Adventicias ¿Buenas o malas hierbas?

Adventicias ¿Buenas o malas hierbas?

Adventicias ¿Buenas o malas hierbas?

¿Cómo hacer un manejo ecológico adventicias en el huerto?

Cuando nos embarcamos en un huerto ecológico, uno de los dolores de cabeza más grandes es el tema de manejo de «adventicias o malas hierbas» como suelen decirles. Pero ¿son malas o buenas hierbas?

Dependiendo de los criterios y filosofía de trabajo, están tendrán una visión positiva o negativa. Desde la permacultura y la agroecologia son parte del agroecosistema y de su biodiversidad.

En la huerta con Lupa, intentamos hacer un manejo donde le damos valor y observamos algunas interacciones positivas que nos aportan al huerto,  como ser reservorio de la fauna auxiliar o ser un ingreso de materia orgánica al suelo.

Por ello siempre recomendamos hacer un manejo ecológico de adventicias.

En ecológico tenemos que trascender este tipo de manejo y para ello requiere de nosotros, más contacto con nuestra tierra, conocer cada una de las hierbas que tenemos y principalmente su ciclo biológico en nuestras condiciones, forma de crecer, etc. Esto requiere que tengamos los pies y los sentidos bien puestos en la tierra, y la mente abierta y conectada con la naturaleza.

Muchas hierbas son beneficiosas porque favorecen la biodiversidad del suelo y del nuestro agroecosistema, las podemos manejar para que protejan nuestro suelo como los tréboles bajos.

Son exelentes fijadores de nitrogeno y permiten una mejor infiltración al aportar con sus raices porosidad al suelo.

Trebol espontaneo cubresuelo
¿Todas las hierbas adventicias son malas hierbas?

Cuando tenemos nuestro huerto ecológico tenemos que ampliar la mirada de este y verlo como un «ecosistema».

La ciencia cada vez pone de manifiesto que en el mundo de las plantas, hay mas «cooperación» que «competencia». Muchos estudios demuestran como las plantas se comunican y ayudan entre ellas por medio de sus raíces y la interacción con los microorganismos del suelo.

Muchas las podemos utilizar como «plantas trampas», «plantas bombas « o «plantas refugio» para fauna auxiliar. y desde un punto de vista de la fertilidad son una forma económica de obtener materia orgánica para compostar, acolchados de suelo y abonos verdes principalmente por que al estar adaptadas a sobrevivir solas son mucho más resistentes.

Por ejemplo en la huerta con Lupa tenemos comprobado que los tomates que crecen al lado de las cerrajas resisten mejor los virus y las plantas son mas fuertes, en el momento que hemos quitado la mata de cerraja el tomate se viene abajo rápidamente. La malva la usamos como «planta bomba» para subir nutrientes de capas profundas del suelo a la superficie para las plantas.

 Estas adventicias también las debemos manejar dentro del concepto de biodiversidad de nuestro huerto.

Manejo ecológico de adventicias
¿Qué es importante saber sobre estas plantas?

Para planificar un buen plan de manejo necesitamos saber algunas cosas de nuestra tierra:

  • ¿Qué malezas tenemos en nuestro terreno?
  • ¿En qué época del año salen cada una? ¿Cuanto dura su ciclo biológico?
  • ¿Cuales son sus mecanismos de competencia y reproducción?
  • ¿Observar qué fauna auxiliar, plagas o enfermedad esta asociada a cada una?
  • Pensar que usos les podemos dar o que servicios nos pueden prestar en el manejo de nuestro suelo y huerto.
¿Cómo hacer un manejo ecológico?

El conocer el tipo de malezas que tenemos, es importante para establecer estrategias de manejo. Sobre todo con algunas malezas que suelen ser muy invasivas. Lo que requiere de estrategias mas complicadas y competitivas como por ejemplo la juncia, la grama y la correhuela que merecen un tratamiento y manejo especial, basado en la competencia por luz y recursos. (Haremos un post para estas con algunas de las estrategias que usamos en nuestro huerto).

En general el manejo se basa en la prevención más que control, esto es importante para llevar una armonía en nuestro huerto o finca. Dependiendo del tamaño y tipo  de nuestro cultivo tendremos que plantearnos algunas herramientas y tecnologías adecuadas, como desbrozadoras, aperos de labranza mecánica y/o manual, etc. Por ejemplo no es lo mismo manejo de un cultivo de frutales a cultivo hortícola mucho mas exigente.

No tenemos que volvernos locos con lo de las semillas de estas plantas, es importante en su manejo evitar este paso pero, en la naturaleza las plantas están asociadas para su dispersión de diferentes maneras, el viento es un gran aliado y  suele dispersar muchas semillas y por mas que tu te empeñes en tener todo sin matas y tus vecinos siempre te saldrán por que es un mecanismo natural y contra la naturaleza no se puede ir.

Así que hay que tomarlo con filosofía y a veces quitar estas plantillas es una buena forma de concentrarte y conectar con tu tierra. Aunque te contaremos algunas estrategias para llevarlo más sanamente.

Desmalezado manual
¿Qué estrategias agroecológicas podemos aplicar?

También aquí tenemos que aplicar algunas practicas culturales o agroecológicas, que además de favorecer el manejo de malezas son muy beneficiosas para el funcionamiento conjunto de nuestro agrosistema.

  1. El acolchado de suelo: permite tener un mejor control de malezas al evitar que nazcan todas las semillas del suelo. Se puede hacer con materiales orgánicos como paja, cartón, papel, etc. Dependiendo de los recursos de tu zona, podrás encontrar variedad de recursos.
  2. Uso de abonos verdes: incorporar una rotación con abonos verdes permite cortar el ciclo y disminuir su fuerza por competencia.
  3. Rotaciones: si conocemos el ciclo de cultivo de nuestras malezas podemos rotar nuestros cultivos para utilizar aquellas épocas en las que son menos competitivas .Una rotación con abono verdes o calabazas suele ser muy buena para controlar Juncia o grama en verano.
  4. Asociaciones de cultivos: asociar cultivos nos permite tener una mayor ocupación del espacio con plantas que cultivamos lo que le resta luz y recursos. Es una buena estrategia de «policultivo».
  5. Falsas siembras: consiste en preparar el bancal o terreno como si fuésemos a sembrar, regar y dejar que emerjan las semillas de adventicias. Una vez crecidas eliminarlas con labranza. se puede planificar y repetir esto varias veces antes de la siembra.
Conocer el comportamiento y ciclo de estas plantas nos servirá para establecer una adecuada estrategia de manejo. Eso si no se si se han dado cuenta que esto requiere, estar atento a todo lo que en nuestro ecosistema y su funcionamiento. Ya que tendrá repercusión en la planificación de las asociaciones y rotaciones
Estrategias agroecológicas en huerto de frutales

Las hierbas adventicias las podemos usar como cubierta vegetal espontanea en nuestros huerto de frutales. Aportan grandes beneficios:

  1. Actúan como protectoras evitando la erosión del mismo ante vientos, lluvia y paso de maquinaria.
  2. Son un  aporte importante  de materia orgánica que con el tiempo termina siendo humus y alimento para la vida del suelo y nuestras plantas.
  3. Un factor importante es que mejoran la disponibilidad de agua del suelo. Sus raíces actúan como pequeños canales que permiten que el agua de lluvia infiltre en el perfil del suelo. 
  4. Actúan como una capa protectora del suelo ante lluvias torrenciales, evitando la perdida de suelo y capa fértil por erosión.
  5. Si se dejan en floración atraen gran variedad de fauna auxiliar que mejora y equilibra el control biológico de plagas natural.
Manejo ecológico de adventicias. Cubiertas vegetales en frutales
Cubiertas vegetales en frutales
Manejo ecológico de adventicias. Cubiertas vegetales en frutales
Cubierta vegetal espontanea en ciruelos
Cubierta vegetal espontanea en olivo
Cubierta natural en cultivo de naranjos

 Si decidimos manejo con cubierta vegetal debemos tener la maquinaria o estrategia adecuada.

Dependiendo del tamaño de la superficie, de donde esta nuestro campo podremos utilizar ciertas unas  prácticas agroecológicas o combinarlas con medidas culturales.

Por ejemplo si es un terreno pequeño puede que con pases seguidos de una desbrozadora de mano nos permita un manejo llevadero.

 Puede puede que nuestra tierra tengamos cerca algún pastor con ovejas y podamos llegar a un acuerdo de  que pase con el ellas por allí para que pasten y luego cambiarlo por estiércol. De esta manera establecemos sinergias con nuestros vecinos y apoyamos el desarrollo mutuo.

Estrategias agroecológicas en huerto de hortalizas y verduras

El manejo de adventicias en cultivos hortícolas es fundamental, ya que aquí hay momentos cruciales en los que suelen competir realmente con el cultivo poniendo en riesgo la viabilidad del mismo.  Por lo que es mejor estar preparados y prevenir. El tener la información que comentaba arriba aquí es muy importante.

La mayor competencia o peligro se da en las primeras etapas del cultivo. Especialmente en aquellos realizados con siembras directas donde la emergencia de las semillas de nuestros cultivos y de adventicias suele ser simultánea.  

Las hierbas adventicias tienen mayor adaptación y competencia a las condiciones y al medio que nuestras plantas ellas viven con pocos recursos. Especialmente si no utilizamos semillas propias adaptadas, nuestras plantas irán en desventaja.

Aquí por ejemplo cultivos como la zanahoria suelen demandar un manejo muy preciso y sobre todo mucha paciencia y trabajo manual.

Bancal de zanahoria primeras etapas de crecimiento

Es muy importante que ya nos hayamos hecho el ojo de hortelano, para distinguir las plantas adventicias de nuestras siembras, porque si no terminaremos quitando lo que hemos sembrado. Aquí es donde hay que estar presente en el huerto.

Una vez que ya hemos pasado esta etapa critica el mantenimiento es más llevadero sobre todo porque ya las propias plantas compiten y van cubriendo el terreno, aquí os pongo un ejemplo con patata.

Cultivo de la patata en el huerto ecológico
Cultivo de la patata en el huerto ecológico
cultivo de la zanahoria en ecológico
Bancal de patata inicios del cultivo con emergencia de adventicias
Bancal de patas cubierto por el cultivo
Asociación lechuga con zanahoria

Otra practica cultural muy utilizada en la agricultura tradicional es el acolchado o mulching.  Esto evita el desarrollo de hierba, mejora la fertilidad del suelo, evita la evaporación de agua de riego del perfil del suelo y protege al mismo de la intensa radiación solar en verano. 

Os dejamos un ejemplo  donde hicimos un  manejo en calabacín utilizando como acolchado la cubierta vegetal que había en primavera en los lindes del huerto como zona de vegetación espontanea. 

Hasta este momento deberemos hacer algunas escardas manuales, con azadillas, rastrillos o simplemente desmalezar a mano. En la huerta con lupa todas las malezas las dejamos de acolchado de suelo.

Manejo ecológico de adventicias. Mulching
Acolchado de suelo o mulching con adventicias

Una buena práctica para evitar esta etapa tan crítica de competencia es hacer semilleros. Así para cuando llevamos al cultivo al bancal ya está en condiciones de competir con las hierbas adventicias.  Esto nos permite tener tiempo para realizar prácticas como una falsa siembra.

Asociaciones de relevo en el huerto
Asociación de relevo cebolla -lechuga

Como ya comentamos antes las asociaciones y rotaciones entran en nuestra estrategia de manejo. 

Las «asociaciones de relevo», son aquellas en que colocamos un cultivo principal de ciclo largo. En este caso de la imagen la cebolla. Al cual  lo acompañamos durante el tiempo de crecimiento con un cultivo de ciclo corto, la lechuga. Este último ocupará el sitio sobrante en el bancal al inicio del cultivo de la cebolla evitando el desarrollo de hierbas adventicias.

Cuando la cebolla crece y necesita mas espacio la lechuga ya esta para cosechar, dejando relevo.

Así que para no gastar energía y recursos luchando con ellas, tenemos que planificar y establecer una adecuada estrategia para su manejo en cada cultivo y temporada.

Recordar que las hierbas adventicias son parte de nuestro agroecosistema, por lo que tenemos que saber sacarles provecho e interactuar con ellas.

Espero que este post os sirva para ver que cuando trabajamos con la naturaleza tenemos que conocerla antes y luego intentar utilizar esta información para buscar formas agroecológicas de manejo de hierbas adventicias en nuestro huerto.
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta