Conociendo los Amigos del Huerto Escolar

Conociendo los Amigos del Huerto Escolar

Conociendo los Amigos del Huerto Escolar

¿Quiénes son los amigos del huerto?

Conocer a los amigos del huerto es una tarea muy importante en el huerto escolar. Son nuestros aliados y nos ayudan a mantener nuestro huerto en armonía y equilibrio. Cuantos más amigos del huerto más tranquilos podemos estar de que nuestro huerto esta funcionando como un bonito «ecosistema».

Si no los conoces aún, te contamos que los amigos del huerto son todos aquellos animales, insectos, aves, microorganismos que se alimentan de aquellos otros que suelen alimentarse de nuestras plantas, insectos solemos llamarles «plagas» y pueden  causar mucho daño al huerto si hay una población muy grande.  Lo amigos del huerto suelen ser quienes los mantienen a raya de manera natural como sucede en los ecosistemas naturales.

Esto que hacen, en agricultura se llama «control biológico,» y es muy importante para poder obtener alimentos sanos producidos cuidando la naturaleza y sin usar productos tóxicos que contaminan nuestro planeta y hacen daño a nuestra salud.

huerto ecologico
El huerto es un ecosistema artificial creado para obtener nuestros alimentos

Cuando estamos diseñando el huerto escolar es importante crear estructuras e introducir plantas refugio para que los amigos del huerto que nos visiten se queden con nosotros y se sientan a gusto. Para lo cual es muy importante conocerlos y saber que les gusta a cada uno. 

Lo primero es hacer que  se sientan a gusto en nuestro huerto y tengan un sitio para refugiarse, para ello debemos crear un hotel de insectos,  tener piedras y  estanques con agua para cuando tengan sed. Y sobre todo muchas flores para que cuando no tengamos plagas en el huerto puedan comer polen y néctar. Además  crear un seto de plantas aromáticas  nos asegura que tienen variedad de flores para alimentarse durante todo el año.

En general  los amigos del huerto son cazadores y  parasitoides, que se alimentan de insectos plagas como pulgones, caracoles, ácaros etc. En el siguiente enlace podrás tener más información sobre sus características y como fomentar la biodiversidad funcional en el huerto para atraerlos. PINCHA AQUÍ.

Es importante conocer  su ciclo de vida y  etapas de su metamorfosis.  Saber como son a lo largo de toda su vida nos hará unos hortelanos expertos y sabremos reconocer cada vez más el funcionamiento de la naturaleza.

Aquí debajo dejamos unas fichas para que trabajes en clase sobre este tema, puedes descargar más en la sección recursos educativos

¿Cómo trabajar los amigos del huerto en clase?

En nuestros talleres de huerto escolar de «amigos del huerto» intentamos que los niños y niñas comprendan que no todos los bichos o insectos que hay en el huerto son malos. Al contrario les decimos que algunos son muy beneficiosos y nos ayudan a cuidar el huerto. 

Les contamos cuales son los más comunes, dónde los podemos encontrar, llevamos fotos, hacemos juegos y fichas para reconocerlos. Poco a poco cuando el huerto va tomando forma ellos mismos pueden verlos en vivo y en directo a simple vista o con sus lupas!! Hasta cuando ven una mariquita en el patio la llevan al huerto o al hotel de insectos.

Pero el huerto en sí también es un recurso y espacio educativo que  como profesor/a o maestro/a puedes usar. Es  como aula de naturaleza, donde los niños pueden ver y aprender contenidos de clase como:

  1. Los seres vivos
  2. Ecosistemas, redes tróficas, cadenas alimentarias, productores, consumidores, descomponedores, etc.
  3. Reconocer aves, insectos, animales, Vertebrados e invertebrados).
  4. Cuidado de la biodiversidad del planeta
  5. La importancia de los polinizadores y las abejas para la naturaleza y la vida del planeta.

Así que puedes aprovechar y sacar el libro de clase al huerto y que ellos puedan escribir desde su propia experiencia y observación sus contenidos.

Convertirse en exploradores hace que se genere mayor creatividad y  empatía. Es un trabajo distendido donde cada cual comparte su visión con el resto del grupo generando actividades de aprendizaje significativo.

Abeja polinizando flores
Mariquita depredador de pulgones

¿Qué recursos educativos puedo trabajar sobre los amigos del huerto con mis alumnos?

En la huerta con Lupa compartimos algunos recursos de los que utilizamos en nuestros talleres de educación agroecológica. Puedes consultarlos en la sección de Proyectos/recursos educativos.

Te compartimos algunas fichas para trabajar en clase sobre los amigos del huerto que pueden interesarte. Puedes usarlas libremente siempre y cuando no se alteren ni modifique la autoría de La huerta con Lupa.

Amigos del huerto para colorear
Encuentra el nombre de cada amigo del huerto
Busca el nombre de cada amigo del huerto
Cadena alimentaria del huerto

Esperamos que puedas trabajar todos estos recursos educativos en tu clase y si te interesa  hacer nuestro taller de amigos del huerto en tu clase ya sabes ponte en contacto con nosotros aquí.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta