Semillas, semilleros y variedades tradicionales

Hoy en día todos somos conscientes de lo necesario de recuperar, poner en valor, producir y favorecer el consumo de variedades tradicionales o locales. Igualmente vamos a repasar los motivos principales, lógicos y naturales, más allá de las legislaciones, etc.

Las semillas son la fuente de la vida en el planeta, de la biodiversidad y por ello empiezan y cierran el ciclo de la vida en la tierra. Por lo tanto son la fuente de nuestra supervivencia.

dsc_01331.jpg

La adaptación:  El principal motivo es que son variedades que tienen mas resistencias y adaptadas al medio en el que están por que, han coevolucionado de forma natural a los cambios que se han producido en su entorno y se han seleccionado en base a ello. Desde un punto de vista genético son una fuente de biodiversidad inmensa. Es decir aunque saquemos o veamos tomates similares genéticamente son todas las plantas diferentes, esto nos da que puede que ante cualquier problema tengamos mas probabilidad de conseguir cosecha esta es la gran diferencia con las variedades comerciales que han sido seleccionadas y producidas bajo la premisas de homogeneidad.

Aquí la naturaleza hace su trabajo que es totalmente distinto ya que la supervivencia de sus ecosistemas se basa en generar biodiversidad.

También esta coevolución esta relacionada a un conocimiento de manejo, que implica en cierta forma esta característica de adaptación a su medio. Es lo que se dice del saber campesino. Por otro lado esta adaptación y selección, esta relacionada a unos usos culturales locales, ligados a los saberes y recetas  tradicionales, es decir hay una gastronomía local ligada a ellas.

Muchas veces cuando intercambiamos semillas de diferentes sitios, tenemos que ser conscientes  que puede que  cueste que se nos adapten el primer año o que necesite más tiempo por que como a nosotros cuando nos mudamos de barrio, de casa, de ciudad necesitamos un periodo de adaptación. Por lo que aquí paciencia… y intentar ir sacando semillas y reproduciendo… a prueba y error. Personalmente me ha pasado de tener la ilusión de sacar aquí en la costa  semillas que he traído de intercambio de la sierra y ser un fracaso, esto la gente lo relaciona normalmente con que, las variedades locales no sirven…

También si sabemos que son de climas y entornos muy distintos podemos elegir intercambiar con vecinos de comarcas similares para asegurarnos y no arriesgarnos a perder las semillas si son pocas.

La soberanía alimentaria: sacar tus propias semillas y sembrarlas todos los años es el mayor acto de soberanía alimentaria que se pueda hacer. A mi nadie me puede impedir que deje semillar mis plantas. Aquí entra en juego lo de cerrar ciclos. Si yo dependo de comparar semillas o de que un semillero me haga mis semilleros estoy perdiendo autonomía, es decir dependo de alguien, mi actividad depende de lo que otra persona decida producir (según el mercado) o me hago dependiente de otra empresa. En este sentido es necesario comprender la importancia que implica el tener la gestión propia de nuestras semillas.

Aunque es cierto que hoy en día, el principal problema de las variedades tradicionales es que nos hemos acostumbrado a comprar los plantones ya listos para trasplantar. En las ciudades en huerto y por desgracia  en los pueblos también se han perdido las practicas de hacer semilleros, almacigas o almajaracas. Esto en muchos casos es por desconocimiento, ya que tendemos a creer que en agricultura familiar o a pequeña escala debemos realizar las mismas practicas que en la agricultura industrial (como por ejemplo que la lechuga hay que atarla para que se forme cogollo).

En definitiva caemos en la comodidad de ir al vivero, que por suerte ya hay algunos que tienen variedades locales, pero esto nos desvincula del ciclo de sacar luego nuestras propias semillas, que ya han pasado un año en nuestras manos y terreno. Y en el peor de los casos comprar plantones híbridos que ya ni nos planteamos hacerlo.

Yo tengo que reconocer que me da igual si es semilla comercial (que muchas veces tiro de ellas, siempre que sea posible variedad estándar), siempre hago lo que me enseñaban mis padres el primer fruto, que veas que esta bien hay que dejarlo para la tierra y sacarle las semillas. Como muestra de agradecimiento a la tierra por los frutos que me da cada temporada.

Por ejemplo el primer año que empece con mi huerto, las semillas de calabaza fueron de las calabazas que compraba en la frutería, las de perejil, apio, acelga, Hinojo, achicoria fueron de sobres comprados eso si cada año dejo que semillen 1 o 2 plantas de cada una, para cerrar ciclos y favorecer el control biológico y alimento con sus flores. Pues yo ya no siembro cada año ninguna de ellas ya que se auto reproducen, se dispersan y nacen cuando a ellas se les da la gana. Tengo un semillero natural, luego las voy trasplantando a los sitios que me van mejor en el huerto.

Esto requiere, paciencia, planificar con tiempo espacios y respetar el ciclo de las plantas.

Pues yo creo que para recuperar y tener tod@s las variedades tradicionales, tenemos que tener paciencia y conciencia. Para ello es necesario recuperar el tiempo de hacer semilleros.Es un practica muy importante que nos conecta con el ciclo de vida de las plantas, nos da autonomía y libertad de gestionar nuestras propias semillas.

Pues aquí os voy a dar unas formas sencillas de ponerlas en practica desde la experiencia propia en mi huerto y en proyectos en los que he trabajado también y lo hemos aplicado.

Antes que nada quiero repasar algunas cosas sobre las siembras:

  • Podemos hacer siembras directas: cuando tenemos el terreno preparado y las semillas hay cosas que no se justifica comprarlas en semillero o hacer semillero como:
    • las habas, guisantes, judías, maíz, calabazas, calabacines*, girasol: por lo general son semillas grandes y las sembramos por golpe, colocando 3,4.5 semillas según sea el caso. Si tenemos un buen suelo esto nos asegura que tengan mejor relación con la microbiota del suelo, especialmente las micorrizas que se asocian a la raíz de las plantas justo al germinar.
    • Las zanahorias, acelgas, espinacas, rábanos, rucula, remolachas, se pueden sembrar a chorrillo, esto es haciendo una pequeña linea en el suelo donde colocaremos luego la semilla y luego taparemos con mucho cuidado sin apretar la tierra.
  • Las lechugas, coles, tomates, cebollas, puerros, berenjenas, escarolas etc: solemos hacerlas en semillero para adelantar tiempo y porque luego es mejor tenerlas bien plantadas con un marco de plantación adecuado. Son semillas mas pequeñas y complicadas.

Semilleros en casa: si tenemos un balcón, terraza o patio con luz podemos ponernos manos a la masa y animarnos a intentarlo. También es una bonita actividad para hacer en familia y que los niños se familiaricen con las semillas y su importancia.

Aquí como podéis ver hay varios formatos, recuperar macetas, corchos, macetas pequeñas, etc. solo es necesario estar pendiente de regarlo cada día un poco. También nos sirve reciclar, vasos de yogur, terrinas de frutas, etc.

20170916_105958

 

Si corremos el riesgo de olvidarnos de regarlas y que en un día de calor, se nos pierdan todas las plantas, pues podemos usar la creatividad y colocarlas en bandejas de inmersión.estos son mis últimos tomates preparados en agosto en semillero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Semilleros en el huerto: si en casa no tenemos sol y tenemos poco espacio, estos mismos sistemas los podemos usar en el huerto, especialmente el de bandeja, lo colocamos debajo de un gotero y tendremos humedad constante.

Si estamos en climas con invierno fríos y queremos tener los semilleros listos en cuanto empiecen los primeros calores podemos montarnos un invernadero en el huerto. casero, adecuado a nuestros espacios.

Aqui les pondre una muestra de como se recupero en un proyecto en el que estuve trabajando hace un año un pequeño invernadero y se lo utilizo como semillero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yo por ejemplo intento hacer la siembra de calabacines, tomates, pimientos en el huerto de la cañada en enero febrero para no pillar el calor y los virus en marzo y sacar algo antes del verano. Pues otra opción es montar un mini túnel donde tienes todos los semilleros dentro.

2013-02-28 17.35.03

2013-02-28 17.35.58

Espero que este post sirva para que empiecen a pensar en sacar vuestras semillas, en recuperar semillas tradicionales, en plantas semillas locales y crear vuestros propios semilleros.

Extraer y guardar semillas es un gesto de fe. Ya que estamos en este tema os voy a contar una anécdota personal con esto que me hizo reflexionar hace no tanto sobre el tema. Ya sabéis que mis padres eran agricultores, mi padre actualmente mi vecino hortelano. Cuando llegue aquí que no teníamos huerto, mi padre tenia por costumbre siempre que compraba un tomate, pimiento, melón, calabaza, etc de elegir la que mas le gustaba en la frutería y luego llegaba a casa y le sacaba la semilla y las ponía a secar. Es algo que hace inconsciente por que toda la vida en el campo sus padres y luego el hacían eso.

Yo al principio intentaba explicarle que seguro los pimientos eran híbridos y no darían pero luego ya respetaba, por que me parece un gesto sano y digno de un buen agricultor.

Cuando empezamos el huerto el saco una caja con un montón de servilletas arrugadas con sus semillas, y muchas las plantamos como las calabazas y salieron!!  Mi sobrino pequeñajo siempre que va a visitarlo se queda con todo lo que hace el abuelo, ya tiene también su pequeño huerto y un día me llamó la atención que me dice:

-“tita he guardado las pepitas de las uvas que he comido por que estaban muy buenas, para sembrarlas en el huerto”

le pregunto:

-¿que bien de donde has sacado esa idea?

me dice:

-pues del abuelo, que lo hace con los tomates y melones cuando los comemos.

Me di cuenta que ese gesto de sacar semillas, (aunque fuese de un melón del supermercado), era muy importante, sin juicio, ni ciencia, solo conservar algo por el simple hecho de creerlo bueno. Espero que  les guste.

Hasta la próxima!!!

En breve tengo planificado un pequeño taller de semillas,  variedades locales y semilleros!! Con todos los trucos para que los puedas hacer fácil, reciclados o económicos.

 

Gracias por estar aquí y compartir este espacio conmigo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s