Los 3 pilares del huerto ecológico

Los 3 pilares del huerto ecológico

Los 3 pilares del huerto ecológico

¿Cuáles son los pilares fundamentales de un huerto agroecológico?

Hoy te contamos cuales son los 3 pilares claves del huerto ecológico aplicando los principios de manejo y diseño agroecológico. En la Huerta con Lupa damos mucha importancia al diseño agroecológico del huerto. En el intentamos crear espacios funcionales que acompañen los ciclos naturales del huerto y que permitan integran conceptos de sostenibilidad, reciclaje y biodiversidad.

Los 3 pilares del huerto ecológico son: 

  1.  FERTILIDAD DEL SUELO
  2. LA BIODIVERSIDAD
  3. CONTROL BIOLÓGICO Y EL CIERRE DE CICLOS NATURALES.

En general partimos de que nuestro proyecto a largo plazo debe ser un AGROECOSISTEMA resiliente y equilibrado. 

huerto ecológico

¿Qué debo tener en cuenta al planificar mi huerto ecológico?

Lo principal será incluir el pilar numero 1, la BIODIVERSIDAD, tanto funcional, como estructural y genética. Al mismo tiempo que trabajamos la  fertilidad del suelo donde debemos tener un suelo vivo que es la base fundamental de todo huerto agroecológico. 

Biodiversidad funcional y estructural: se trata de  proporcionar diversidad de hábitats, nichos ecológicos y colores diversos, que provean de polen, néctar y refugio a lo largo de todo el año pero principalmente en invierno para mantener las poblaciones de fauna benéfica activa en nuestro sistema. Estas prácticas irán favoreciendo el equilibrio biológico con el tiempo y evitarán el crecimiento exponencial de poblaciones de plagas hasta equilibrar el sistema y lograr la estabilidad. 

Para ello podemos trabajar a nivel:

3 Pilares del huerto ecológico
3 pilares del huerto ecológico

1-Biodiversidad Espacial: 

POLICULTIVO Y SETOS. 

Dependiendo del espacio que dispongamos en nuestro huerto podremos ir integrando complejidad al agroecosistema por medio de setos, ribazos, espacios de reserva ecológica, cubiertas vegetales, hierbas aromáticas, plantas melíferas (especialmente en invierno) y árboles. Así podremos tener una especie de bosque comestible. En la huerta con Lupa nos gusta ir   incorporando además vegetación natural de la zona, ya que esta adaptada y tiene su propia fauna auxiliar adaptada.

Lo básico es incorporar un pequeño seto  de plantas aromáticas diseñado para tener una floración escalonada que nos asegure recursos melíferos durante todo el año. El objetivo es ofrecerle  abrigo y alimento a las poblaciones de amigos del huerto. Profundizaremos más en otros post.

El policultivo se basa en las asociaciones de cultivo.

Pilares del huerto ecológico
Márgenes florales en huerto ecológico
Asociaciones de relevo en el huerto
Asociaciones de cultivos

2-Biodiversidad Temporal: 

Planificar  ROTACIONES, son la base de todo huerto ecológico sano.  Cuando rotamos evitamos  el “cansancio del suelo”  ya que cambiamos de cultivo con unas exigencias diferentes. Además estamos  equilibrando la vida del suelo al evitar que se fijen poblaciones de microorganismos de suelo y plagas perjudiciales. 

La práctica de incorporación de un abono verde de leguminosas y cereales, será fundamental para  aumentar la actividad biológica y la materia orgánica. Su función es potenciar su efecto alelopático frente a ciertos patógenos del suelo, mantener equilibrios y evitar el crecimiento incontrolado de poblaciones de plagas y enfermedades

Biodiversidad Genética:   empezar nuestro huerto plantando semillas de variedades locales o semillas comerciales estándar que nos permitan luego poder seguir obteniendo semillas propias es muy importante.

Las variedades locales de nuestra zona así como las semillas propias nos aportaran el concepto de coevolución, ya que están adaptadas a las condiciones de nuestro huerto. Por otro lado tienen más sinergismos con los microorganismos del suelo como por ejemplo las micorrizas favoreciendo la capacidad de exploración radicular de la planta y su nutrición. 

Por sobre todas las cosas la variedad local aporta una alta biodiversidad genética gracias a la diversidad de genotipos lo cual  favorece la adaptación  frente a plagas y enfermedades pero más aun frente al cambio climático.

SIEMBRA DIRECTA EN EL HUERTO
Siembra de semillas locales
El valor del principio de coevolución y adaptación a través de la utilización de la utilización de variedades locales es que éstas son parte de nuestro patrimonio natural y cultural por eso debemos preservarlas como biodiversidad agrícola en general.

¿Principios agroecológicos de cuidados y mantenimiento del huerto ecológico?

Uno de los aspectos que debemos cuidar en el mantenimiento de nuestro huerto es el suelo vivo y luego hacer un buen manejo ecológico de plagas.

Te contamos unas pinceladas de cada concepto.

PILAR DEL HUERTO NÚMERO 2:

>Fertilidad del Suelo: el suelo es el alma del huerto, de él dependerá en gran medida nuestro éxito en este proyecto. Por eso debemos cuidarlo y mantenerlo vivo y fértil. Esta es una de las claves de éxito de todo huerto ecológico. 

El suelo en sí es un gran ecosistema, en un gramo de suelo vivo podemos encontrar millones de microorganismos, cuanto más diverso y complejo sea ese ecosistema más sano será nuestro huerto. 

Lo primero que tenemos que tener claro es incrementar la actividad biológica del suelo por medio de la fertilización orgánica y las prácticas de manejo como rotaciones y  abonos verdes,  ya que  estas prácticas equilibran la vida del suelo, por lo que mantener un suelo vivo es la principal tarea. 

Manejo ecológico de adventicias. Mulching
Acolchado protector de suelo
Prácticas para un suelo fértil
Abono orgánico compost

La materia orgánica es la clave para  a activar la vida en el suelo,  ya que actúa como  filtro biológico de nuestro agroecosistema, al ser la principal fuente de energía de la cual se alimentan los microorganismos del suelo.  A su vez desde el punto de vista físico-químico la materia orgánica mejora la estructura del suelo favoreciendo la oxigenación y humedad, disminuyendo la compactación y favoreciendo la diversidad de hábitats para la vida del suelo.

PILAR DEL HUERTO NUEMRO 3:

>Manejo Ecológico de plagas: tenemos que tener la visión que nuestro huerto es un   ECOSISTEMA artificial creado por nosotros para obtener alimentos. como en en todo ecosistema debemos crear redes tróficas y mantener las cadenas alimentarias en equilibrio natural.  

Tener esta visión  es clave para llevar el manejo de nuestra huerta de manera ecológica y crear ese ambiente de convivencia que siempre fomentamos. 

Los ecosistemas son sistemas biológicos, en donde existe una relación de armonía y equilibrio entre sus habitantes, (animales, plantas, microorganismos)  y de estos con el entorno en el que están, es decir su ambiente ( suelo, clima).

Nuestro huerto es por ende un AGROECOSISTEMA, y su estabilidad dependerá de  las estrategias de manejo  agroecológico que apliquemos para su buen funcionamiento. El manejo ecológico de plagas se sustenta en pilares fundamentales como:

  1. Biodiversidad y diseño: POLICULTIVO 
  2. Fertilidad y equilibrio del suelo: SULO VIVO
  3. Control biológico natural: FOMENTO DE LA FAUNA AUXILIAR
  4. Practicas de manejo agroecológicas
Todo esto es clave para que a largo plazo podamos tener un huerto como un verdadero ecosistema en equilibrio y armonía.

 

Continuaremos profundizando en cada uno de éstos aspectos en siguientes post para que vayas adquiriendo habilidades y herramientas agroecológicas para aplicar en tu huerto.
Recuerda que tu huerto es un espacio de experimentación natural por lo tanto el mismo es el que te proporcionará los mayores aprendizajes, solo debes tener

PACIENCIA, OBSERVAR y SACAR TUS PROPIAS CONCLUSIONES.

¡¡ES UN BUEN EJERCICO PARA ESTAR ABIERTO A VIVIR ESTA EXPERIENCIA SIN PRISAS, PRESIONES Y DESDE EL DISFRUTE Y LA AVENTURA!!:
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta