Un Hotel de Insectos 5 Estrellas

Siempre que hablamos de manejo ecológico de plagas, damos por hecho el control biológico. Para que este control se active y funcione debemos planificarlo y tenerlo en cuenta desde el diseño de nuestro agroecosistema. Son varios los factores a tener en cuenta pero principalmente crear espacios donde estos insectos benéficos puedan tener un refugio, puedan realizar sus posturas de manera que no corra riesgo de que se pierdan por que luego alteremos ese sitio en las labores del huerto.

Estos insectos necesitan estabilidad. En general les podemos aportar esa estabilidad incorporando macizos de plantas aromáticas o arbustos de follaje perenne, especialmente en el periodo invernal. Así les aportamos un refugio para que puedan completar sus ciclos de vida.

Mis hoteles de insectos son estos:

Ademas de ofrecerles abrigo y refugio también les aportan alimento, es decir son con pensión completa ya que suelen tener una floración prolongada durante buena parte del año.

Y como en todo hotel hay algunos huéspedes que les gusta tomar el sol en la terraza, si tiene una flores y verde relaja más no siempre se alojan solo insectos sino también otros amigos del huerto como pájaros, lagartijas, etc.

Aquí os dejo a mis huéspedes tomando sol relajados.

20170408_185709[1]

 

Lo importante de esto es incluirlos siempre en el diseño desde un primer momento.

Cuando tenemos espacio suficiente podemos diseñar espacios que ademas de refugio en invierno generen vida en verano como por ejemplo rocallas con piedras, pequeñas balsas de agua que ayudan mucho a mantener insectos beneficiosos como libelulas, luciernagas, mantis, etc.

Podemos realizas creaciones muy bonitas incluyendo elementos de decoración y funcionalidad como las piedras, flores y aromáticas.

20160314_135451

 

Ahora puedes empezar a pensar en crear un pequeño rincón para tu huerto o finca ecológica.

Aquí debajo os dejo algunas fichas de insectos benéficos para que comprendan la importancia de aportarles estos espacios.

Avispillas_parasitoides_de_mosca_blancaCant_ridosCar_bidos_o_escarabajos_depredores_de_suelo1Chinches_cazadorasCrisopaHormiga_le_nLibelulas1Luci_rnagaMantis1Mariquita_negra_01

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s