Economía circular del huerto a través del compost

Cuando doy mis cursos o talleres sobre fertilidad del suelo siempre hago mucho hincapié en el RECICLAJE de MATERIA ORGÁNICA, la importancia del balance de nutrientes y de los aportes para equilibrar la vida del suelo.

Lo de reciclar es algo que debemos empezar a tenerlo en cuenta y sobre todo en el huerto por aquí tiene mucha lógica y sentido común. Vivimos en una sociedad de usar y tirar, el ritmo de vida tan desconectado de la tierra y basado en el consumo nos hace que  no paremos un momento a pensar en lo que implica comprar y tirar luego…

Sale un móvil nuevo lo cambiamos, la tele se nos queda chica, el coche anticuado, los muebles desfasados, la ropa ya paso de moda y se usa otra totalmente distinta, los niños ya han crecido, los juguetes ya no caben en la habitación, el ordenador se rompió justo cuando acabo la garantía… y así sucesivamente.

Cada vez que vamos de compras pedimos una bolsa… ( ¿sabéis cual es la vida útil de una bolsa de plástico? en la mayoría de las veces 40 minutos máximo lo que tarda desde que sales del super o tienda, llegas a tu casa y guardas la compra…)

La mayoría de estos gestos nos muestran que funcionamos de manera automática y no somos capaces de pensar en que terminará ese acto nuestro…

Esto mismo me pasó hace 10 años cuando llegue aquí no podía entender que un agricultor tuviese que sacar los restos de cultivo fuera del invernadero para tratarlos en una planta de compostaje o reciclaje. Realmente no entendía que esa materia orgánica no se devuelva al suelo, no se reciclara y se hiciera un manejo tan deficiente de suelo. Gracias a Dios ya hoy en día es una práctica que se aconseja y apoya desde las instituciones. La lógica y el sentido común se imponen y  al final es la propia tierra la que hace que se reviertan estas practicas insostenibles y eso da alegría. No estaba tan equivocada…

Esto mismo que hacemos en casa muchas veces, de tirar todo lo que consideramos que ya no sirve, lo  hacemos en el huerto ecológico. Siendo que si tenemos uno, es porque tenemos un poco más los pies conectados en la tierra. Pero yo observo muchas veces a la gente que sale con los carros cargados de “malas hierbas” para tirarlos fuera del huerto. aunque ya hay muchas más que se animan a montar su compostera y reciclar, esto ya lo hacen cuando ya están en conexión con su huerto. Cuando ya encuentran que el tiempo que pasan allí vale la pena, los conecta a la tierra y los desconecta de todo lo demás por unas horas y eso es la meditación más completa que podemos hacer conectados con los pies en la tierra y el sol encima de nuestra cabeza iluminando la creatividad.

Pues reciclar en el huerto es super importante, yo siempre digo que todo tiene que volver a la tierra de donde ha salido, no tiro nada fuera. Podemos reciclar de varias formas ahora les dejare algunos consejos.

Muchas veces cuando explico lo de la compostera me dicen el estiércol se echaba antes y se daban muy buenas cosechas, yo les digo que esta bien pero el compost es un alimento mucho mas completo y equilibrado si lo hacemos bien. Es nuestro guiso de lentejas de las abuelas con todo  lo necesario para crecer sanos y fuertes.

escanear0001

Como podrán ver es un ciclo, como todo en la naturaleza empieza donde termina y es como se mantiene la vida sobre la tierra y principalmente la vida en el suelo.

Dependiendo de los restos o materiales orgánicos que tenemos adaptaremos la forma de realizar este proceso que mas se adapte a nuestras circunstancias.

escanear0002

Este tipo de compostaje se adapta bien cuando tenemos bastante cantidad de restos como estiércol de animales, restos frescos de cosecha etc…

escanear0003

Este modelo se adapta bien a pequeños huertos o jardines, donde el volumen de materia orgánica nos permite ir alternando con los restos de materiales frescos de la cocina de casa y los mas secos de restos de cosecha o jardín.escanear0004

Una de las cosas a  tener en cuenta es colocar la compostera en un lugar donde tengamos fácil acceso a llenarla y para regarla. Que este protegida del sol y del viento para que se mantenga la humedad constante. La pequeña imagen de la derecha es un sistema que utilizan en Francia en varios sitios como terrazas de hoteles o bares donde los restos orgánicos se reciclan allí siendo alimento de las lombrices y con el humus de lombriz que sacan mantienen todas las plantas y arboles de la misma.Esto podemos tener en nuestro patio, huerto, terraza es muy práctico y sobre todo reciclamos.

Es una forma de concienciar a sus clientes de reciclar para generar vida.

escanear0005

En esta vemos como tenemos que empezar a formar la compostera para que funcione. Yo siempre digo que una vez montada esta es como un ser vivo necesita oxigeno (aire), humedad (agua), alimentos, temperatura, estabilidad y tiempo para procesar todo. La primera capa siempre debe estar en contacto con el suelo es desde allí de donde se activa todo el proceso por medio de los microorganismos de la tierra. Esta también la pondremos de material más voluminoso y difícil de compostar como ramas, que permitirán la entrada de aire y también al ser las primeras tendrán mas humedad para descomponerse. luego alternaremos según el material que tengamos capas de materiales frescos y secos para que se equilibre la relación entre carbohidratos y proteínas, lo que nos proporciona equilibrio en el crecimiento y establecimiento de poblaciones de microorganismos del proceso de compostaje. Lo fresco también aporta humedad para empezar a activar el proceso. la capa superior la ponemos de tierra para que mantenga húmeda la torre de compostaje, aporte microorganismos activadores y prevenga de fermentaciones que producen malos olores.

escanear0006

Una vez que tengamos la pila hecha, la naturaleza empieza a hacer su trabajo y todo una serie de personajes se adueñan de la compostera para transformar todos los restos orgánicos en alimento para nuestras plantas. Cuando digo en mis cursos que las plantas no tienen sistema digestivo como nosotros, ellas no tienen boca ni dientes ni estomago para digerir la materia orgánica en nutrientes para sus células como nosotros.

sistema digestivo del suelo

Su sistema digestivo esta en el suelo, son todos esos insectos, bacterias y hongos… que transforman sus alimentos en nutrientes. Estas tienen una conexión y comunicación muy importante con ellos desde sus raíces. Funcionan a modo de trueque las plantas fabrican sustancias en sus hojas mediante la fotosíntesis que utilizan para exudar por sus raíces a microbiota del suelo a cambio estas transforman materia orgánica en nutrientes para ellas.

Normalmente en el ciclo de la materia orgánica en el suelo podemos decir que en este el alimento se acumula de una manera estable bajo la forma de humus. Yo digo que el humus es como tener la despensa llena de botes de conserva, tenemos la seguridad que lo podemos tener guardado disponible por mucho tiempo de manera estable. Nuestro objetivo es mantener siempre la despensa con suficiente provisiones.

El compost es un abono orgánico muy equilibrado sobre todo por que ya esta casi digerido y las plantas, lo veremos en el próximo post.

escanear0007

Como ven aquí cuanto mas diverso sean los materiales mas completo y equilibrado será nuestro compost. En cuanto a esto algunas cuestiones que yo tengo en cuenta:

  • Los cartones y papeles intento que sean mínimos para evitar aportar sustancias químicas no deseables de tintas, pegamentos o tratamientos que tienen estos. especialmente evitar incorporar metales pesados. Lo mejor que podemos hacer es colocarlos en los sitios adecuados para sus reciclaje esperando que realmente este se este realizando y que no sean material de vertederos…
  • las cenizas de maderas aportan sobre todo minerales como potasio que es muy importante en ciertos periodos de nuestros cultivos.
  • El estiércol dependiendo del tipo de estiércol tendremos que tener ciertas precauciones. Los estiércoles de cabra, oveja y caballo suelen aportar fibra y nitrógeno importante para iniciar el proceso sobre todo llevan microorganismos. Las gallinazas suelen ser muy fuertes por su alto contenido en nitrógeno generando mucha temperatura por lo que debemos echar una cantidad equilibrada y asegurarnos de tener muy buena aireación.

Bueno espero que se animen a trabajar con la naturaleza y reciclar. No me gusta dar recetas ya hay muchos libros, vídeos que se pueden ver. a mi me gusta explicar sencillamente como esto se hace de manera natural no lo ha inventado nadie, la propia naturaleza se encarga de todo solo hay que ponerse a trabajar junto con ella y sobre todo aprender lo sencillo que es esto.

Cuando prepares tus bancales, limpies tus gallineros o corrales, prepares la comida y te queden restos, barras las hojas del jardín y tengas el carro lleno de materia orgánica para tirar, PÁRATE, RESPIRA UN MOMENTO Y PIENSA ¿QUE MÁS PUEDO HACER CON ESTO?

Lo puedes aplicar también en casa. Y sobre todo a la hora de comprar pregúntate ¿realmente me hace falta comprar esto? realmente ahorraras mucho y sobre todo, ir al super con tu propia bolsa de tela (pequeña) pensando que tienes casi  todo lo que te hace falta en casa y dejaras de ser teledirigido por esos pasillos en forma de laberinto de los grandes super que cuando quieres darte cuenta llevas el carro a tope de todo lo que no tienes escrito en tu lista.

Seguiremos con este tema en el próximo post!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s