Huerto Ecológico

Hoy en día, hay mucha gente que apuesta por aportar su granito de arena para hacer un mundo más sostenible, muchos se han replanteado cambiar hábitos de vida y de consumo. Muchos de estos cambios pasan por la necesidad de contacto con la Naturaleza de una forma activa. Algunos se plantean volver a la vida rural, crear un huerto ecológico, cultivar sus propios alimentos, otros buscan espacios que puedan brindarles este contacto en la ciudad como huertos urbanos, sociales, escolares etc.

A veces hay mucha ilusión, se realiza un gran trabajo por intentar llevar adelante estos proyectos, pero cuando no tenemos experiencia y una pequeña base toda esta energía suele convertirse en desmotivación y frustración por no obtener los resultados adecuados. En realidad conocer los principios básicos de la agricultura ecológica son fundamentales para poder tener herramientas para manejar y crear estos proyectos con sostenibilidad y sobre todo visión a largo plazo.

Es fundamental, que nuestro experiencia en nuestro huerto ecológico, sea vivida desde una actitud de aprendizaje, sin exigencias y sobre todo que podamos disfrutar de esta actividad de forma individual, en familia, o en grupo. El huerto tiene que ser una aventura, ya tenemos demasiadas cosas en nuestro día a día que nos agobian, así que este debe ser el sitio donde desconectar y crear.

El huerto ecológico o agroecológico, es un espacio donde producimos nuestros alimentos de una manera saludable, cuidando el suelo y respetando el funcionamiento de la naturaleza. De esta forma producimos alimentos equilibrados y sanos, al mismo tiempo que ese espacio se constituye en un ecosistema donde la base fundamental para su funcionamiento es la BIODIVERSIDAD y la FERTILIDAD DE SU SUELO.

En AGRICULTURA ECOLÓGICA, que es la base en cual se sustenta un huerto ecológico es fundamental desarrollar el concepto de Biodiversidad en varios aspectos que tienen que ver con el propio funcionamiento del huerto como un agroecosistema, y esto depende de nuestra tarea dentro del mismo y sobre todo del diseño que hacemos del espacio y su integración con el entorno.

Cuando hablamos de bidiversidad tenemos que saber que hay varios conceptos:

Biodiversidad funcional

Biodiversidad Temporal

Biodiversidad Espacial

Seto de plantas aromáticas

Asociación de cultivos

Para trabajar en agricultura, hay que tener conocimiento y mucho sentido común que la gran mayoría se adquiere de la propia experiencia. Pero si es necesario saber los ciclos de cada cultivo, cada planta, cada insecto, como interaccionan, como crece cada especie ya que esta información nos servirá para tomar decisiones, planificar y crear estrategias de manejo usando este conocimiento. Estos aprendizajes en un escenario de cambio climático, deben actualizarse cada temporada ya que todo cambia y como la Naturaleza debemos ir en contante evolución, esto implica también dejar estructuras, abrir la mente, la curiosidad y estar atento a lo que pasa cada día en nuestro huerto. El huerto tiene ciclos, propios, ciclos de materia orgánica y fertilidad, ciclo de la reproducción y las semillas, ciclo de las cosechas, ciclo de las plagas y sus enemigos naturales o los llamados amigos del huerto, ciclos de siembra y recolección, ciclos de descanso, etc.

Si eres lo suficientemente observador los iras aprendiendo, en esta aventura. Eso depende también de cuanto de complejo o simple sea tu huerto.

Este tipo de diseño y manejo de nuestro huerto nos proveerá, a largo plazo, de servicios ecosistémicos muy importantes como lo son favorecer el control biológico y la regulación de plagas. Así contribuiremos a tener siempre en nuestro huerto a los llamados AMIGOS del Huerto, que podremos con un poco de curiosidad y observación ir conociendo en la aventura de ser hortelanos y podremos empezar a …

La fertilidad del suelo, es la propiedad intrínseca de este que le proporciona la capacidad de generar vida, dentro de este y sobre el mismo. Por que es en agricultura ecológica siempre hablaremos de un suelo vivo, es decir el suelo tiene un componente mineral, agua, aire, componente orgánico y biológico formado por una compleja microbiología formada por hongos, bacterias, llamados microorganismos que tienen una función muy importante, además contiene otros seres vivos todos juntos constituyen la una orquesta que cuando esta en perfecto equilibrio dan como resultado la sinfonía de la FERTILIDAD . Este se logra con ciertos cuidados, como PROTEGER AL SUELO, del viento, el frió, la erosión, el calor, para ello es necesario usar técnicas de manejo como acolchado orgánico, así de este modo podemos protegerlo y contribuir a tener una microbiología activa que con el tiempo nos aportara nutrientes para nuestras plantas. Lo importante es …

Por lo tanto una tarea fundamental es la de cuidado del suelo, aquí usamos muchas estrategias muy importantes de aprender y aplicar en nuestra vida, sobre todo el RECICLAJE y la ECONOMÍA CIRCULAR. La regla general “es todo lo que nos da el huerto, se queda en el mismo a excepción de los productos que van a nuestra mesa para alimentarnos”.

Empezar la aventura de tener nuestro propio huerto agroecológico nos permite tener:

1)- Nuestra propia Soberanía alimentaria, ya que podemos decidir que plantar, cuando y sobre todo de que nos vamos a alimentar.

2)-Tener un espacio de desconexión y de contacto con la naturaleza.

3)-Aportar al cuidado del planeta, produciendo tus propios alimentos, reciclando y cuidando el entorno. Sobre todo poniendo en valor la agricultura respetuosa y sostenible.

Photo by Lisa Fotios on Pexels.com

La idea de crear La huerta con Lupa es compartir, recursos y conocimientos de agricultura ecológica, agroecología, sostenibilidad, cuidado de la naturaleza, desde todo lo que es aplicable y extrapolable desde un huerto ecológico.

Considerando que éste es la unidad mínima de agroecosistema, donde aprender y poner en practica principios y fundamentos de agroecología, agricultura respetuosa con la naturaleza que luego se pueden aplicar en escenarios diversos, fincas, etc. Ya sabes que trabajar de la mano de la naturaleza requiere de humildad, aprendizaje …

Puedes ir visitando las distintas entradas de mi Blog donde voy compartiendo aprendizajes desde mi propio huerto y algunas cosas más, puedes ir a categoría de Huerto Ecológico y empezar a ver por donde más te llame la atención.

También en la sección de Eco-recursos dejo una lista de recursos, sobre agricultura ecológica, Agroecología, permacultura, ect de diferentes autores que para mi son indispensables para leer.

En la sección de Educación Agroecológica, encontraras los materiales educativos que voy creando desde La huerta con Lupa, para que también puedas tener acceso a ellos.

Aquí te dejare enlace a secciones que son prácticas y que puedes aprovechar en tu día a día.