Huerto Ecológico

El valor de un huerto ecológico

Hoy en día, el HUERTO ECOLÓGICO, es un espacio, personal, familiar o social  donde las personas  producen sus propios alimentos de una forma  saludable  desde la reconexión con la Naturaleza e integrando saberes y conocimientos vivenciales maravillosos. En sus distintas versiones, éste representa un espacio de trabajo agroecológico individual, familiar o colectivo que tiene actividades culturales, de ocio y entretenimiento sanos en sintonía con valores ambientales y sociales. 

"El huerto ecológico en sus distintas formas, representa una toma de conciencia ecológica en las personas y en la sociedad en general"
"El huerto ha sido y es... la base de la soberanía alimentaria en el mundo"

La experiencia de tener un huerto ecológico propio, nos hace estar más en equilibrio con la Naturaleza, siendo conscientes de que  nuestro futuro depende del cuidado y respeto que hagamos de ella. Es por ello que en un huerto ecológico debemos tener presente algunos principios y valores para trabajar siempre respetando e imitando su funcionamiento. 

Valores del Huerto Ecológico

Cuidado de la Tierra
Respeto a la Biodiversidad
Cultivos de Temporada
Cuidados del entorno Natural

Del Huerto a la Mesa

La mayor satisfacción que nos da el  huerto es producir tus propios alimentos. Cultivar nuestros propios alimentos es un verdadero acto de soberanía alimentaria, ya que tu decides que cultivas y como lo haces. Aunque parezca simple tiene una gran importancia ya que permite tener tu propia seguridad alimentaria y mejora nuestra salud.

Aunque si te gusta la naturaleza pues también es un espacio para disfrutar del contacto con ella, se convertirá en un espacio donde trabajar la mente y el cuerpo. Te permite hacer ejercicio físico, te mantiene la mente activa y mejora nuestro bienestar en general al quitarnos estrés. Está indicado para todas las edades ya que se adapta a las necesidades y características de cada persona.

Soberanía alimentaria
Soberanía alimentaria
Biodiversidad de alimentos
Consumo agroecológico
Alimentos de Temporada
Mejor nutrición y salud

Contacto con la Tierra

La vida actual nos mantiene en un ritmo acelerado, donde todo es inmediato y rápido. Cuando tienes un huerto aprendes que en realidad el resto de la naturaleza necesita sus tiempos, debes aprender a esperar, a trabajar la paciencia, a descubrir cada día cosas nuevas que el huerto te enseña. Cuando estás trabajando en la tierra, sembrando, regando, podando… es una meditación con tu huerto, estás en plena consciencia visualizando las nuevas cosechas, nuevas siembras… Desconectas del estrés diario y te conectas a las plantas, la tierra y a ti misma, te llenas de energía positiva y endorfinas.

"Un huerto ecológico es un espacio para disfrutar, aprender a desconectar de nuestra rutina, conectar con la naturaleza y con nosotros mismos.
¡¡Pon un huerto en tu vida!!"
Conectar con la tierra
Desconectar y meditar
Observar y descubrir
Compartir
Transmitir Saberes
Aprender para la vida

Volver a conectar con la tierra, desde un proyecto basado en una agricultura sostenible, que trabaja de la mano con la naturaleza, que respeta los seres vivos, las personas que alimenta y que te permite aprender desde la observación y humildad, es un lujo que desde un huerto se  disfruta cada día.

El huerto desde el emprendimiento agroecológico

Desde un  huerto se aprende de forma práctica como escenario de experiencia piloto para aquellas personas que quieren retomar el contacto con la tierra y  volver al mundo rural y retomar sus raíces.  Este aprendizaje puede ser la antesala de  proyectos de emprendimiento que implican la producción y comercialización local por medio de experiencias agroecológicas tanto urbanas, periurbanas como rurales.

En este momento donde lo rural, el consumo y la producción local están en la hoja de ruta de muchas administraciones locales; crear huertos ecológicos de aprendizaje a modo de incubadoras agroecológicas es una opción de formación agroecologica para dar cabida a proyectos a largo plazo sostenibles y que cumplen los objetivos de desarrollo sostenible 2030. La formación agroecológica es clave para avanzar hacia modelos alimentarios sostenibles.

"La creación de un huerto ecológico, además de sensibilizarnos en principios agroecológicos, abre la posibilidad de multiplicar nuestras acciones generando una producción y consumo sostenible"

Si estás interesado en poner en práctica un huerto ecológico, puedes consultar el contenido que vamos publicando en el blog en la categoría de: HUERTO ECOLÓGICO y en nuestro canal de YouTube.