¿Cómo construir un hotel de insectos?

¿Cómo construir un hotel de insectos?

¿Cómo construir un hotel de insectos?

La importancia de tener un hotel de insectos en nuestro huerto

Hotel de insectos del huerto ¿por qué debo tenerlo?

 Hace tiempo hablamos sobre la importancia de la biodiversidad funcional y la biodiversidad inerte en nuestro huerto. Como en la naturaleza existen todas estas estructuras que sirven de refugio a diversidad de seres vivos manteniendo un equilibrio natural.

Pues la agricultura tradicional solía tener estas estructuras también que se mantenían de manera intuitiva y por la propia concepción del paisaje cultural de cada territorio.

Algunas de ellas que son muy importantes recuperar allí donde se pueda son:

  1. Acequias: el agua es fuente de vida y biodiversidad por donde va pasando.
  2. Balates de o muros de piedras: albergan gran cantidad de seres como arañas, pájaros, lagartijas roedores etc.
  3.  Márgenes de árboles y flora autóctona: permiten anidar a aves y sirven de refugio a un inmensidad de insectos benéficos.

Un hotel de insectos en mismo es «una estructura de biodiversidad inerte cuya función es servir de refugio a insectos amigos de nuestro huerto». Les ofrece un sitio donde alojarse de forma permanente y poder cerrar sus ciclos naturales de manera segura en el huerto.

Cuando hablamos de huertos urbanos, escolares o en espacios con poca biodiversidad natural, es fundamental para generar un equilibrio natural. 

La consecuencia directa de su buen funcionamiento es que pone en marcha el control biológico por conservación.

Es decir aumenta las poblaciones de insectos amigos del huerto que mantendrán a raya a nuestras plagas.

Lo importante es ubicarlo un sitio fijo en el huerto y rodearlo con flores y agua. Así le daremos un alojamiento a los amigos del huerto con pensión completa.

Hotel de insectos del huerto
Hotel de insectos con jardín de flores del huerto de Tomás

A continuación compartimos un video del proyecto Andalhuerto donde explican como hacer un hotel de insectos y como elegir los materiales de forma adecuada.

La verdad es muy fácil y sencillo de hacer si tenemos un huerto con mucho espacio para crear una zona de biodiversidad funcional con su estanque de agua y su  plantas aromáticas.

Hotel de insectos en el huerto escolar

Te contamos como hemos fabricado un pequeño hotelito de insectos para un huerto escolar dónde estuvimos haciendo un taller de amigos del huerto.

Utilizamos todos materiales reciclados que teníamos en la huerta con Lupa. Un cajón de armario reciclado, los restos de poda de nuestra higuera, piedras del monte, piñas de los pinos del parque, paja del acolchado de los bancales, maderas y telas metálicas.

El ingrediente fundamental mucha ilusión y creatividad.

Materiales para hacer un hotel de insectos
Materiales para hacer un hotel de insectos
Materiales para hacer un hotel de insectos
Materiales y herramientas de trabajo
Construcción del hotel de insectos
Hotel de insectos terminado

Sino tienes tiempo ni materiales a mano para reciclar haciendo economía circular, puedes adquirirlos ya hechos en diferentes sitios de jardinería o de huerto. Te dejamos un enlace para que veas otros modelos en Mano a Mano. 

¿Dónde y como ubicarlo en el huerto?

Como dice el video hay que ubicarlo en un sitio del huerto que sea definitivo. El cual debe estar protegido del viento y del sol para que se mantenga mucho tiempo.

Es recomendable poner flores  a su alrededor o plantas aromáticas que ofrezcan también recursos alimentarios a los amigos del huerto como «néctar y polen».

Además podemos poner un pequeño estanque con agua o recipientes que contengan agua para favorecer la instalación de insectos que requieren agua para cerrar alguna parte de su ciclo de vida como las libélulas.

hotel de insectos
Hotel de insectos con jardín de flores y estanque del huerto de María y Marga
Esperamos que os haya resultado útil y que os animéis a crear un hotel de insectos para vuestro huerto.
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print

No comments.

Deja una respuesta