Agroecología Escolar

Agroecología Escolar

Diseño y Dinamización de Huertos Ecológicos Educativos

El huerto escolar ofrece una serie de recursos y herramientas de aprendizaje activo integrando en los niños y niñas capacidades sensoriales, emocionales y sociales. En él se pueden trabajar de forma práctica y vivencial los contenidos que se desarrollan en el aula desde un aprendizaje significativo. 

Para poder aprovechar al máximo este potencial educativo es necesario que sea un espacio adecuadamente diseñado y adaptado a su función educativa. Así permitirá poder realizar una correcta distribución y planificación de actividades con los alumnos y alumnas. Es por eso que desde “La Huerta con Lupa” queremos facilitarte las cosas y apoyarte en crear tu proyecto de huerto escolar te ofrecemos, formación en huerto ecológico, diseño adaptado a tu espacio y te asesoramos y acompañamos para que el proyecto se mantenga activo a través de dinamización agroecológica

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Quieres hacer un proyecto de  huerto ecológico educativo en tu cole y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas asesoramiento o acompañamiento hasta que esté en marcha?  ¿Quieres hacer talleres educativos sobre huerto ecológico escolar? ¿Necesitas formación mínima de huerto ecológico para animarte a plantear ese proyecto que tanto te gusta en tu centro?

Consulta nuestros contenidos sobre huerto ecológico y huerto educativo. Así tendrás una idea de como empezar ha crear un huerto y como cuidarlo!

Si eres un  AMPA, un colegio o un profesor con la inquietud de crear este espacio y necesitas asesoramiento   solicita información en nuestra página de contacto.

Si lo que quieres formación (alguna charla, taller y/o actividades sobre huerto escolar para tus alumnos y alumnas ), no dudes en ponerte en contacto con nosotros seguramente algunos de nuestros cursos y talleres te servirá.

¿Qué ofrecemos?

Es muy común que exista buena voluntad por muchos docentes de llevar a cabo estos proyectos, pero a la práctica se ven sobrepasados, no tienen los conocimientos agroecológicos necesarios para la puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de espacios. 

Nuestra experiencia...

Hace más de 10 años que trabajo en proyectos de huertos ecológicos. He sido monitora de huerto escolar y participado en diversos proyectos diseñando y realizando actividades con los alumnos y alumnas.

En 2014 realice mi TFM sobre el «Huerto ecológico escolar como espacio de educación agroecológica», y sobre todo tengo mi propio huerto ecológico  que me da herramientas y recursos educativos cada día.

Proyectos que hemos diseñado y realizado actividades de huerto escolar

Impulsa Ceip 10 de abril
Diseño del huerto y talleres de huerto escolar para su puesta en marcha y cuidados.
Impulsa IES Santo domingo
Diseño y puesta en marcha del huerto ecológico con alumnos.
Impulsa IES Alhadra Almería
Diseño de Huerto e instalación de riego
Impulsa IES Santo Domingo El Ejido
Diseño de zonas de biodiversidad Funcional
CEIP Juan de Orea.
Taller amigos del huerto curso 2022
CEIP Madre de la Luz
Taller de huerto Vertical y plantas aromáticas.
Ceip 10 de Abril
Taller huerto vertical infantil curso 2022
Huerto IES Santo Domingo
Taller ciclos del huerto visitas escolares al huerto del IES Santo Domingo
IES Turaniana
Taller huerto vertical curso 2022
Previous
Next

En estos años la experiencia me ha demostrado que los alumnos y alumnos  necesitan realizar actividades donde puedan relajarse, experimentar y sobre todo  aprender haciendo.

Los niños en el huerto practican actividades donde pueden concentrarse de forma individual y a su vez compartir y experimentar  en grupo. Pero sobre todo viven un proceso donde su trabajo  crece y evoluciona hasta dar frutos.

Aprender a valorar la Naturaleza de forma vivencial...

El huerto escolar permite trabajar la educación ambiental  desde una perspectiva positiva, de diversión creatividad y disfrute.  Resaltando la importancia de conceptos como conservar, cuidar y defender, generando emociones y actitudes responsables que se mantienen en la vida adulta.

La implantación de  programas de huerto escolares en centros educativos, contribuye a generar hábitos de consumo responsable y saludable, así como hábitos saludables de vida activa

Puedes ampliar más información sobre diseño y actividades de agroecología escolar en nuestro blog el contenido sobre huerto educativo.