Biodiversidad del suelo, su importancia para la vida

Biodiversidad del suelo, su importancia para la vida

Biodiversidad del suelo, su importancia para la vida

¿Qué es la biodiversidad del suelo?

Según el estudio de biodiversidad del suelo de la FAO « la biodiversidad del suelo es la variedad de la vida bajo la superficie del suelo«. La cual incluye desde genes y especies hasta las comunidades que éstas mismas forman, así como los sistemas ecológicos a los que contribuyen y pertenecen, que van desde microhábitats hasta paisajes».

Los organismos del suelo se pueden dividir en diferentes grupos: microbios, micro, meso, macro, y megafauna.

Dentro de los cuales encontramos diversos organismos, desde formas unicelulares y microscópicas (algas, hongos, bacterias, protozoos), invertebrados como nematodos, lombrices de tierra, artrópodos y sus estadios larvales, hasta mamíferos, reptiles y anfibios que pasan un tiempo considerable de su vida bajo la superficie del suelo.

A esto se le suman todas las asociaciones simbióticas entre los microorganismos del suelo y algas, hongos, musgos, líquenes, raíces de plantas e invertebrados.

fertilidad del suelo
Perfil de un suelo vivo

"Los organismos del suelo impulsan procesos que producen alimento, purifican el suelo y el agua y preservan tanto el bienestar del ser humano como la salud de la biósfera".

¿Quienes forman la biodiversidad del suelo?

los organismos del suelo pueden agruparse en tres amplias categorías como se muestra en la imagen de abajo. 

 En primer lugar encontramos, los «microorganismos» (bacterias, hongos) y la «microfauna» (los protozoarios y nematodos)  son los responsables de transformar los
compuestos orgánicos e inorgánicos, en formas accesibles, como parte de su metabolismo por medio de  procesos bioquímicos muy complejos.
Su labor es muy importante en los ecosistemas ya que son los que proveen de nutrientes disponibles para las plantas y otros organismos.

Estas transformaciones son críticas para la vida en nuestro planeta y se le conoce como  servicios ecosistémicos. Entre los más importantes están:

  • disponibilidad de nutrientes
    para el crecimiento de plantas y otros organismos,
  • transforman de la materia orgánica del suelo y el ciclo de nutrientes, 
  • la filtración, degradación e inmovilización de los contaminantes en el agua y el suelo.

Por otro lado estos  los organismos del suelo son parte de una vasta red trófica que recicla la energía y los nutrientes de formas microscópicas a través de la megafauna del suelo a organismos que viven sobre la superficie del mismo

Dentro de esta red trófica está la segunda categoría «mesofauna» como los colémbolos y ácaros que aceleran la descomposición del mantillo o materia orgánica en superficie optimizando el ciclo y la disponibilidad de los nutrientes (especialmente del nitrógeno) y son depredadores de organismos del suelo más pequeños.

La tercera categoría pertenece a la «macrofauna y la megafauna» representada por lombrices de tierra, hormigas, termitas y algunos mamíferos que actúan como ingenieros del ecosistema  modificando la porosidad del suelo, el transporte de agua y aireación. Son los grandes responsables de la estructura del suelo ya que unen las partículas del suelo para formar agregados estables que mantienen el suelo en su lugar reduciendo así la erosión del suelo.

 

La organización de la vida: red trófica del suelo
Biodiversidad del suelo
(Fuente: ESTADO del CONOCIMIENTO sobre la BIODIVERSIDAD DEL SUELO, DOCUMENTOS FAO) Adaptado de Coleman y Wall, 2015.

 La red trófica del suelo está compuesta por  microorganismos, micro, meso y macrofauna agrupados en tres niveles. El primer nivel, es  la micro red trófica (líneas punteadas) e incluye bacterias y hongos son la base de la red del suelo ya que que descomponen la materia orgánica del suelo la cual es el alimento básico del ecosistema del suelo. En este nivel encontramos también sus depredadores que se alimentan de ellos, los protozoos y nemátodos.

En el segundo nivel, aparecen los transformadores de mantillo que incluyen microartrópodos (bichos bolas, escarabajos, tijeretas, ciempiés, etc).Estos son los dientes del suelo, son los que se encargan de masticar la materia orgánica dejando pequeños fragmentos para que pueda ser transformada por la micro red trófica del primer nivel.

El tercer nivel es el de los ingenieros de los ecosistemas como termitas, lombrices de tierra y hormigas, construyen canales, acueductos, estructuras que permiten la entrada de aire, agua y energía en el suelo para que el sistema pueda funcionar dentro del suelo.  Son los responsables de  modificar la estructura del suelo al mejorar la circulación de nutrientes, energía, gases y agua. 

Esta red trófica del suelo es la base de la vida en la tierra, representa el 25% de la biodiversidad total pero el 75% restante de la biodiversidad del planeta depende de ella. Por eso es importante crear suelos vivos haciendo uso de practicas agroecológicas que permitan mantener suelos vivos.

"Como dice el principito en su libro: Lo esencial es invisible a los ojos".

Ecosistemas y su relación con la biodiversidad del suelo

Esta importante red trófica del suelo a su vez forma parte con toda la red trófica que existe en los ecosistemas que contemplan en su superficie donde la vida se genera a partir de que en el interior del suelo todo este en equilibrio y funcionando.

 Más del 40% de los organismos vivientes en los ecosistemas terrestres están asociados durante su ciclo de vida directamente con los suelos.

Desde aquí todo está interrelacionado, sin vida en el suelo no hay en la superficie y viceversa, la materia orgánica es la llave maestra de toda esta trama de la vida y ella comienza con el primer nivel trófico de un ecosistema donde están las plantas que fijan carbono por medio de la energía del sol y la fotosíntesis.

Como se ve en la imagen inferior dentro de los 5 niveles tróficos de los ecosistemas, nosotros los animales estamos en el quinto o nivel superior. Y nuestras acciones repercuten en todos los niveles inferiores, en su equilibrio, mantenimiento y supervivencia.

haz clic en la imagen para ver original en mayor calidad

La agricultura y nosotros como hortelanos tenemos un papel muy importante en la conservación del suelo vivo, en aumentar y mantener esta biodiversidad. Por eso en tu manejo del huerto incluye prácticas agroecológicas de cuidados del suelo, compostaje y reciclaje de materia orgánica, acolchados de paja, cubiertas vegetales o abonos verdes y abonado orgánico.

Haciendo clic en cada uno de estos conceptos podrás ir a nuestros post especificos sobre ellos en el huerto agroecológico.

"Ser conscientes del papel que ocupamos en esta cadena trófica del planeta, de nuestra interdependencia con el resto niveles es fundamental para conectar y encontrar nuestro lugar . Somos parte de este ecosistema y como tratemos la tierra es como nos tratamos a nosotros mismos".

¿Por qué es importante la biodiversidad del suelo?

Como ya hemos visto la biodiversidad del suelo es esencial para la mayoría de los servicios ecosistémicos provistos por los suelos ya que  sustenta la mayor parte de las formas de vida sobre la superficie. 

Estos  servicios provistos por la biodiversidad del suelo tienen fuertes implicaciones sociales, económicas, de salud y ambientales como se puede ver en la imagen siguiente.

 Es esencial que podamos comprender estos vínculos y las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad para garantizar  la seguridad alimentaria, una buena nutrición, el cambio climático,frenar la pobreza y combatir las enfermedades.

La biodiversidad del suelo puede ser una solución real basada en la naturaleza para la mayoría de los problemas que enfrenta la humanidad actualmente, desde el campo, la agricultura hasta una escala global como es el cambio climático. Por lo tanto,  conservarla y protegerla biodiversidad deberá ser clave para la supervivencia de nuestro planeta es transversal por lo tanto a todos  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

¿Cómo mantener un suelo vivo?

La biodiversidad del suelo mantiene la fertilidad del suelo, esto es fundamental para la seguridad alimentaria y sobre todo para producir alimentos sanos y nutritvos.

Como ves la biodiversidad que no vemos es muy importante para responder a los problemas actuales que tenemos que afrontar, asi que tu en tu huerto puedes poner tu granito de arena, si eres agricultor, si tienes un huerto de autoconsumo, si estas en un huerto escolar, social, urbano,etc puedes empezar a cuidar el tu suelo. Estoy segura que este te lo devolverá con creces con buena alimentación, con productos llenos de enegía y vida.

¿Que te ha parecido? ¿Te animas a usar prácticas sostenibles para cuidar tu suelo? ¿Cómo cuidas el suelo de tu huerto o finca? ¿Cunta vida tiene tu suelo?

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta