¿Control de juncia y grama del huerto?

¿Control de juncia y grama del huerto?

¿Control de juncia y grama del huerto?

Herbicidas no gracias...

Controlar o manejar malezas como grama o juncia en el huerto a veces resulta agotador, ya que estas son incansables. Por eso es necesario usar estragáis basadas en prácticas agroecológicas para que no perdamos energía en vano.

Ya sabemos que en un huerto ecológico los herbicidas no son buenos compañeros por muchas razones. pero creo que hoy en día la ciencia avanza en su investigación sobre los efectos perjudiciales de los pesticidas para nuestra salud y la del planeta.

Ahora hay evidencias científicas que relacionan la acción de los herbicidas, que no se degradan muy fácilmente. Los cuales provocan   problemas sobre la flora o micro biota intestinal. Que es nuestro segundo cerebro y que esta relacionado con muchos de los causantes de alzeimer.

 

Por eso si tenemos nuestro pequeño huerto  o somos agricultores con una finca debemos pensar que estos productos no nos aportaran nada bueno.

Por suerte ya cada vez más la gente esta cambiando la mala imagen que hay de las hierbas adventicias o malas hierbas. Y se las valora como parte de la biodiversidad de la madre tierra.

Si somos conscientes de hacer un manejo adecuado de forma ecológica sabremos que será más fácil controlarlas que eliminarlas. Es mejor no luchar con ellas sino buscar estrategias agroecológicas para ir disminuyendo su población.

¿Cómo controlar malezas como juncia y grama en nuestro huerto?

Tanto la juncia como la  grama, son malezas muy importantes. Si las tenemos en nuestro huerto o finca pueden hacer que nos desgastemos en la lucha por eliminarlas.

Como vimos en el post sobre manejo de adventicias por lo que os vamos contar algunas pautas y mostrar nuestra experiencia en «La huerta con Lupa».

Juncia (Cyperus esculentus L.)
Grama ( Cynodon dactylon)

Lo primero que tenemos que hacer es observar y conocerlas, para saber por donde ir con ellas. Aquí te contamos un poco sobre ellas. Lo más importante es conocer su ciclo biológico, formas de reproducción y dispersión así como hábitos de crecimiento.

La «grama» se reproduce por semillas, estolones y rizomas. El rebrote y crecimiento comienzan a temperaturas por encima de 15 °C, la óptima se sitúa entre 24 a 37 °C; en invierno se  seca completamente la parte aérea, entrando en dormancia quedando bajo el suelo sus rizomas. Es un buen momento para su control durante el invierno sobre todo en zonas de heladas ya que dejar estos rizomas expuestos a l frío favorece que se mueran.
Fisiológicamente, tiene un proceso de fijación del carbono muy eficiente por lo que si vemos su lado positivo la podemos usar como cubierta vegetal en huertos de frutales para protección del suelo

La «Juncia» es una planta perenne pierde sus tallos y hojas en el invierno, pero sobrevive el sistema radical y los rizomas, que brotarán en primavera. Los rizomas forman una compleja red subterránea, y forman tubérculos en los entrenudos llamados papita o coquitos. A esta se les conoce como rosario ya que se asemejan a las cuentas de un rosario al ir unidos por sus raíces.

La mejor manera de controlarla es quitando del suelo en invierno estas paitas y sacandolas del huerto. antiguamente en invierno se solian llevar a los cerdos a pastorear en estas zonas para que al escarvar el suelo se comieran los pequeños tuberculos controlando asi su incidencia en la primavera.

Sabiendo todo esto tenemos que usar una estrategia muy clara, medidas agroecologicas, practicas culturales, mucha paciencia y tenacidad.

Estrategia 1: poner un cultivo en su temporada que compita con ellas
Cultivos de competencia en temporada

Bemos buscar cultivos que compiten por la luz y el espacio en la temporada de verano que es donde están activas. Yo suelo poner boniatos y calabazas, ya que poseen doble función además de competir con estas hierbas no requieren de mucho cuidado ya que una vez que la planta ha empezado a cubrir el suelo no es necesario tocarlas.

Suelen servir muy bien para debilitarlas durante el verano, nos evitan mucho trabajo ya que si ponemos otro tipo de planta que no tenga competencia con ellas sería un verdadero desgaste y hasta puede que termine por convertirse un una lucha. Lo mejor es buscar un competidor que esté a su altura, y que sobre todo nos permita luego tener una cosecha

Estrategia 2: poner un bosque comestible y aprovecharlas como cubierta vegetal
Establecimiento de bosque comestible con arboles frutales

El bosque comestible de permacultura, es una buena estrategia de huerto ya que permite diversificar las cosechas y por lo tanto nuestros alimentos con frutas. Además en un huerto pequeño genera un microclima que ante los veranos de intenso calor nos da un respiro y frescas cosechas.

Yo he comenzado con este proyecto en el huerto aprovechando un trozo donde hay mucha juncia o grama para no tener que estar gastando energía en quitarlas tan amenudo como exigen hortalizas. En la foto pueden ver, mi pequeño bosque comestible, tengo un granado, níspero y un limonero de 2 años que ya van tomando fuerza. en los laterales hay dos líneas de alcachofas que no suelen tener problemas con la grama. Mi manejo es ir cortando y dejando sobre la superficie como mantillo para que termine en abono de superficie.

Si quieres saber más sobre huerto comestible, te dejo AQUÍ un video de objetivo de luz sobre bosque comestible. En el cual nos muestran muchos más formas de aprovechamiento de las hierbas espontáneas que pueden salir en el bosque comestible.

 

Estrategia 3: preparación del suelo

Si tenemos estas malezas en bancales o zonas de huerto donde plantamos hortalizas que son menos competitivas debemos emplear estrategias sobre todo de prevención de la proliferación y técnica que nos ayuden a evitar un crecimiento exagerado como el acolchado de suelo.

La cuestión más importante es evitar la propagación, ya que en general tanto la grama como la juncia crecen por rodales.

 Es por ello que cuando preparamos el suelo o lo labramos debemos evitar en la mayor posible ser quienes dispersamos sus rizomas por la parcela. Si pasamos el motocultor las cuchillas irán rompiendo a trozos estos tallos y esparciéndolos por el resto del terreno. Por lo que limpia las cuchillas cuando pases por un rodal de grama o juncia.

Por eso si tienes un roal localizado antes de pasar la maquinaria te aconsejo que con una azada manual de púas o una hoz de mano como se ve en la foto saques lo más que puedas de rizomas o papitas de juncia. La hoz es muy efectiva por que al profundizar su corte no es necesario que alteres mucho el suelo.

Dispersando grama en la labranza
Rizomas de grama
Hoz herramienta para quitar rizomas
Estrategia 4: usos de abonos verdes en la rotación

Si tenemos una parcela con suficiente espacio y estas malezas están localizadas por ciertas zonas podemos planificar nuestra rotación para poner en verano un abono verde que tenga una buena cobertura de suelo. 

Este competirá por el sol, agu, nutrientes y espacio radicular haciendo  que estas hierbas adventicias pierdan fuerza y poco a poco se irán debilitando manteniendo una forma más llevadera en los cultivos.

Buscar especies de crecimiento rápido y ciclo largo capaces de competir con ellas durante todo el verano es fundamental. Podemos elegir una alfalfa, trébol, nabo forrajero, veza que además tienen propiedades mejorantes del suelo. 

Si quieres más información sobre abonos verdes pincha AQUI.

Abono verde de cereales, borraja y leguminosas

Como ves la principal estrategia es conocer su funcionamiento y desde allí trabajar con sus puntos débiles y de forma natural. La mejor estrategia en este caso es la competencia y la rotación jugando con cultivos primavera-verano y otoño invierno. Usa la información y estrategias que mejor te gusten para que la experiencia de huerto no se convierta en una lucha titánica con estas malezas. Sobre todo por que ellas estan en su terreno y lo conocen muy bien.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta