Biodiversidad y ciclos del huerto

Biodiversidad y ciclos del huerto

¿Qué relación tiene la biodiversidad con los ciclos del huerto?

Los ciclos del huerto agroecológico,  la biodiversidad es la base de todo huerto ecológico y nace del respeto de los ciclos del huerto. Cuando quieres que tu huerto vaya a un ritmo natural, a modo de bosquecillo comestible, esto es muy importante. Además, te da una base de aprendizaje muy grande  ante el escenario de cambio climático que tenemos hoy, ya que, las plantas están constantemente adaptándose y lo que ayer funcionaba puede que este año no funcione.

En la huerta con lupa siempre hemos teniendo esa filosofía, quizá el hecho de venir de una agricultura tradicional te permite experimentar con más confianza. Intentamos siempre que se pueda dejar que las plantas cierren su ciclo, por el simple hecho de respetar su función natural y permite ir viendo como la naturaleza evoluciona y a veces te sorprende.

Si cerramos ciclos, permitimos que una planta de todo lo que tiene que dar de sí  en la naturaleza, para nosotros y para el huerto .

Cada planta tiene para aportar mucho más que frutos o partes comestibles. Nos ofrecen servicios ecosistemicos dan flores, semillas, néctar, polen, refugio, materia orgánica para el suelo, etc. Si  podemos dejar de cada planta que sembramos para comer una para que termine su (ciclo sobre todo de hojas y flores) siempre nos estarán agradecidas. 

Juega, cuando siembres o plantes  busca que  alguna quede en un rinconcito  que no molesta y deja que se transforme en adulta.  Comprenderás la maravillosa y mágica  transformación de la naturaleza.

¿Cómo lo hacemos?

Siempre dejamos plantas y frutos que semillen, sean de dónde sean, honramos esta función natural de la vida vegetal de reproducirse y sobre todo favorecer la biodiversidad genética.

Es un verdadero despliegue de magia ver la transformación de cada planta para esta etapa de su vida. Sobre todo las hortalizas de hoja que solemos consumir en sus primeras etapas del ciclo de vida.

Cuando las plantas tienen la semilla, de algunas las recogemos y otras las dejamos que cumplan su ciclo natural ( resembrar, alimentar a otros habitantes del huerto, dispersarse más allá de nuestro huerto, etc). Esto me permite saber que las que han caído al suelo nacerán cuando ellas consideren que es el momento oportuno sin necesidad de forzar ninguna siembra.

De esta forma hace años que en nuestro huerto se cultivan de manera natural, acelgas, lechugas, puerros, achicorias, espinacas, perejil, apio, hinojo, calabazas, boniatos, tomates cherrys, alcachofas, cardos, borrajas y caléndulas.

La floración genera un gran despliegue de vida y color en el huerto, en la mayoría coincide con la primavera. Lo más especial con los ciclos naturales del huerto es que permite el ciclo de muchos otros habitantes del huerto como la fauna auxiliar y nos ayuda a funcionar como un ecosistema.

Es la propia magia del huerto te demuestra que en esta vida todo es cambio, transformación y tiene su ciclo vital.
BIODIVERSIDAD Y CICLOS DEL HUERTO
BIODIVERSIDAD Y CICLOS DEL HUERTO

Esto te genera una gran capacidad de aprendizaje, de observación y te conecta un poco más a los ciclos de la tierra ya que te relajas y dejas que la naturaleza siga sus ritmos. El mayor aprendizaje ha sido reconocer como estos ciclos también están en sinergia con otros ciclos de los habitantes del huerto, donde cada uno da y recibe para que todo siga fluyendo.

Aquí debajo se pueden ver flor del hinojo y luego sus frutos cuajados, que sirven en pleno verano de alimento para amigos del huerto tan importantes como las crisopas y mariquitas. Es una estación del año difícil por el calor y  nosotros podemos crear  recursos para que pasen un buen verano manteniendo plantas funcionales como el hinojo. 

BIODIVERSIDAD Y CICLOS DEL HUERTO
Flor de Hinojo en mes de junio alberga pulgón especifico que sirve de alimento a larvas de mariquitas, tiene polen y néctar para adultas.
BIODIVERSIDAD Y CICLOS DEL HUERTO
Puestas de Crisopa donde los frutos del hinojo están con pulgón que servirá de alimento cuando nazcan.

Estas son  algunas de las plantas que solemos dejar en «la huerta con Lupa» para cumplir su ciclo y pueden ofrecer alimento a abejas y insectos benéficos. ¡Son verdaderamente preciosas!

El cardo o las alcachofas, los girasoles son especiales en el verano y luego nos darán pipas a nosotros y entretendrán a pájaros alejados de nuestras lechugas. El Hinojo si lo dejamos que florezca nos aporta una biodiversidad enorme a la vez que luego podemos sacar sus semillas para hacer infusiones digestivas, elaborar nuestro pan de semillas, ampliando la biodiversidad también a nuestra vida y alimentación natural. Las alcachofas se convierten en unas flores preciosas que no dejan indiferente a nadie de ese  violeta intenso.

Lo más bonito es cuando tu te pones a plantar y sembrar, estas visualizando como será todo dentro de unos meses. Luego estas expectante de como será el resultado y la naturaleza siempre supera mis expectativas y me sorprende.

Para nosotros y la naturaleza la mayor recompensa son las semillas, la fuente de la vida, la regeneración y la biodiversidad en su más mínimo sentido como es la variabilidad genética que es toda evolución y adaptación tan importantes frente al cambio climático.
Judías verdes para semilla
Lechuga para semilla
Puerro para semilla

Ciclo de las Semillas y la soberanía alimentaria

El ciclo de las semillas ha sido la base de la naturaleza y es un conocimiento ancestral que tenían nuestros agricultores tradicionales innato. Mi padre a sus 80 años sigue sacando semillas de los hortalizas de manera instintiva, eso es muy sabio y un legado que intento seguir cada día.

 Si queréis información sobre la importancia de las semillas para la vida, esta gran mujer te lo explica con amor en el siguiente video. También puedes consultar nuestra entrada sobre «soberanía alimentaria» donde entenderás mucho más del ciclo natural sino del derecho a la alimentación.

La naturaleza es generosa siempre genera abundancia, de cada semilla que sembramos ella nos devuelve cientos o miles más!!

Ya podrán ver que nos solo que me gustan las flores sino que detrás de esto hay un gran fundamento propio de la naturaleza.  Mi despedida  será como el el el programa de radio del Bosque habitado de «Arriba las ramas»,  y  como queremos un Huerto Habitado yo me despido hasta la próxima con: «ARRIBA LAS FLORES y LA VIDA» 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta