Resumen del curso de Huerto Agroecológico.

Aquí os dejo imágenes del curso de huerto ecológico del sábado 18 de marzo.

Aprovechando el mejor momento del huerto de primavera  hemos podido ver en vivo y en directo, la importancia del diseño teniendo en cuenta y respetando la biodiversidad  funcional:  como setos, de plantas aromáticas, plantas medicinales y flores. ya que  nos sirven de refugio y alimento para todos aquellos insectos amigos del huerto que nos ayudan en el manejo de las plagas.

La diversidad de aromas y colores también se complementa, cuando tenemos espacio suficiente, con la incorporación de arboles frutales que nos darán riquísimos frutos; complementando la diversidad también en nuestra mesa.

Otra cosa que vimos fue la importancia a la hora del diseño de los bancales de siembra fue:

  •  su forma y tamaño,siembre adaptándolos a las necesidades y características de quienes van a trabajarlos y disfrutarlos.
  • como trabajar y cuidar el suelo para alterar, en su laboreo, lo mínimo la vida que en el ya se ha generado y la que nos permite mantenerlo fértil.

Ya sabiendo como se trabaja el suelo nos pusimos manos a la obra en planificar las siembras teniendo en cuenta las asociaciones y rotaciones aunque resulto complicado al principio cuando  luego lo llevamos a la practica en el bancal resulto mucho mas fácil.

Comprobando que a veces cuando nos ponemos en marcha al final todo se hace más práctico.

Primero abonamos bien la tierra, con compost. Luego plantamos y sembramos.

El resultado sera un bancal lleno de color.

IMG-20170309-WA0023[1]

Otro aspecto importante que aprendimos fue el de balance de la fertilidad en el cuidado del suelo. Ya que para tener plantas fuertes y equilibradas lo mas importante es mantener un suelo vivo y fértil.

Vimos sobre la importancia de reciclar toda nuestros restos de cultivo en la compostera y como los microorganismos van degradando esa materia orgánica en abono que luego incorporamos al bancal. Aquí no se tira nada, todo tiene un por que y para que. 

Por otro lado ya una vez plantado el bancal para cuidarlo y proteger el suelo y las plantas como podemos utilizar y reciclar todas las hierbas que nos sobran en esta época realizando un acolchado o abonado de superficie.

Otra forma de cuidar y mantener un suelo vivo es mantenerlo protegido del sol, el viento y la lluvia a través de cubiertas vegetales. En este caso respetando la propia flora natural vamos segando e incorporando la vegetación como abono verde.

Finalmente dimos un repaso rápido a los productos que podemos usar en el huerto ecológico en el manejo de plagas tanto como medidas culturales o curativas / preventivas.IMG-20170318-WA0071

Fue un día muy especial, Gracias Antonia, Juan Antonio, Juanjo, Jesus, Maribel y Maria Jesus por compartir esta jornada.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s