Policultivo y sus fundamentos

Policultivo y sus fundamentos

Policultivo y sus fundamentos

Importancia del policultivo en huerto ecológico y su papel como regulador de plagas

El huerto ecológico es un agroecosistema y por lo tanto debemos tener en cuenta  la BIODIVERSIDAD, que es la base de un gran principio agroecológico como es el Policultivo. Por lo tanto, esta vez,  veremos la función del policultivo como regulador de plagas en el huerto desde el control biológico.

En nuestro post anterior les contamos sobre los tipos de biodiversidad que debemos incluir en el diseño de nuestro huerto ecológico, puedes verlo pinchando aquí.

Dentro de la visión de policultivo, el concepto de las plagas es mas relajado. Ya que se consideran parte de nuestro huerto.  Son parte de su biodiversidad al formar distintas cadenas y redes alimentarias desde el punto de vista de un ecosistema. 

Un buen diseño del huerto nos permite crear  un ambiente de convivencia, donde la aparición de plagas estará equilibrada con la presencia o aparición de enemigos naturales, que las mantendrán en niveles de población que no nos produzcan daños a los cultivos del huerto.

La biodiversidad y su efecto DDO en el policultivo

Un diseño para crear biodiversidad debe tener en cuenta:

1-Biodiversidad o variedad de plantas: tener plantas de diferentes, tamaños, olores, colores, alturas y en un diseño de diferentes bloques, direcciones, produce un efecto llamado DDO cuando la población de una plaga llega al huerto:

 

  1. Desorientar: el hecho de no estar todo en la misma dirección los desorienta de el cultivo objetivo.
  2. Distraer: cuando encuentran plantas con olores y colores diferentes estos se sienten atraídos por estas, principalmente flores amarillas, azules y naranjas y se dispersan de su objetivo. Esta importante función la cumplen las plantas aromáticas, las flores, al ser cultivos atrayentes o repelentes de insectos, y las asociaciones de cultivo.
  3. Obstaculizar: las plantas en diferentes alturas hacen que estos tengan que subir, bajar, pararse en su camino agotando su energía lo que los obliga abandonar su objetivo de llegar hasta su cultivo alimento.
 

2-Biodiversidad de insectos: los llamados insectos amigos del huerto o fauna auxiliar, juegan un papel fundamental en la regulación natural de plagas. Por lo que tener establecidos en el huerto variedad de insectos benéficos   predadores, parasitoides, cazadores,  etc, que se alimenten de  las plagas es fundamental.

 

En esta imagen te mostramos visualmente como funciona el policultivo y su efecto regulador de plagas desde la visión de este como ecosistemas.

Policultivo
Efecto del policultivo como regulador de plagas en agricultura ecológica.

El agroecosistema de nuestro huerto se complementa con una gran biodiversidad de vida en nuestro suelo. Los  insectos como bichos bolas, tijeretas, escarabajos, ciempiés, animales como las lombrices y  los microorganismos del suelo como las bacterias , hongos y virus,  favorecen su fertilidad  por medio de la descomposición de la materia orgánica que le aportamos como abonado orgánico

Esta práctica nos permite tener un suelo que alimente equilibradamente a nuestros cultivos. Logrando que estos sean fuertes para poder resistir el porcentaje de la población de  plaga que finalmente llegue a ellos.

Como dice el padre la agroecología Miguel Altieri con "Suelos saludables tendremos Plantas saludables"

Policultivos de la mente...

El concepto de “policultivos de la mente” de Rojas (2009) en su articulo sobre «Enseñanzas del Campesinado y de la agroecología para la Educación en la sustentabilidad». El cual hace referencia a como el campesino o agricultor en su día a día realiza un aprendizaje que le permite comprender la naturaleza y sus procesos como un todo. 

Su, huerto o finca, es un gran aula abierta que abre su mente a la observación, comprensión y reflexión de los distintos procesos naturales. Este aprendizaje es convertido en conocimiento y experiencia que cada temporada es repetido como  un  “Aprendizaje con la vida”.

 Los “policultivos de la mente” desde el huerto ecológico, donde se interactúa con la naturaleza  nos permiten comprender y reflexionar sobre la nueva relación que debemos mantener con la ella, desde la observación, el respeto y la comprensión de sus ciclos y su funcionamiento. 

Al final respetar la biodiversidad y cerrar ciclos naturales, nos proporciona beneficios extras a todos de eso no hay duda.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta