Diseño del huerto agroecológico

Diseño del huerto agroecológico

¿Qué debo tener en cuenta para diseñar un huerto agroecológico?

El diseño del huerto agroecológico debe incluir siempre espacios funcionales agroecologicos los cuales  están relacionados con los 3 pilares agroecologicos del huerto y con sus ciclos.

Si tenemos espacio suficiente el diseño debería incluir 4 zonas que se pueden diferenciar en el croquis de un diseño de huerto que hemos realizado. Cada una de ellas cumple una función que esta interrelacionada con las otras permitiendo cerrar en un mismo espacio los ciclos propios de un huerto ecológico.

Pilares del huerto ecológico
Ejemplo de diseño de huerto ecológico con sus espacios funcionales

A continuación explicamos la importancia y funcionalidad de estas zonas:

ZONA  HUERTO ECOLOGICO: se establece como un espacio donde se realizan los diferentes cultivos del huerto basado en un diseño y manejo agroecológico. En esto se tendrán en cuenta principios agroecologicos de manejo como asociaciones, rotaciones, abonados, acolchados de suelo etc. En general las líneas de cultivo o bancales deben tener una orientación que permita el máximo de insolación y protección frente a vientos.

ZONA COMPOSTAGE: su incorporación en el diseño permitirá cerrar el ciclo de reciclaje de la materia orgánica y los nutrientes en la naturaleza desde el trabajo con la fertilidad del suelo.  Puede estar compuesta por diferentes composteras según espacio disponible, es es muy positivo incorporar el lombricompostaje  que aporta un abono de calidad muy necesario para mantener la fertilidad de nuestro suelo. Esta zona debe ubicarse en lo posible cerca de grifo de agua para poder regar las composteras y se aconseja que tengan un poco de sombra.

ZONA VIVERO-SEMILLERO: tener un pequeño rincón para guardar nuestras semillas y tener nuestro pequeño  vivero y semillero para realizar macetas, semilleros. Es muy recomendable contar con un   espacio cubierto para recolectar y secar nuestras semillas para su  posterior extracción, caracterización, clasificación y almacenado. Puede estar en un rincón protegido de viento y lluvia con sol y sombra para ubicar el vivero.

Esta zona se conecta con el trabajo de la biodiversidad genética, ya que aquí podemos tener nuestras semillas y realizar nuestros propios semilleros o plántulas. Haciendo uso de variedades locales y de nuestras propias semillas a medida que desarrollamos el huerto.

 

Semillero en macetas recicladas
Semillero- vivero del huerto

ZONA  SETOS: esta zona  reservada para la incorporación de biodiversidad funcional. Es decir es una zona de plantas aromáticas, arbustos y flores naturales que tiene como función mantener poblaciones de fauna auxiliar o «amigos del huerto». Estos son muy importantes en el huerto ecológico ya que son los responsables de control biológico de plagas.

Se debe elegir una zona donde tenga sol por lo menos medio día y que sea en un lateral ya que los setos serán cultivos definitivos.

espiral de aromáticas del huerto
Espiral de aromáticas de huerto ecológico como espacio de biodiversidad funcional

La principal clave agroecológica es el diseño y gestión de la biodiversidad del huerto en su más amplio sentido.

10 Claves a tener en cuenta al hacer un diseño del huerto agroecológico

Cuando diseñes tu huerto ten en cuenta las siguientes pautas:

1-Antes de ponerte a sembrar o plantar hazte un pequeño es quema sobre papel de ¿Cómo es tu huerto?, ¿Cómo voy a distribuir los espacios?.

2-Luego coge un calendario de siembra ¿Qué puedo plantar en cada época del año?

3-Ahora con la lista en mano quédate con aquello que comes y si te animas a integrar cosas nuevas en tu dieta amplia la lista ( esto es muy importante por que la biodiversidad empieza aquí y termina en tu plato y en tu cuerpo).

4-Una vez hecha la lista de cultivos por época piensa como los puedes asociar ( puedes consultar el post sobre asociaciones). Recuerda siempre el concepto de policultivo. 

5-Incluye espacios para cultivar tus hortalizas y haz asociaciones siempre  que puedas con plantas aromáticas y con flores.

6-Si puedes planifica tu siembra o plantación y si ya tienes conocimiento de cultivos avanza y piensa que rotación podrás hacer cuando ya este cultivo este listo.

7-Recuerda evitar poner la misma planta en el mismo sitio.

8-Juega a hacer combinaciones, luego el huerto y el tiempo te dirá como lo llevas a cabo pero ya tendrás una idea en mente.

diseño huerto ecológico
plan de rotación del huerto (fuente pro huerta)
diseño huerto ecológico

9-Crea pequeños espacios si tienes sitio para crear una isla de biodiversidad con la vegetación espontanea del lugar que tiene ya su propia fauna benéfica asociada y se conocen como anillo al dedo. Sobre todo pequeñas balsas de agua para los insectos.

10-Siempre que puedas crea setos de plantas aromáticas con distintas alturas, densidades y follaje perenne, jugando con que las plantas que utilices tenga una floración variada a lo largo de todo el añoAcuérdate de  incluir elementos de biodiversidad inerte, como piedras, troncos, maderas, que siempre le darán un toque particular a tu diseño y servirán de refugio a la fauna auxiliar.

girasol en huerto
Girasoles plantas auxiliares
biodiversidad natural
Flores silvestres en márgenes
Roacalla con estanque

Si tienes poco espacio, anímate a integrar más de lo que necesitas en tu mesa pero con cabeza. Por ejemplo si no puedes hacer seto basta con que dejes plantas que florezcan como perejil, apio, acelga, lechuga, hinojo y alcachofas. En verano puedes dejar algunas semillas de cebolla, puerro, achicoria. Con 1-2 plantas será suficiente para crear biodiversidad y también tendrás autonomía en obtener tus propias semillas adaptadas a ti y a tu huerto.

  Usa tu imaginación, busca manuales de huerto, jardinería, investiga, visita otros huertos esto es todo una aventura. Si te pones a ver todo lo podrás aprovechar… nada esta de más. El resultado será muy bonito y atractivo para ti, tu familia y los propios habitantes del huerto.

Finalmente, relájate y permítete aprender de la experiencia, de equivocarte,  quien más te enseñara será el propio huerto. Conéctate con tu tierra, tus plantas y descubrirás todo un mundo.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta