Lombricompostaje fácil en casa

Lombricompostaje fácil en casa

Lombricompostaje fácil en casa

¿Cómo hacer una lombricompostera fácil en casa?

Si tienes un huerto, jardín, patio o terraza con macetas por que te gustan las plantas.  Por otro lado, si estás concienciado por  reciclar los restos orgánicos de la cocina de casa  y cuidar por el medio ambiente.

La puedes hacerla para la casa, el huerto, el jardín o incluso para un huerto escolar o el patio de tu colegio. Los peques seguro estarán muy pendientes y contribuirás a que lleven meriendas saludables para alimentar a las lombrices.

Este post te va a interesar ya que te traemos una propuesta de lombricompostera para hacerla en casa en tan solo 3 pasos!

¿Qué vas a necesitar?

Los materiales necesarios son muy fáciles de conseguir, hasta podemos aprovechar para reciclar cubos de casa.

  1. Cubo con tapa. puede ser típico cubo de residuos con tapa y pedal. Cubo de basura, cubo de pintura reciclado, etc. Volumen mínimo 40 litros para una familia.
  2. Barreño para recoger el lixiviado, que pueda entrar la base del cubo.
  3. Tierra arcillosa y compost
  4. Lombrices rojas californianas
  5. Restos orgánicos de cocina (cáscaras de patatas, de frutas, plátanos, hojas verdes etc).
  6. Taladro para hacer agujeros al cubo. En caso de no disponer taladro podemos hacernos de un cubo de colada que tiene los laterales con perforaciones y solo hacer orificios de la base.
lombricompostera en casa
Ejemplo de lombricompostera pequeña
Ejemplos de materiales a utilizar:
Cubo con tapa tamaño mínimo 40 litros
Cubo con tapa y pedal
Cubo de colada
Barreño para recoger lixiviado

Dependiendo de la cantidad de restos orgánicos que generemos elegiremos el tamaño del cubo. pero  sobre todo del espacio disponible para tenerlo en casa. Esta lombricompostera es muy fácil de hacer en casa, solo requiere de 3 pasos si tienes todos los materiales preparados.

Restos de cocina para compostar
Tierra y compost
Lombrices rojas californianas
Restos orgánicos de cocina

La característica de esta lombricompostera es que permite a la lombriz moverse en el sustrato de la lombricompostera como lo hace en el suelo. Subiendo a por comida y bajando al estrato de suelo inferior a digerir, por lo que respetamos su forma de vida natural y sus ciclos.

Lo ideal es, si tenemos espacio, hacer dos recipientes para dejar madurar el humus un tiempo antes de cosecharlo de la lombricompostera.

¿Cómo es el proceso de lombricompostaje?

Puedes ver nuestro video del canal de YouTube de la huerta con Lupa

Es muy sencillo y te explicamos todos los pasos para que puedas tener un humus de lombriz de calidad y reciclar en casa.

Es una forma  educativa realizarla con nuestros peques, por que ellos mismos pueden crearla y ver el proceso completo día aprendiendo  cómo funciona la naturaleza y aplicándolo en nuestras sus vidas podemos estar más conectados a la Madre tierra y ese es el primer paso para respetarla. 

Compartimos una ficha práctica de lombricompostaje  para que puedan poner en práctica  el  reciclaje vuestros residuos orgánicos en casa. 

Es muy sencilla y se adapta a varios espacios domésticos y también vosotros podéis hacer vuestros propios experimentos y mejorar la idea.

Ficha de Lombricompostaje casero

Espero que la puedan poner en práctica, para reciclar sus restos orgánicos de casa y obtener un buen humus de lombriz para alimentar vuestras plantas.

Son nuestras pequeñas acciones cotidianas y conscientes las que pueden crear un mundo más sostenible…
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta