Documentales

Aquí os dejo una serie de documentales que me gustan mucho, ya que trabajan desde una perspectiva holística e integradora de la agricultura ecológica y la agroecología, que no dejan indiferente y hacen reflexionar.

El camino para trabajar integrando a la naturaleza

Este documental, me gusta mucho por que muestra por un lado como en ciertos países, donde la agricultura ecológica es referente, se han empleado programas para apoyar a granjeros y agricultores y estos son verdaderos profesionales del tema. por otro lado muestra como esos pequeños detalles de respetar e integrar a la naturaleza en el diseño de nuestras fincas y en las practicas de manejo, facilita la vida del agricultor, reduce costes económicos y ambientales de este y de la propia sociedad. La importancia de que un agricultor/a este conectado con su entorno y su finca. Finalmente, como un modelo de agricultura ecológico es fundamentado y sostenido, por formulas de diversificación de productos y de venta y esto es favorecido por el sistema socio-político.

La vida del suelo

Este vídeo muestra de forma muy didáctica la intricada vida del suelo, la simbiosis con las plantas y su importancia para la nutrición de las plantas y su salud.

Este excelente trabajo de Marie-Monique Robin es una periodista de investigación y escritora, muestra como la agricultura basada en la agroecología muestran el camino para asegurar un futuro sostenible en el mundo. También muestra como los agricultores del mundo se han visto indefensos, endeudados, contaminados, envenenados confiando en las promesas de la agricultura industrial, algunos llegando a situaciones criticas de endeudamiento y crisis familiar…

El suelo vivo, su arquitectura y funcionalidad

Es un documental donde investigadores de agroecología y agricultura ecológica explican la importancia del suelo vivo, su funcionamiento y la importancia de la materia orgánica en los suelos de agricultura ecológica. El cerrar ciclos de la materia orgánica en nuestro agro-sistema, lo que ello implica en el mantenimiento de un suelo vivo y fértil.

Comparación entre suelo vivo y suelo estéril

Aprender a hacer suelo es un gran reto para el humano, sin embargo la naturaleza por si sola es experta en esta materia, por lo que a veces es mejor aprender de ella y favorecer todos los aspectos para dejarla actuar…

Las plagas son un indicador de un desequilibrio que hay que saber leer.

Esta excelente presentación, del profesor Jose Luis Porcuna, es un verdadero regalo. Para mi su clase en el máster de agroecología ha sido de las que más aprecio y me encanta poderla compartir. Comprender que una plaga es la manifestación de un desequilibrio en nuestro agro-sistema nos permite hablar de manejo ecológico de plagas y no de simple control de plagas. Nos centramos en buscar las causas para encontrar la solución en lugar de solamente aplicar un producto para controlar.

La voz y la experiencia del cambio de perspectiva en agricultura

La trayectoria de Marisol Garrido, muestra que cuando hablamos hoy en día de agricultura ecológica en España, le debemos mucho trabajo y empeño a un grupo de personas pioneras que decidieron de manera firme aportar por este camino.

La biodiversidad, la base de la agroecología y agricultura ecológica

El profesor y agroecólogo Miguel Altieri, explica como integrar la biodiversidad en su sentido más amplio, permite equilibrar los ecosistemas y lograr una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con los agricultores y los consumidores. El manejo ecológico implica estrategias agroecológicas que implican también practicas culturales.

La fauna auxiliar, aliados de la naturaleza

Como el control biológico es una herramienta eficaz en el manejo ecológico de plagas.

Fundamentos de la Permacultura, desde una agricultura regenerativa

El diseño es fundamental, ver como se puede en base a esto gestionar la energía y su autonomía es grandioso sobre todo cuando se hace de forma sostenible, integrando un espacio en el entorno al cual vamos a habitar.