Semillero para el huerto escolar

Semillero para el huerto escolar

Semillero para el huerto escolar

Semillero como espacio de aprendizaje y trabajo en el huerto

Hoy vamos a contarles sobre la importancia de tener un espacio de semillero en el huerto escolar, como y donde ubicarlo. Les daremos una idea para construi un pequeño semillero-vivero con los alumnos.

semilleros para el huerto escolar

Como ya os hemos contado tanto el huerto agroecológico como el huerto escolar tienen un diseño de espacios de trabajo y actividades que se relacionan con los propios ciclos del huerto.

En un huerto ecológico escolar, estos espacios tienen gran relevancia de crearlos ya que representan aprendizajes y tareas de trabajo propias del huerto. Esto nos permite organizar y repartir tareas cuando trabajamos con los alumnos ya que cada espacio tiene sus tareas básicas de mantenimiento.

El semillero es uno de estos espacios del huerto que es fundamental. Nos permite hacer actividades como ordenar semillas, sembrar macetas y semilleros, llevar un inventario, regar las plantas y cuidarlas.

Es un espacio donde estarán los niños concentrados por lo que buscaremos un rincón tranquilo que tenga sobra y que este cerca de un grifo si es posible.

En el tendremos una mesa de trabajo, semillero, estantería de almacenaje o armario de materiales y herramientas.

Es un espacio ideal para trabajar con niños que son más tranquilos les gusta la concentración, tener su espacio  y sobre todo con alumnos con discapacidad o movilidad reducida.
¿Cómo construir un semillero fácil y práctico con tus alumnos?

En el apartado anterior hemos visto que tener un semillero es muy importante para el huerto escolar, ya que nos permite obtener nuestros propios plantones de semillas. Dependiendo la climatología de nuestro entorno es fundamental para adelantar ciertos cultivos en la temporada de primavera -verano, ya que el ciclo lectivo se acaba generalmente a finales de junio. Por lo que querremos tener los cultivos de esa temporada muy tempranos.

Aquí os mostramos un modelo de semillero-vivero hecho con una estantería de metal sin tornillos. Es muy práctico para hacer con los alumnos más mayores de 3 ciclo que tengan creatividad y sean manitas.

semillero para el huerto
Semillero invernadero con plástico
semillero para el huerto
Semillero con tela mosquitera y mesa de trabajo superior

Ya veis es muy fácil, la estantería la dividimos en dos para que se ajuste a la altura de los alumnos y esta mas protegida contra vientos.

Con una mitad la hacemos semillero -invernadero con cubierto con plástico. La otra es más vivero con malla para mantenimiento y almacenaje.

Las baldas metálicas se colocan invertidas para poder contener las bandejas con macetas. 

La balda superior sirve de mesa de trabajo para realizar sobre ella los semilleros tener el sustrato, envases etc.

Materiales y herramientas necesarias

Para la construcción solo necesitaremos, estantería de metal sin tornillos si es posible, 2m de plástico transparente, 2m de tela mosquitera, bridas, tijeras de podar pequeñas, metro, tijera de cortar papel o tela y mucha concentración y paciencia.

Por otro lado para hacer los semilleros necesitaremos sustrato, humus de lombriz, semillas, bandejas de semilleros y macetas pequeñas, envases de semilleros (pueden ser reciclados), palitas pequeñas de mano, regadera y un capazo o espuerta para mezclar el sustrato con el humus.

Puedes consultar aquí nuestro post sobre los materiales y herramientas para el huerto escolar.

¿Qué actividades podemos hacer con nuestros alumnos en el semillero?

Actividades propia como:

Hacer macetas, semilleros de plantas del huerto, aromáticas y flores.

Regar y mantener las plantas en el vivero y semillero.

-Podemos hacer prácticas de vivero como hacer macetas y   esquejes principalmente de aromáticas como romero, lavanda y salvia con los que luego hacer un precioso seto para el huerto o adornar y ponerle vida a los jardines de nuestro cole.

Actividades educativas como pruebas de germinación con su ficha correspondiente de seguimiento.

Experimentos de germinación, sobre abonos, sustratos, etc.

-Juegos como búsqueda del tesoro.

Prueba de germinación
Ejemplo de prueba de germinación de semillas
Jardinería para dejar mi cole como más bonito

En los momentos en los que no nos hacen falta producir plantas para el huerto escolar, el semillero puede ser una verdadera fuente de inspiración para hacer variedad de macetas de flores que podemos usar para hacer que los espacios y jardines que tenemos en los centros educativos se vean vivos y bonitos.

La jardinería es algo que relaja mucho a los alumnos y que mejor para que se sientan implicados en el cuidado de su colegio que ser responsables de ponerlo bonito.

es una manera de trabajar con ellos cuestiones como el de no tirar restos de meriendas en el patio, reciclar, cuidad la naturaleza o llevar una merienda saludable.

huerto escolar

Si queremos una educación activa, que los motive, se impliquen y preocupen por sus tareas escolares. Pero sobre todo que se desconecten del móviles, redes sociales o videojuegos debemos ofrecerles alternativas en las cuales nosotros los adultos también nos impliquemos. Recordemos que el mejor maestro da ejemplo de sus lecciones.

Si quieres informarte sobre más recursos educativos y formativos para el huerto escolar consulta nuestro aparatado de proyectos aquí y la página sobre huerto educativo.

Esperamos que te guste y te animes a crear un semillero vivero con tus alumnos y alumnas. Y si a ellos se les ocurren más ideas para mejorarlo no dudes en contárnoslas.
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta