Manejo Ecológico de adventicias o “Malas hierbas?…”

Hoy toca un tema un poco controvertido si estamos acostumbrados ha trabajar la tierra de forma convencional donde lo único que importa es tener el suelo como una losa, a razón de herbicidas para matar las “malas hierbas”. AUNQUE RECONOZCO EL INGENIO DE LA NATURALEZA EN CREAR ALGUNAS DE ELLAS TAN HERMOSAS QUE ME GUSTA DEJARLAS FLORECER POR QUE SON VERDADERAS OBRAS DE ARTE.

En ecológico tenemos que trascender este tipo de manejo y para ello requiere de nosotros, más contacto con nuestra tierra, conocer cada una de las hierbas que tenemos y principalmente su ciclo biológico en nuestras condiciones, forma de crecer, etc. Esto requiere que tengamos los pies y los sentidos bien puestos en la tierra, y la mente abierta y conectada con la naturaleza.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Todas las hierbas adventicias son malas: esto no es así, es más esta más que probado que las plantas establecen sinergias entre ellas tanto por sus raíces como por su parte aérea que suelen ser muy positivas para mantener el equilibrio ecosistemico dentro de nuestro cultivo. (Por ejemplo yo tengo comprobado que los tomates que crecen al lado de las cerrajas resisten mejor los virus y las plantas son mas fuerte, en el momento que he quitado la mata de cerraja el tomate se viene abajo rápidamente. Es un amor como el de romeo y julieta…). Muchas nos pueden servir de abono verde o mulching, como la ortiga, los bledos, malvas… Otras sirven de refugio de fauna auxiliar principalmente por que al estar adaptadas a sobrevivir solas. Estas adventicias también las debemos manejar dentro del concepto de biodiversidad de nuestro agro-ecosistema.
  2. El conocer el tipo de malezas que tenemos, por ejemplo hay malezas mas complicadas y competitivas como por ejemplo la juncia, la grama y la correhuela que merecen un tratamiento y manejo especial, basado en la competencia.
  3. En general el manejo se basa en la prevención más que control, esto es importante para llevar un armonía en nuestro huerto o finca. Dependiendo del tamaño y tipo  de nuestro cultivo tendremos que plantearnos algunas herramientas y tecnologías adecuadas, como destrozadoras, aperos de labranza mecánica y manual, etc. (Por ejemplo no es lo mismo manejo de un cultivo de frutales a cultivo hortícola mucho mas exigente).
  4. También aquí tenemos que aplicar algunas practicas culturales o agroecológicas, que ademas de favorecer el manejo de malezas son muy beneficiosas para el funcionamiento conjunto de nuestro agrosistema.
  5. No tenemos que volvernos locos con lo de las semillas de estas plantas, es importante en su manejo evitar este paso pero, en la naturaleza las plantas están asociadas para su dispersión de diferentes maneras, el viento es un gran aliado y por ejemplo aquí en Almeria suele dispersar muchas semillas y por mas que tu te empeñes en tener todo sin matas y tus vecinos siempre te saldrán por que es un mecanismo natural y contra la naturaleza no se puede ir. Así que hay que tomarlo con filosofía y a veces quitar estas plantillas es una buena forma de concentrarte y conectar con tu tierra.

Para planificar un buen plan de manejo necesitamos saber algunas cosas de nuestra tierra:

  • ¿Qué malezas tenemos en nuestro terreno?
  • ¿En qué época del año salen cada una? ¿Cuanto dura su ciclo biológico?
  • ¿Cuales son sus mecanismos de competencia y reproducción?
  • ¿Observar qué fauna auxiliar, plagas o enfermedad esta asociada a cada una?
  • Pensar que usos les podemos dar o que servicios nos pueden prestar en el manejo de nuestro suelo.

Conocer el comportamiento y ciclo de estas plantas nos servirá para establecer una adecuada estrategia de manejo. Eso si no se si se han dado cuenta que esto requiere, estar atento a todo lo que en nuestro ecosistema y su funcionamiento. Ya que tendrá repercusión en la planificación de las asociaciones y rotaciones

Algunos ejemplos de manejos:

AGROSISTEMAS FRUTALES: las podemos usar como cubierta vegetal espontanea, aprovechamos la importante labor que hacen en nuestro suelo como protectoras evitando la erosión del mismo ante vientos, lluvia y paso de maquinaria. Además aportan un importante aporte de materia orgánica que con el tiempo termina siendo humus y alimento para la vida del suelo y nuestras plantas. Un factor importante es que evitan y mejoran la disponibilidad de agua del suelo especialmente en zonas con pendientes donde la falta de cubierta vegetal, impide que el agua de lluvia penetre en el suelo y termina erosionando la capa fértil de este.

20170321_125404

Que es importante de esto, si decidimos ese manejo tener la maquinaria o estrategia adecuada para llevar este manejo. Dependiendo del tamaño de la superficie, de donde esta nuestro campo podremos utilizar ciertas estrategias o combinando practicas y medidas culturales.

Por ejemplo si es un terreno pequeño puede que con pases seguidos de una destrozadora de mano nos permita un manejo llevadero. La imagen de la foto la princiapal maleza fue malva y comienza su ciclo en finales de invierno primavera, nos permitió hacer 3 pases de destrozadora incorporando el corte como acolchado al suelo como abono verde en plena floración. Luego de la malva comenzaron a tener salida las hierbas de verano que con varios pases permiten un manejo llevadero. Puede puede que nuestra tierra tengamos cerca algún pastor con ovejas y podamos llegar a un acuerdo de  que pase con el ellas por allí para que pasten y luego cambiarlo por estiércol. De esta manera establecemos sinergias con nuestros vecinos y apoyamos el desarrollo mutuo.

Si tenemos grandes superficies tenemos que pensar en una maquinaria con tractor para esta labor sino puede que el manejo se nos vaya de las manos.

Un aspecto a tener en cuenta para estas practicas, en general cuando queremos aprovechar también esta cubierta como abono verde debemos procurar de ir haciendo la siega en plena floración que es cuando mas nutrientes tienen las plantas. Recordad que esos nutrientes tiene que digerirse en el suelo y eso tarda por lo que cuando nuestros frutales realmente lo demanda tenemos que tenerlos disponibles para evitar competencia. Las siegas se realizan mínimo 20 días antes de floración y cuaje que es donde más se demandan.

En caso que tengamos un suelo con poca estructura, muy pesado y compactado que necesitamos esponjar podemos dejar que estas hierbas o el ultimo corte sea en un estado de maduración mas avanzado de las adventicias ya en fructificación maduración y las incorporamos al suelo con una grada de discos o cultivador ( no fresadora) así incorporamos sustancias  lignificadas y estables al suelo que nos ayudan a mejorar sus porosidad y estructura y la actividad microbiológica a largo plazo.

Colocar mulching o acolchado en la linea de goteros también nos ayuda a mejorar el uso del agua, favorece la descomposición natural de la materia orgánica y evita el desarrollo descontrolado de adventicias en estas zonas que al tener mayor humedad desarrollan más plantas debajo.

Manejo de cubiertas vegetales y control biológico: uno de los objetivos importantes de estos el manteamiento de una fauna auxiliar que nos facilite de manera la regulación natural de plagas a través del control biológico. Aquí es muy importante el manejo de cubiertas por que durante la época de aparición de ciertas plagas suele coincidir con la de crecimiento o floración de cubierta vegetal y especialmente luego de las lluvias de primavera se reproducen ciertas plagas como pulgones. Sus enemigos naturales, que hasta ese momento no tenían poblaciones de plagas para comer se han hecho vegetarianos y están en la cubierta vegetal comiendo polen, néctar o insectos que están allí en la cubierta vegetal. por lo que es necesario realizar varios monitoreos para ver en que estado esta la plaga y que control lleva. Si es necesario podemos hacer un desbroce para obligarlos a subir a los arboles frutales a buscar alimento.

20170602_194614

 

Cuando vemos esto, podemos confiar en que el control biológico esta funcionando correctamente.

 

AGROSISTEMAS HORTICOLAS: el manejo de adventicias en cultivos horticolas es fundamental, por que aquí hay momentos cruciales en los que suelen competir realmente con el cultivo poniendo en riesgo la viabilidad del mismo, por lo que es mejor prevenir. El tener la información que comentaba arriba es muy importante.

La mayor competencia o peligro se da en las primeras etapas del cultivo especialmente en aquellos realizados con siembras donde la emergencia de las semillas de nuestros cultivos y de adventicias suele ser simultanea y estas ultimas tienen mayor adaptación y competencia a las condiciones y al medio. Especialmente si no utilizamos semillas propias.

Aquí por ejemplo cultivos como zanahoria, suelen demandar un manejo muy preciso y sobre todo mucha paciencia y trabajo manual.

Aquí es muy importante que ya nos hayamos hecho el ojo de hortelano, para distinguir las plantas adventicias de nuestras siembras, porque sino terminaremos quitando lo que no nos vamos a comer….

Una buena practica para evitar esta etapa tan critica de competencia es hacer semilleros, para que cuando llevamos al cultivo ya esta en condiciones de competir dándonos tiempo a realizar practicas como una falsa siembra, que es regar el terreno como si se preparase para la siembra dando lugar a que todas las semillas nazcan y luego se laborea, labra la tierra eliminando las mismas en esta operación.

20150304_182500

Una vez que ya hemos pasado esta etapa critica el mantenimiento es más llevadero sobre todo por que ya las propias plantas compiten y van cubriendo el terreno, aquí os pongo un ejemplo con patata.

 

 

 

 

Otra practica cultural muy utilizada en la agricultura tradicional es el acolchado, esto evita el desarrollo de hierba, mejora la fertilidad del suelo, evita la evaporación de agua de riego del perfil del suelo y protege al mismo de la intensa radiación solar en verano. Os dejo un ejemplo de un huerto de un proyecto que lleve hace un tiempo, donde  hicimos un  manejo en calabacin utilizando como acolchado la cubierta vegetal que había en primavera en los lindes del huerto como zona de vegetación espontanea. Como se ve en la última foto el cultivo a cubierto ya todo su espacio y con el acolchado no hay desarrollo de malezas.

otro tema importante en las practicas culturales es el laboreo del suelo, hoy en dia se están recuperando algunas practicas y herramientas que permiten realizar labores de mantenimiento durante el ciclo de crecimiento del cultivo para mantener a las hierbas controladas. Incorporar este tipo de practicas y herramientas es fundamental en agricultura ecológica.

En algunos sitios se esta recuperando la labranza con tracción animal y también hoy en día existen pequeños maquinarias que se adaptan bien para realizar estos trabajos.

cuando dejamos una parcela en rotación o barbecho en ciclo de horticolas, tenemos que tener en cuenta de incorporarlas al suelo antes de que semillen o realizar falsa siembra antes de ponerla en cultivo si es posible.

El manejo de rotaciones, para lo que es muy importante el conocimiento previo que ya hemos visto antes. veamos un ejemplo practico y muy necesario:

LA JUNCIA, o TAMASCÁN : Por ejemplo una parcela donde tenemos mucha juncia  tenemos que tener algunas cosas en cuenta.

cyperus

  • Ciclo de biológico:  su ciclo es de verano empezara a crecer cuando el suelo ya tenga cierta temperatura hacia finales de primavera verano y estará activa hasta otoño o las primeras heladas según sea la zona.
  • Forma de reproducción: se reproduce generalmente de forma vegetativa de sus raíces emite unos finos tallos que avanzan en forma horizontal y a poca distancia forma un pequeño tubérculo, o papita, donde guarda reservas para que al cabo de un tiempo emerja de este un nuevo brote a la superficie y así sucesivamente…Este pequeño tubérculo se queda en el suelo durante el invierno dormido y al llegar el calor despierta y comienza a emerger su tallo en la superficie.
  • Habito de crecimiento: como ya hemos visto su dispersión es por el suelo a diferencia de otras plantas que liberan sus semillas y tanto el agua o el viento las distribuye de un lado a otro. Aquí la dispersión es a fuerza de su tenacidad, o durante la labranza principalmente. en suelos sin labranza la vemos que su avance es por pequeñas manchas o roales. Debemos tener en cuenta que podemos ser nosotros mediante la labranza el principal medio para dispersar la en nuestra parcela.

Sabiendo todo esto tenemos que usar una estrategia muy clara, medidas agroecologicas, practicas culturales, mucha paciencia y tenacidad.

Medidas agroecologicas:

Planificación de rotación: intentaremos que  la época en la que la juncia no esta activa como invierno en esa parcela tengamos cultivos de temporada otoño- invierno para no tener problemas de competencia  principalmente en climas cálidos donde no hay heladas. En la temporada de primavera -verano, donde esta adquiere toda su fuerza incluiremos en esa parcela un cultivo que compita por ella por la luz, principalmente y el espacio. que no la deje respira. ( Dejar una parcela de juncia en verano sin cobertura, aunque sea sin riego es un gran error… es preferible dejar que se cubra de otras hierbas que le den sombra a dejarla con el campo despejado). que cultivos podemos poner …

Asociaciones: en este espacio tenemos que poner aquel cultivo u hortaliza de verano capaz de crecer de forma que cubra el suelo y le haga competencia durante todo el verano. Entre mi estrategia es calabazas y maíz, boniatos o algún abono verde de verano.

Laboreo del suelo: debemos evitar en todo lo posible utilizar el rotabato o fresadora, por que esto lo que haría seria diseminar aun mas las pequeñas papitas o tubérculos por nuestra parcela. images879

En lo posible, se recomienda utilizar aperos de labranza vertical que respetan y mantienen la estructura del suelo, evitando la temida suela de arado.

Si tenemos superficies pequeñas podemos esforzarnos en ir sacando las zonas con juncia sacando manualmente las papitas del suelo, aunque esto no siempre suele ser operativo en superficies mayores.

En zonas de heladas fuertes en invierno donde la temporada no empieza hasta pasado febrero por los fríos, en superficies grandes se suele labrar con cultivador o cincel en esta época para que estas papitas queden expuestas al frió afectando su viabilidad, lo mismo se suele hacer con los rizomas de grama.

En otros casos  se suele hacer solarización, o colocar plástico negro pero no siempre resultan eficaces ante las estrategias de supervivencia de esta planta. aunque tenemos que ser conscientes que estas practicas afectan a los microorganismos del suelo.

Algunas practicas culturales que se hacían antes: la agricultura tradicional donde la gente tenia su cultivos y animales se utilizaban los cerdos que se criaban para la matanza en inverno para que hociquearan el suelo buscando las papitas para comerlas. solia ser un control eficaz.

 

images459Bueno aquí os dejo una idea de como para realizar un manejo adecuado de malas hierbas tenemos que tener en cuenta diferentes factores para elaborar una estrategia ecológica adecuada, según sea nuestras condiciones de agroecosistema, tanto ecológicas, de herramientas, tamaño de superficie, mano de obra etc.

Así que para no gastar energía y recursos luchando con ellas, tenemos que planificar y establecer una adecuada estrategia para su manejo en cada cultivo y temporada.

Espero que este post os sirva para ver que cuando trabajamos con la naturaleza tenemos que conocerla antes y luego intentar utilizar esta información para buscar formas agroecologicas de manejo

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s