¿Cómo elegir herramientas para el huerto escolar?

¿Cómo elegir herramientas para el huerto escolar?

¿Cómo elegir herramientas para el huerto escolar?

¿Cómo elegir las herramientas adecuadas para nuestro huerto escolar?

Cuando se hace un proyecto de huerto escolar  hay que presupuestar herramientas de trabajo y materiales. A veces las opciones de presupuesto para estos gastos suelen ser limitadas por lo que es necesario sacarle el máximo provecho.

Es importante  tener en cuenta algunas cuestiones ya que podemos jugar con varias opciones de calidad y precio y hacer un kit de herramientas funcionales y de calidad a la vez.

En esto me refiero a:

  1. Poder comprar herramientas de trabajo de calidad y adaptadas para los niños y trabajos a realizar que hay que realizar.
  2. No debemos olvidar que las utilizaran niños y que por lo tanto hay algunas cuestiones de seguridad que debemos tener en cuenta. Como que no tengan elementos punzante, o de cortes peligrosos. 
  3. La calidad es importante, en cierto tipo de herramientas ya que queremos que duren varios cursos sin tener que estar comprando por que se nos estropean o rompen.
  4. Si el huerto trabaja con varios ciclos pues habrá que tener un mix de herramientas para los más pequeños y los mayores.
  5. Para nosotros es fundamental, buscar herramientas y materiales multifuncionales. Así evitamos tener mucho espacio de almacenaje, que no siempre esta disponible en el cole.
  6. En general podemos buscar herramientas y materiales de distintos colores. esto nos permite organizar el trabajo mejor por ejemplo: equipo verde, rojo, amarillo para organizar las tareas luego dentro del huerto. Así según su color tendrán las herramientas y tareas de trabajo a realizar.
Buscar calidad, multifuncionalidad y precio es posible con presupuestos acotados.

Las herramientas y útiles a utilizar dependerán un poco del  diseño del huerto escolar y del espacio que dispongamos para almacenaje.  Por lo que vamos a recomendar  algunos de los que utilizamos en el huerto escolar:

Utensilios multifunción:

 Hay utensilios que dan mucho juego en el huerto por que nos permiten hacer uso de ellos en el propio huerto, pero también para realizar distintas actividades educativas y juegos. Aquí incluyo las espuertas, cubos pequeños, barreños de colores y bandejas para semilleros. Son económicos si los compramos en cualquier mayorista de bazar y dan mucho juego para trabajar en el huerto, son apilables y no ocupan mucho espacio. El hecho de poderlos comprar de colores nos permite organizar actividades por equipos, usarlos para juegos, cosechar, regar, para echar abono, juntar semillas, recoger insectos para observar con lupa, etc.

Bandejas para semilleros
Cubo multifunción
Bandeja para semilleros
Barreños de colores
Cubos pequeñitos
Capazos de distintos tamaños

Un ejemplo de multifunción de uso en el huerto escolar de las bandejas para semilleros:

 

Materiales para el huerto escolar
bandeja para reconocimiento de semillas
materiales para huerto escolar
Bandeja para cosecha
Bandeja para identificación de semillas
Bandeja para trabajar ciclo alimentario.
Bandeja para semillero

Herramientas manuales pequeñas:

 Serán las herramientas las que más utilicen los niños y niñas en el huerto ya que se adaptan a la mayoría de trabajos que ellos pueden realizar. Aquí recomendamos rastrillos, palitas y azadillas de mano pequeñas, plantador y regaderas.  Podemos jugar un poco con las calidades y buscar alternativas, incluso reciclar de juguetes de playa de casa para los más pequeños. En este caso la linea de GEOLIA de Leroy Merlín cumple en cuanto a buena relación calidad precio. 

Plantador de mano
Regadera para huerto de niños
Plantador de mano
Azadillas o rastrillos
Regaderas
Herramientas de mano pequeñas

Herramientas de trabajo:

 Son las herramientas  básicas para la puesta en marcha del huerto y  luego para su mantenimiento. Aquí encontramos  azadas,  horcas de cavar, rastrillos, palas, tijeras de podar y carros. . Suelen utilizarlas mayormente los alumnos mayores, monitores y profesores por lo que aquí es fundamental que sean de buena calidad y durabilidad ya que harán los trabajos mas duros del huerto. Marcas comerciales como Bellota o Altuna cumplen muy bien este requisito.

Carro multifunción leroy merlin
Horca de cavar
herramientas de trabajo para huerto escolar

¿Dónde comprarlas?

  1. Ferreterías o tiendas de venta de productos agrícolas: si conoces bien tu zona puedes localizar estas tiendas que venden un poco de todo (piensos, plantas, herramientas, etc) suelen tener muy buena calidad y encontrar cosa que sorprenden de uso para el huerto. Las ferreterías de pueblo son una maravilla para encontrar herramientas de calidad.
  2. Tiendas de bricolaje tipo Leroy Merlín, Bricomart, bricodepot: suelen tener calidad y variedad sobre todo para herramientas de mano y de trabajo.
  3. Portales web como:

                        –Planeta huerto 

                        –Mano a Mano

                       –Cocopot

  1. Bazares mayoristas: aquí sobre todo herramientas multifuncionales, o herramientas de mano pequeñas. La calidad no suele ser alta pero si tenemos presupuestos muy pequeños nos valen para empezar. Sobre todo cubos, capazos y bandejas.
Esperamos que os haya resultado útil y que facilite realizar la lista de materiales y herramientas para vuestro huerto escolar.
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta