Bienvenid@s

En primer lugar  quiero darte las gracias por estar aquí compartiendo este pequeño mundo  conmigo. Eso quiere decir que te resuenan algunas de las cosas que he compartido o que puedo compartir contigo.  Bienvenido a este  Aula Agroecológica de  “La Huerta con Lupa”, cuyo lema es transmitir la Educación Agroecológica para lograr entre todos un Mundo Sostenible.

Lo primero que quiero hacer es contarles un poco sobre mi, para que me conozcan!!!

Yo soy Marisol Garcia Pérez, soy una apasionada de la Naturaleza, me genera mucha pasión observarla y trabajar en conjunto con ella desde el respeto y la integración su funcionamiento en todo lo que hago en relación a ella. Todo esto tiene una explicación y es que desde pequeña ha sido mi medio de juego y creatividad desde que tengo uso de razón y corazón. Para mi lo que más disfruto en la vida es tener los pies y las manos creando en la tierra y conectados con ella. “Es por ello que me identifico verdaderamente con la profesión de Agroecológa por que realmente esa es mi manera de trabajar la tierra, de diseñar agroecosistemas, dar mis formaciones y asesoramiento”.

Mi relación con la agricultura y el huerto ecológico es muy profunda, soy hija de Agricultores, me he criado en el campo donde  he disfrutado y trabajado desde muy pequeña. El contacto con la naturaleza y las plantas han sido  mi mundo desde que nací.  De niña siempre tenia mi propio huerto en el que experimentaba todo el tiempo, aplicando a veces los consejos de mis padres y en otras mis propias observaciones, por que era muy cabezona y curiosa, si algo no me convencía, y yo pensaba que funcionaria de otra manera tenia que probarlo y sacar mis propias conclusiones. Siempre tenia que probar algo, inventar o crear un rincón con plantas, además de tener siempre mi huerto era la que cuidaba las plantas de la casa y el jardín.
Cuando tenia 7 años mi Madre que era una mujer con gran coraje y muy inquieta, cuando empezó a escuchar cosas sobre los efectos que tenían los productos químicos que se utilizaban en los cultivos, tanto  para salud como para  la tierra, decidió  dedicarse a la agricultura ecológica y le dijo a mi padre que ella trabajaría  el huerto y frutales de autoconsumo, que al final  termino siendo media finca en agricultura ecológica durante más de 10 años. En aquella época empieza por el manejo del suelo y dejar de usar químicos,  llevamos el cultivo mas por intuición. Mi madre siempre decía que la propia naturaleza te daba las pautas para actuar si la sabes escuchar y poco a poco  comprobamos   la evolución del suelo en cuanto a  su fertilidad, como se equilibraba el control biológico con la biodiversidad comparando con el resto que se cultivaba de manera convencional. Mi Padre seguía con lo convencional pero cada día le daba más gusto venir al huerto a trabajar y relajarse con mi madre.

No había sido cociente de cuanto influencia tenia la tierra en mi vida, hasta que a la hora de plantearme mi carrera profesional solo tenia claro que quería algo en lo que tuviese contacto con la tierra, las plantas y que me permitiera crear y usar mi creatividad. es decir no me imaginaba en una oficina con papeles o encerrada en un laboratorio. Al contrario me visualizaba rodeada de plantas con sol y con personas trabajando en el campo y así fue como atando cabos  con la agricultura,  decidí ser Ingeniera Agrónoma.

Durante la carrera el contacto y la experiencia con la tierra me hizo plantearme siempre aquellas cosas que te venden en la universidad como verdad absoluta, me cuestionaba muchas cosas y otras me fascinaban por que podía comprender los mecanismos, ponerle nombre e identificar esas observaciones o cosas que uno hacia por intuición o por que se había transmitido desde mis padres.

Pues así fue que gran parte de lo que estudiaba en mis apuntes yo le ponía una imagen propia, una práctica o experiencia. cuando me toco estudiar botánica, fisiología vegetal, edafologia, entomología, me aparecía con los apuntes por la finca para comprobar todo lo que podía in situ. Tengo que agradecer también a muchos profesores que me enseñaron de vocación a pensar y a interpretar con criterio muchas de los entresijos de esta profesión. Así fue como me decante todo lo que pude por lo ecológico, eligiendo optativas que estaban relacionado con el tema, haciendo cursos y en trabajos que había que preparar todos terminaban en proyectos de agricultura ecológica.  En definitiva siempre he seguido mis propios valores, ética personal, escuchar a mi corazón o lo que se le quiera llamar … hacia lo Agroecológico.

En 2005 termine mis estudios y todavía no se como,  las  idas y venidas de la vida  hicieron , que al año  me aventurara a cruzar el charco y venir a aquí a Almería, España,  donde  perdí el contacto por un tiempo con la tierra, las plantas… y por así decirlo conmigo misma.

Pero hace ya 5 años, la vida me regalo de nuevo  un trocito de tierra, un pequeño Huerto Urbano Ecológico que me ha llevado a reencontrarme con mis orígenes, mis raíces, con la tierra, las plantas… eso me hizo  enfocarme nuevamente en aquello que me apasiona, decidí entonces  especializándome con  en Agricultura Ecológica y agroecología, con un máster, donde le di sentido a esos valores hacia la naturaleza que siempre he tenido. Éste  me ha llevado reforzar mis principios de agricultura ecológica y ampliar conocimientos y aprendizajes.  Pero sobre todo a comprender  la importancia de enseñar los valores de la agroecología como aquello que une a la tierra, la naturaleza y a las personas desde lo más básico  de nuestra  vida  y  sustento, la alimentación. Con el tiempo descubrí que mi vocación estaba más identificada con esta manera de ver la agricultura desde una forma, de respeto por la naturaleza y las personas pero sobre todo  una agricultura creativa, con preguntas, con inquietudes y sobre todo sin recetas.

Al tiempo de  poner en marcha  el huerto me surgió la idea de compartir mis experiencias, conocimientos y mis puntos de vista desde como ponía yo en práctica ciertas cosas en la tierra desde una lógica ecológica con el mundo. Creo que cada vez hay más personas que se están dando cuenta, como yo en su momento, que necesitan retomar el contacto con la naturaleza y la tierra.

El hecho de compartir artículos, preparar post para explicar ciertas cosas me hizo darme cuenta que me gusta mucho enseñar a la gente como trabajar con la naturaleza de una manera fácil y práctica, transmitiendo esos conocimientos desde una experiencia real.   En definitiva este blog se ha transformado en un AULA AGROECOLÓGICA , donde me permito conectar también con la gente que quiere hacer de este mundo un lugar más sostenible aportando su granito de arena, ya sea consumiendo local, cultivando su finca, su huerto o poniendo en marcha proyectos de agroecología.  El objetivo fundamental  del blog es transmitir y  fomentar la educación agroecológica en la sociedad para generar cambios verdaderos creando conciencia de nuestro propio rol en nuestro entorno  y nuestra vida para aportar conciencia en trabajar hacia un mundo sostenible.

Realmente pienso que   para alcanzar esos cambios es necesario  conectar nuevamente a las personas con la tierraconectar nuevamente la agricultura, la alimentación y a las personas con la Naturaleza. Por que estoy convencida que no se puede respetar, cuidar y valorar a la naturaleza si no estamos realmente compenetrados con ella de alguna manera, siendo parte de su equilibrio y biodiversidad.

ES NECESARIO EMPEZAR A TRABAJAR CON LA NATURALEZA Y NO EN SU CONTRA

PARA ELLO HAY QUE SENTIRSE Y SER PARTE DE ELLA,

ESO EMPIEZA POR CONECTAR CON NOSOTROS MISMOS.

Es por ello que creé este blog como medio para compartir  mis experiencias sobre el huerto, planteamientos sobre su manejo, puntos de vista,  etc y  SOBRE LOS PRINCIPIOS AGROECOLÓGICOS QUE SE APRENDEN DÍA A DÍA DESDE LA PRÁCTICA.  Además intento que sea un espacio de reflexión  donde os intento mostrar como miro el Mundo desde mis propias gafas agroecológicas que se han creado a lo largo de toda mi vida. 

Pero esta andadura también me ha llevado a ampliar horizontes y compartir más allá de la pantalla de mi ordenador, organizando actividades, cursos, talleres y  asesoramiento personalizado, donde me permite conocer y conectar con personas increíbles que quieren aportar su granito de arena para hacer de este mundo un MUNDO SOSTENIBLE.

OBSERVAR ES EL GRAN SECRETO DE TODO… EN ESTA VIDA…

escanear0001


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s