Agroecología Bajo Plástico 2: Jesús Rincón, concepto de manejo sostenible.

La semana pasada tuve la suerte de ir a conocer la finca del AGRICULTOR Jesús Rincón, todos los que consumen en grupos de consumo y tiendas ecológicas de de Almería y Granada lo conocen ya que lleva parte de sus cosechas a estos canales cortos de comercialización.

Solo había tenido oportunidad de hablar unas cuantas veces con él, un día le comente tengo que conocer tu finca y me dijo: pues vente una mañana que haga buen día y te preparo un desayuno y café con la olla solar. Nadie puede negarse a ese plan… así que así lo hice un día bien despejado allí me fui.

Para llegar a la finca me dijo no tiene perdida tira por esta calle hacia arriba hasta que des con la casa de los arboles y la palmera, la verdad no tienes perdida por que en el momento que ves la entrada de su casa la identificas, por que tiene un verdadero jardín, con sus arboles, su césped natural, pasas las rejas de entrada y parece que te has transportado a otro sitio.

Ese espacio te relaja apenas entrar, ya Jesús al recibirte transmite esa misma tranquilidad y pasividad que su jardín. Como lo había prometido la cafetera estaba ya lista y las tostadas también.

El recibimiento ejemplar, entre la charla en el café se me pasaron las fotos del detalle y hasta se nos enfrió el café.

Siempre me gusta preguntar, ¿como fue que decidió pasar de agricultura convencional a la ecológica y como ha sido ese proceso?

Su respuesta, aunque lo dijo como un comentario pasajero me llamo la atención, y comprendo de ella la importancia de ese momento del café en su jardín a media mañana. fue la siguiente ” en ese tiempo cuando paraba a desayunar a media mañana del trabajo en el invernadero, me gustaba en ese rato mirar los documentales y programas que daban en la TV2. Un día pasaron sobre lo de agricultura ecológica y me llamo la atención y dije que si en otro lado lo están haciendo yo también podía”. Le pregunte y comente en la cooperativa y al técnico y me dijeron que me olvidase que eso era imposible en esta zona… aunque después cuando empiezo a tener mercado… me dijeron que si seguía con la idea de hacer ecológico y así comenzó todo…

¿Como has dado el cambio de ecológico de ese ecológico, a lo que haces ahora? “Por que en un momento te das cuenta que la propia naturaleza te dice como hay que hacer las cosas y te empiezas a plantear que si no cambiamos la forma de hacer las cosas no llegaremos muy lejos”. Entre toda la charla el piensa que se podrían hacer más cosas por mejorar el uso de recursos de la zona, sobre todo la explotación del recurso suelo y agua.

En todo la charla del café te das cuenta de que hablas con una persona que tiene los pies bien puestos en la tierra, que es crítico y reflexivo de todo, que dice grandes verdades desde una postura serena, segura y sobre todo humilde. Cuando doy algún curso de agricultura ecológica es to es lo primero que pongo: ¿que debe tener un agricultor agroecológico?

  • EMPATÍA
  • CURIOSIDAD
  • PACIENCIA
  • OBSERVACIÓN
  • ESPÍRITU CRÍTICO
  • VALORES, ÉTICA Y PRINCIPIOS
  • COHERENCIA
  • LAS MANOS EN LA TIERRA

Las tres primeras son fundamentales para trabajar con la tierra y la naturaleza, las ultimas para ser agroecológico. Las imágenes hablan por si solas…

El dice que se dio cuenta con un limonero que tiene en el huerto que si le dejaba el suelo cubierto con restos de materia orgánica estaba mejor y que al final lo único que hay que hacer es observar a la naturaleza e imitarla… y tiene su lupa preparada para ello. Y su hotel de insectos de diseño que no se queda atrás…

El recorrido de la visita sigue por el huerto jardín y los animales, toda la zona cubierta de verde donde tiene olivos, limoneros, y algún otro más que se me ha pasado. En el camino paramos para ver los nódulos de las leguminosas de cubiertas vegetales espontaneas del suelo es consciente de que esas plantas son importantes y fertilizan el suelo.

En los animales hay ovejas, ocas, gallinas, con ellas cierra ciclos de su agro-sistema…podemos decir que tiene creado un “organismo granja” según dice la agricultura biodinámica.

Continuamos con el recorrido y entramos al invernadero, en ese momento tiene cultivo de sandia con cubierta de arena, pimiento italiano que esta probando con cubierta vegetal viva y de restos orgánicos. El va haciendo prueba y error, saca sus conclusiones y cuando ve que un manejo no le funciona, analiza, investiga y busca solución.

Dentro del invernadero se puede ver la diversidad biológica que hay desde plantas, reservorios llenas de mariquitas y pulgones parasitados, larvas de crisopas, huevos de crisopas,  se veían con la lupa y a simple vista… mi cámara no es la adecuada pero con un poco de imaginación podrán observar en las fotos de abajo una larva de mariquita empezando a empupar y luego más abajo en el mismo poste los restos de una pupa que ya a emergido el adulto, estos en los postes del invernadero!!!

El diseño del invernadero incluye tanto la diversidad de cultivos como la biodiversidad funcional o estructural con diversos elementos como, cubierta vegetal en el suelo, setos vivos dentro del invernadero en las bandas laterales, en todos los rincones tienes un espacio de naturaleza, con helecho natural y su balsa de agua, con plantas espontaneas y una colmena en un rincón, (con tanta charla se me pasan un poco las fotos…. ). El nombre le sienta de lujo, porque su finca esta llena de Rincones de biodiversidad!!!

El tema importante de toda la visita fue el manejo del suelo y da gusto ver a un agricultor comprometido con su suelo y a crear suelo que es más difícil… pues cada vez que parábamos Jesús escavaba un hueco para mostrarme como iba su trabajo con el suelo.

La verdad esta haciendo una labor muy buena de investigación con su propio suelo, ya que tuvo un bloqueo por un laboreo que no resultó favorable y se ha notado en los rendimientos del cultivo pero se permite tomarse el tiempo para probar, mejorar y crear estabilidad a largo plazo y creo que va atener buenos resultados.

Se ve un suelo en el que en la papa superior ya tiene complejo húmico activado y un perfil con bastante arcilla pero sin compactación, buena infiltración que poco a poco se va estructurando con la propia actividad de la macro fauna, meso y microorganismos ya que al generar una capa de materia orgánica en la superficie como abonado orgánico favorece la estructuración del perfil del suelo. Esto dice Jesús ” el objetivo es que a largo plazo las propias raíces de toadas las plantas y las lombrices sean las que hagan la labranza del suelo”

Bueno pero para que sea agroecológico falta una parte importante que es el cierre de ciclos, pues parte del manejo de la materia orgánica la hacen los animales ya lo he dicho, en el verano se adueñan las ovejas del invernadero y pasoteran restos de cultivo que luego sirven de cubierta del suelo o se llevan a compostar ya que tiene su propia zona de compostaje, donde se ve rodeada de arboles frutales, pencas, y dice “que deja que se den las malvas y matas de raíces profundas para que consuman los nutrientes que puedan ir al asuelo y bombearlos así a la superficie nuevamente”.

Dentro del manejo también tiene una pila de bocashi dentro del invernadero que huele muy bien, prepara su propio humus de lombriz y sus fertilizantes. este tipo de manejo le permite tener autonomía y estabilidad ya que su dependencia de insumos externos es mínima ( creo que solo introduce si le hace falta algún insecto auxiliar). En agroecología se trata de esto trabajar con los propios recursos endógenos pero para ello se necesita tener esta visión.

En este momento su mercado también esta diversificado, aunque vende a comercializadora de ecológico el sostén principal en este momento que esta re-equilibrando su suelo viene dado de los canales cortos de comercialización que tiene establecidos ya que le permiten sacar el producto que en la comercializadora no se llevaría por no estar en los standares que exige el mercado. Aquí también vemos otro principio agroecológico es la diversidad de mercados, cuando tu tienes varias salidas para tus productos y varios productos tienes menos riesgo frente a situaciones inesperadas. En esto debo mencionar que tiene la inquietud por trabajar con variedades locales,  tradicionales pero para ello tiene que haber mercado de cercanía, adaptado para su consumo. 

Su objetivo en este momento es crear suelo para lograr estabilidad a largo plazo.

Esto se lo permite el consumo local que valora su labor como agricultor y sus productos por su calidad integral de todos estos factores mas que la imagen que presenten sus pimientos. 

Solo me queda darte las gracias por recibirme en tu casa y compartir tu sabiduría, inquietudes y reflexiones. Creo que eres un ejemplo a seguir, ojala muchos más agricultores sigan tus pasos y sobre todo que tu experiencia sea también modelo para la agroecología bajo plástico.

Que has pasado de ver esos documentales de agricultores ecológicos a estar tu también siendo parte de esas experiencias que muestran en la televisión y en estos medios ahora.

Que a veces vale más la confianza, humildad y coherencia de lo que haces que cualquier lucha de palabras y conceptos que se ponen  discusión con este modelo de agricultura bajo plástico, muchas veces defendiendo lo indefendible…

Gracias por la importante labor que haces, cuidando a la tierra, espero que cada vez los consumidores sean conscientes de este trabajo que haces y valoren apoyando todos aquellos proyectos que nacen con tus productos desde tu suelo para llevarlos a sus platos, y sobre todo que sean aquellos que están cerca que sepan quien se los ha cultivado con verdaderos principios y valores de cuidados por la naturaleza, la tierra, el suelo, el agua, el aire, el entorno, la gente… por que realmente ese valor por tu trabajo es la verdadera “SOBERANÍA ALIMENTARIA”.

Mi ultima pregunta fue: ¿ Que crees que hace falta para poder trabajar y manejar tu tierra como lo haces y estar tranquilo de que puedes vivir de ello?

Su respuesta fue, falta educación para el consumidor, tienen que valorar esto que se hace y conocer que es bueno y sostenible. Hay que lograr mas conciencia por que si el consumidor le da lo mismo el manejo que hace el agricultor, solo consumirá un sello…también hay que formar a técnicos con una visión diferente del campo…

Espero que mostrando tu finca pueda aportar un granito de arena y lograr despertar a más consumidores Conscientes y Responsables de lo que apoyan con su compra…y de que hay alternativas y opciones sostenibles y cercanas para consumir productos sanos, de calidad, con alto valor nutricional y sobre todo ambiental y social.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s