¿Cómo compostar en el huerto?

¿Cómo compostar en el huerto?

¿Cómo compostar en el huerto?

Te explicamos la importancia de compostar y cerrar ciclos en nuestro huerto.

 En el huerto ecológico  es fundamental hacer un buen  RECICLAJE de MATERIA ORGÁNICA, la importancia del balance de nutrientes y de los aportes de abono orgánico para equilibrar la vida del suelo. Todo esto es la base para compostar en el huerto.

Vivimos en una sociedad de usar y tirar. El ritmo de vida tan desconectado de la naturaleza y basado en el consumo nos hace que no paremos un momento a pensar en lo que implica comprar y tirar luego.  Cambiamos la tele que se nos queda chica, el coche anticuado, los muebles desfasados, la ropa ya paso de moda, los juguetes de los niños si ya han crecido,  el ordenador  y así sucesivamente…

La mayoría de estos gestos nos muestran que funcionamos de manera automática.  Cuando empezamos con el huerto repetimos estas conductas de usar y tirar en el propio huerto con los restos orgánicos sin  pensar que el ciclo natural de  nuestro huerto es que  sean reciclados como abono orgánico.

¿Por qué es importante compostar?

Si observamos un bosque o un monte en ellos todo se recicla de manera natural. Todo vuelve al suelo y termina cerrando el «ciclo de vida – muerte» en el que se sustenta la vida de este planeta.  Te recomendamos ver nuestro post de los «ciclos del huerto agroecológico».

Nuestro huerto es un ecosistema creado por nosotros en conjunto con la naturaleza. Por lo que nuestra visión de manejo es fundamental para establecer equilibrios. 

 Todo lo que nos da el huerto sale de la energía del sol y los nutrientes que hay en nuestro suelo. La naturaleza es muy generosa y mediante la fotosíntesis produce una gran cantidad de biomasa (hojas, tallos, flores, frutos) que cuando vuelve al suelo da siempre un «balance de nutrientes positivo

"Compostaje es un proceso natural mediante el cual la naturaleza recicla y transforma los restos orgánicos en alimentos y nutrientes para las plantas".

¿Qué podemos compostar?

Entre los materiales más comunes que podemos compostar tenemos:

  1. Restos de hierbas adventicias: las hierbas adventicias son aquellas que en general nadie desea tener en su huerto. Pero en la huerta con Lupa somos respetuosas con ellas, ya que las utilizamos para acolchar, compostar, generar biodiversidad y plantas trampas. Es decir le vemos el lado bueno y entre ello es que son un buen material para compostar.
  2. Restos de cosechas: cada vez que se acaba un ciclo de cultivo, queda una gran cantidad de restos de plantas  y frutos que no utilizamos. Sobre todo en maíz, calabazas, habas, coles,  que tienen gran masa foliar. Algunos como los coles son muy buenos por que ejercen acción contra microorganismos patógenos del suelo. 
  3. Restos de cocinado de alimentos: cuando puedes tener tu huerto en tu propia casa o cerca puedes reciclar todo lo que te sobre sobre todo de comidas, restos de  verduras y hortalizas. Si vives en un piso o departamento con patio o terraza como yo te animamos a que tengas una pequeña «Lombricompostera» en casa. Aquí te dejamos  para Ficha de lombricompostaje casero para descargar. 
  4. Estiércol de animales de granja: en caso de tener  animales como gallinas, caballos, ovejas, vacas, cabras o vives  cerca de una granja ecológica  o pastor.  Puedes  aportar estiércol como abono orgánico al huerto teniendo siempre algunas precauciones. Puedes consultar más sobre este tipo de abono en el post de «Abonos para el huerto».
  5. Restos de jardín (hojas secas, siega del césped, poda de arboles y arbustos): si tienes la suerte de tener huerto y jardín puedes usar restos de siega, hojas que caen de los árboles, restos de podas para añadir a tu compost.
Restos de cultivo para compostar
Restos de cocina para compostar
Restos de cultivos del huerto
Restos de poda de árboles
Restos de alimentos de cocinar
"Lo que nos nos comemos en nuestra mesa, se lo damos de comer al suelo para mantenerlo vivo."

¿Dónde y cómo podemos compostar?

Compostera de cajón: es la más común y popular. Consiste en una caja de madera o plástico, según se el modelo, en la cual vamos a ir añadiendo los materiales a compostar. Lo importante es que no tenga fondo para que pueda estar en contacto con la tierra. Se puede construir con materiales reciclados como pallets, maderas, cubos plásticos etc.

Hay mucha información sobre como hacerlas en internet.  En este caso te dejamos el video tutorial de «El guardián de la tierra» un canal de YouTube de permacultura que nos gusta mucho.

Compostera de cajón

Si no te gusta el bricolaje  o no tienes tiempo o sitio para hacerlo, hoy en día ya esta todo pensado y hecho para comprar. Hay páginas como «PLANETA HUERTO» y «MANO A MANO» que tienen muy buenas opciones en diversos materiales y tamaños que se adaptan a cada necesidad.

Para acelerar el proceso de compostaje puedes tener un Aireador del compost

¿Cómo montar la compostera para que funcione?

 Una vez montada una compostera, esta es  un ser vivo,  por lo cual necesitará oxigeno (aire), humedad (agua), alimentos, temperatura, estabilidad y tiempo para procesar y digerir toda la comida que le añadimos.

  1. La primera capa siempre debe estar en contacto con el suelo es desde allí de donde se activa todo el proceso por medio de los microorganismos de la tierra. Esta también la pondremos de material más voluminoso y difícil de compostar como ramas, que permitirán la entrada de aire.
  2. Luego alternaremos según el material que tengamos capas de materiales frescos y secos para que se equilibre la relación entre carbohidratos y proteínas, lo que nos proporciona equilibrio en el crecimiento y establecimiento de poblaciones de microorganismos del proceso de compostaje. Lo fresco también aporta humedad para empezar a activar el proceso.
  3. Finalmente la capa superior la pondremos de tierra para que mantenga húmeda la torre de compostaje, aporte microorganismos activadores, prevenga de fermentaciones que producen malos olores y mosquitas.
Compostera de bidón giratoria

Compostera de cubo giratoria: es ideal cuando no tenemos mucho espacio disponible de suelo ya que lo podemos poner en el patio, terraza o jardín. 

Aquí al no tener contacto con la tierra tenemos que añadir microorganismos para que empiecen a activar el compost. Puedes añadir tierra del jardín o huerto, hacer un activador de compost con microorganismos o aplicar humus de lombriz que suele tener una alta carga de éstos. 

Este modelo se adapta bien a pequeños huertos o jardines, donde el volumen de materia orgánica nos permite ir alternando con  materiales frescos, (restos de la cocina de casa), y secos como  restos de cosecha o jardín.

Compostera de pila en suelo: se adapta cuando tenemos un huerto de mayor superficie que genera materia orgánica en cantidad o restos frescos de cosecha con restos de cultivo.

Si queremos hacer un compost con estiércol de animales fresco, necesita sanearse por medio de un proceso de fermentación (temperaturas de >70ºC ) para eliminar microorganismos patógenos   provenientes del tracto digestivo de los animales(Salmonella, E.coli, principalmente) .

Debe estar en contacto directo con el suelo, tener riego (una linea de goteros o aspersores es ideal) o estar cercano a una toma de agua para regar con manguera y estar protegida del sol.

Si hemos añadido estiércol fresco o sin compostar requiere un voleado para activar la fermentación y control de temperaturas.

En caso de solo poner restos orgánicos del huerto podemos regar y dejar que se descomponga a su ritmo sin tanto trabajo.

Compostera de pila
Compostera de pila en suelo
compostaje de bancal
Compostera de pila en bancal

Compostaje de bancal: en la huerta con lupa hacemos un mix de compostaje de pila y de cajón, compostando en el bancal.

 Aquí al tener los laterales del bancal suele limitar más el volteo, pero va muy bien para compostar restos de cultivo de una temporada a otra. Hasta sirve en cierta forma como un barbecho.

Lo importante es poner riego por encima para que mantenga la humedad, cubrirlo con una tela del sol pero que permita ventilación y que entre la lluvia. Ya que estará varios meses. 

Podemos aplicar algún activador con microorganismos con una regadera o simplemente dejar que siga su curso. Al final tendremos un bancal completo de compost reciclado del huerto.

Como cuidar el suelo en el huerto
Compostaje de pasillo

Compostaje de pasillos: en el huerto de la huerta con Lupa hacemos compostaje de pasillo con los restos de poda de setos y plantas aromáticas principalmente.

Consiste simplemente en ir acumulando en pasillos por donde circulamos los restos de estas plantas, para que a medida que caminamos por ellos, los vamos triturando.  Con el tiempo al estar en contacto con el suelo se van descomponiendo y compostando. Este compost lo podemos luego subir o incorporar a los bancales.

Por otro lado nos sirve de acolchado de suelo protector, frente al sol, lluvia, viento etc. Ya que os pasillos también son parte de nuestro huerto.

La plantas aromáticas como lavanda, romero, artemisa o ajenjo y los geranios. Aunque sirven todos las hierbas adventicias y restos de cultivo también.

suelo vivo
Compostaje de restos de cultivo en pasillo
Compost obtenido y lombrices trabajando en el suelo

¿Qué obtenemos de la compostera?

 El resultado de compostar restos orgánicos es el compost, un alimento muy completo y equilibrado si lo hacemos bien. Es nuestro guiso de lentejas de las abuelas con todo  lo necesario para crecer sanos y fuertes.

Normalmente en el ciclo de la materia orgánica en el suelo podemos decir que en este el alimento se acumula de una manera estable bajo la forma de humus. Yo digo que el humus es como tener la despensa llena de botes de conserva, tenemos la seguridad que lo podemos tener guardado disponible por mucho tiempo de manera estable. 

Nuestro objetivo es mantener siempre la despensa con suficiente provisiones.

El compost es un abono orgánico muy equilibrado sobre todo por que ya esta casi digerido  siendo más asimilable para las plantas.

Añadido de compost a un bancal de cultivo

Cuando prepares tus bancales, limpies tus gallineros o corrales, prepares la comida y te queden restos, barras las hojas del jardín y tengas el carro lleno de materia orgánica para tirar, PÁRATE, RESPIRA UN MOMENTO Y PIENSA ¿QUE MÁS PUEDO HACER CON ESTO?

Esperamos que se animen a trabajar con la naturaleza y reciclar sus restos orgánicos. Preferimos compartir nuestra experiencia y sus fundamentos más que dar recetas.

En la huerta con Lupa  trabajamos en el huerto ecológico de forma práctica pero con fundamento. Sencillamente esto de compostar restos orgánicos se hace de manera natural no lo ha inventado nadie. La propia naturaleza se encarga de todo solo hay que ponerse a trabajar junto con ella mano a mano.

 

El compostaje  es un ciclo natural,  empieza donde todo termina y empieza de nuevo la vida. Así es como se mantiene la vida en el suelo y su fertilidad.

Esperamos que lo puedan poner en práctica, si te gusto el post lo puedes compartir. Gracias!!
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta