Acolchado del Suelo, Abono de Superficie.

Hoy hablamos del acolchado o mulching como abono de superficie. Ya sabemos la importancia de tener un suelo vivo para la nutrición de nuestras plantas.

El abonado orgánico se basa en la biodiversidad del suelo, ya que la materia orgánica que incorporamos a este (para aumentar su fertilidad y hacer un balance de nutrientes adecuado, reciclando y reponiendo los mismos) primero pasa por el sistema digestivo de las plantas que esta en el suelo. Este esta formado por toda esa vida,( bacterias, hongos, lombrices, insectos,  etc).

sistema digestivo del suelo

Estos metabolizan todo este abonado orgánico y van dejándolo disponible y asimilable para las plantas a medida que estas lo necesitan, por medio de un trueque entre estos pos medio de las raíces.

Cuando hablamos de mantenimiento o aumento de la fertilidad de suelo eso incluye mejorar las condiciones físicas del suelo para mejorar las condiciones de vida de todo el sistema digestivo. La mejor manera de hacerlo es:

Manejo de la fertilidad del suelo

Por lo que hoy veremos como utilizar parte de la biodiversidad de la finca o huerto como abono y protección del suelo en forma de acolchado.

Aquí se ve como cubriendo la superficie del suelo con un acolchado de materia orgánica, en este caso hemos puesto las plantas espontaneas que nacen en los pasillos de los bancales (Malvas, cebadillas, cerrajas…).

¿Que nos aporta? 

  • Proteje el suelo de los rayos del solares, de la erosión del viento y de la lluvia, y por lo tanto las raíces de la planta.
  • Evita la pérdida de agua del suelo por evaporación, lo que nos permite ahorrar agua de riego.
  • Favorece y activa la biodiversidad del suelo.
  • Favorece la disponibilidad de nutrientes para las plantas ya que este acolchado  al generar proceso de descomposición y humificación, en la capa superficial.
  •  Activa la actividad de las raíces de las plantas.
  • Mejora las  condiciones del suelo, aumentando su capacidad de retener agua, de aireación al formar una especie de esponja con la partículas minerales del suelo.
  • Sobre todo evita la perdida de nutrientes por lixivian, es decir que se van a capas mas profundas del perfil del suelo con el agua de riego.
  • Protegemos a las tuberías del riego de la exposición al sol aumentado su vida útil.

 

Esto es en cierta forma una manera de proteger el suelo y reciclar los nutrientes al mismo tiempo. Así funciona en la propia naturaleza, en los bosques o praderas las hojas, restos de plantas de cada estación caen al suelo donde se transforman en humus para volver a iniciar un ciclo al ser alimento para las plantas nuevamente.

Lo más importante creo es que cerramos ciclos y gestionamos de manera adecuada la biodeversidad de nuestro agrosistema, disminuyendo el consumo de insumos externos y aumentando nuestra autonomía y sobre todo economía.

IMG-20170327-WA0048

En este caso hemos aprovechado toda la malva que ha salido de manera espontanea, segandola luego se incorpora en los bancales que tenemos preparados para poner nuestros semilleros dentro de unas semanas. De esta manera tendremos el suelo protegido y activado para la poner el transplante.

La MALVA la podemos considerar como una planta BOMBA, es decir son de aquellas plantas que tienen un sistema radical muy profundo que es capaz de extraer nutrientes que se han perdido a capas de suelo muy bajas que están fuera del alcance de otras plantas de sistemas radiculares más pequeños, llevándolos nuevamente a la superficie cuando estas se reciclan como Materia Orgánica en el suelo.

planta bomba

Por otro lado también podemos aportar este acolchado o mulching en huerto, para proteger aquellos cultivos de verano que son muy sensibles al calor como son los calabacines, que al ser de hojas anchas tienen mayor evaporación y por lo tanto perdida de agua. Esto como ya hemos visto elimina perdida de agua del suelo y al mismo tiempo la mantiene disponible mas tiempo para las raíces de las plantas.

Cuando tenemos cultivos en lineas otra forma de aplicar este acolchado al suelo es incorporarlo entre las lineas de cultivo. Protegiendo el suelo de la erosión y también de la compactación que producimos cada vez que caminamos por ellas.

Yo en este caso aprovecho la poda de las plantas aromáticas, como la lavanda, curry y el romero, que además aportan una serie de sustancias al suelo, ya que contienen aceites esenciales,  que estimulan los procesos inmunologicos que activan las defensas de  las plantas.

Al ir pisando y con la humedad del riego estos se van moliendo y degradando y cuando vuelvo a labrar el suelo de la linea de cultivo le aporto esa materia orgánica que ya esta activada y vuelvo a cubrir nuevamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bueno espero que la información sea de vuestro interés y lo pongan en practica en vuestros huertos o fincas.

Para terminar este post les dejo la ultima foto! hasta el próximo!!

suelos saludables

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s