía alimentaria, a mitigar el cambio climatico y dejar una menor huella ecológica.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta