Diseñando para la Biodiversidad y autosuficiencia

En esta época del año cuando ya el calor aprieta, vemos la verdadera funcionalidad de los espacios de biodiversidad diseñados. Como una preciosa flor de dalias sirve de polen y néctar como  alimento a las abejas e insectos que antes en plena floración de frutales polinizaron todas las flores de las que ahora estamos recogiendo frutos. De fondo una planta de albahaca canela y las dalias resurgiendo, es bonito cuando tu te pones a plantar y sembrar estas expectante de como sera el resultado y la naturaleza siempre supera mis expectativas. (Gracias a Maria Jesús por las fotos, son magnificas).

Para ellos seguir alimentándose es necesario y nosotros podemos crear en esta época de escasa floración recursos para que pasen un buen verano.

Estos son en imágenes algunas de las plantas que pueden ofrecer alimento a abejas y insectos benéficos en esta época del año solo tiene que dejar que cumplan su ciclo en tu huerto o finca. Son verdaderamente preciosas. El cardo o las alcachofas, los girasoles son especiales en el verano y luego nos darán pipas a nosotros y entretendrán a pájaros alejados de nuestras lechugas. El de la flor amarilla es una penca que tiene unas flores preciosas, y el otro que es muy melífero es el Hinojo si lo dejamos que florezca nos aporta una biodiversidad enorme a la vez que luego podemos sacar sus semillas para hacer infusiones digestivas, elaborar nuestro pan de semillas, etc. Las alcachofas se convierten en unas flores preciosas que no deja indiferente a nadie de ese azul violeta intenso.

Si cerramos ciclos, que es muy importante, permitimos que una planta, de todo lo que tiene de si  para nosotros y para el huerto. No solo dan las lechugas las lechugas, dan flores, semillas, néctar, polen, refugio, materia orgánica para el suelo, etc. Podemos dejar algunas plantas de la que nos comemos que den mucho más de si y nos estarán agradecidas. Juega busca alguna que queda en un rinconcito y no molesta que se transforme en adulta la transformación es maravillosa en algunas.

Al final respetar la biodiversidad y cerrar ciclos naturales, nos proporciona beneficios extras a todos de eso no hay duda.

Ya sabes cuando diseñes tu huerto ten en cuenta las siguientes pautas:

  • Incluye espacios para cultivar tus hortalizas y haz asociaciones siempre  que puedas con plantas aromáticas y con flores.
  • Crea pequeños espacios si tienes sitio para crear un isla de biodiversidad con la vegetación espontanea del lugar que tiene ya su propia fauna benéfica asociada y se conocen como anillo al dedo.
  • Siempre que puedas crea setos o rocallas con distintas alturas, densidades y follaje perenne, jugando con que las plantas que utilices tenga una floración variada a lo largo de todo el año.
  • Acuérdate de  incluir elementos de biodiversidad inerte, como piedras, troncos, maderas, que siempre le darán un toque particular a tu diseño.
  • Si tienes poco espacio, anímate a integrar más de lo que necesitas en tu mesa pero con cabeza. Por ejemplo si no puedes hacer seto basta con que dejes plantas que florezcan como perejil, apio, acelga, lechuga, hinojo y alcachofas. En verano puedes dejar algunas semillas de cebolla, puerro, achicoria.Con 1-2 plantas sera suficiente Sera suficiente para crear biodiversidad y también tendrás autonomía en obtener tus propias semillas adaptadas a ti y a tu huerto. Yo las dejo siempre y se me resiembra el huerto solo ya una cosa menos en que
  • Antes de ponerte a sembrar o plantar hazte un pequeño es quema sobre papel de ¿como es tu huerto?, como voy a distribuir los espacios. Luego coge un calendario de siembra ¿Qué puedo plantar en cada época del año? Luego con la lista en mano quédate con aquello que comes y si te animas a integrar cosas nuevas en tu dieta amplia la lista ( esto es muy importante por que la biodiversidad empieza aquí y termina en tu plato y en tu cuerpo).
  • Una vez hecha la lista de cultivos por época piensa como los puedes asociar ( en breve os pondré un post sobre asociaciones). Recordad siempre el concepto de policultivo.
  • Si puedes planifica tu siembra o plantación y si ya tienes conocimiento de cultivos avanza y piensa que rotación podrás hacer cuando ya este cultivo este listo. Recuerda evitar poner la misma planta en el mismo sitio. Juega a hacer combinaciones luego el huerto y el tiempo te dirá como lo llevas a cabo pero ya tendrás una idea en mente.
  • Si es posible incluye tu seto, rocalla de aromáticas y mezcladas con muchas flores de diferentes colores. El resultado sera muy bonito y atractivo para ti, tu familia y los propios habitantes del huerto. Usa tu imaginación, busca manuales de huerto, jardinería, investiga, visita otros huertos esto es todo una aventura. Si te pones a ver todo lo podrás aprovechar… nada esta de más.
  • Finalmente, relájate y permítete aprender de la experiencia, de equivocarte, yo siempre digo quien más te enseñara sera el propio huerto. Conectate con tu tierra, tus plantas y descubrirás todo un mundo.

 

Ya se nota que me encantan las flores así que mi despedida desde ahora sera como el el el programa de radio del Bosque habitado de “Arriba las ramas”,  y  como queremos un Huerto Habitado yo me despido hasta la próxima con:

20160507_100148-copia-e1497464554452.jpg

“ARRIBA LAS FLORES” 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s