La huerta con Lupa Escolar

La Educación para el Desarrollo Sostenible, definida como aquella que permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible como un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Esta establece como primordial la incorporación al proceso de enseñanza- aprendizaje temas fundamentales para su consecución como el cambio climático, la biodiversidad y el consumo sostenible y el trabajo de los mismos desde métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta, facilitando la adopción de medidas en pro de este objetivo.

La implantación de  programas de huerto escolares sobre todo en escuelas primarias, contribuye a generar hábitos de consumo responsable y saludable, así como hábitos saludables de vida activa. Potenciando a su vez  la conciencia que el hombre y la naturaleza son una comunidad solidaria, y es necesario cuidarla y protegerla. La educación agroecológica se  integra en estos como educación agroambiental, educación para el consumo responsable, educación   agroalimentaria y nutricional, plantea procesos que integran la sensibilización y la transformación de los conceptos teóricos en práctica desde la  experiencia vivida en un espacio educativo abierto como lo es un huerto ecológico.

El huerto ecológico se constituye y construye como un aula a cielo abierto capaz de dar a toda la comunidad educativa una serie de recursos y herramientas para favorecer y desarrollar un aprendizaje activo donde se pueden trabajar contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales  de cada área educativa. Pero para ello se requiere contar con un espacio diseñado y adaptado a este fin así como la planificación de actividades para ello.

Es por eso que desde  el proyecto de Aula Agroecológica “La Huerta con Lupa”   queremos facilitar el diseño y creación de estos espacios educativos y apoyar a profesores y profesoras en las actividades que en ellos se realizan. Favoreciendo el desarrollo de la educación agroecológica que integra el respeto por el medio ambiente, la educación ambiental, educación para el consumo responsable, educación para la salud y  educación para el desarrollo sostenible desde el propio contacto y cuidado de la tierra.

La propuesta  tiene por objetivo general desarrollar el  concepto de “Educación agroecológica”, desde un espacio donde se producen alimentos y se construyen conocimientos, aprendizajes, actitudes y valores, sustentados en el valor del respeto hacia nosotros mismos y a todo lo que nos rodea, el trabajo, la solidaridad, el rescate de saberes y el cuidado de la naturaleza de una manera experiencial. “Se cuida lo que se valora, se valora lo que se vive y disfruta de una forma que nos deje una emoción y aprendizaje positivo para nuestra vida”.

Si eres AMPA, colegio, Profesor que tiene la inquietud de crear este espacio, o realizar charlas y actividades sobre huerto, los insectos, los alimentos ecológicos etc, no dudes en ponerte en contacto conmigo.