El equilibrio entre el Dar y Recibir: balance de nutrientes

Hoy vamos a ver el BALANCE DE NUTRIENTES,  esto es lo que yo lo llamo el equilibrio entre el dar y el recibir. Como todo en la vida, yo creo mucho en esta ley universal y en el huerto por supuesto la tengo muy presente. Es decir si yo quiero recibir del huerto alimentos sanos y abundantes tengo que alimentar a la tierra de la misma manera.

En mis cursos siempre digo que esto es una cuestión de cerrar ciclos, de reciclar y dejar un balance positivo respecto a la fertilidad del suelo.

Si consideramos que cuando ponemos una semilla minúscula en el suelo y luego obtenemos una planta con frutos que cosechamos para alimentarnos, todo lo que ha crecido la planta desde su germinación es gracias a todo lo que ha tomado del suelo y de la energía del sol.

bALANCE DE NUTRIENTESPara mantener el equilibrio en nuestro huerto tenemos que dar al suelo nuevamente todo lo que hemos recibido o que ha desarrollado.

¿Cómo lo hacemos? Es muy simple RECICLAMOS TODO AQUELLO QUE NOS HA DADO Y NO TOMAMOS COMO ALIMENTO,  restos de cultivos, de cosecha, flora arvense etc mediante el COMPOSTAJE que una vez convertido en compost devolveremos al suelo. Esto cierra el ciclo de la materia orgánica en el huerto.RECICLAJE DE NUTRIENTES 2

 

 LA COMPOSTERA, ES UNA ZONA MUY IMPORTANTE DEL HUERTO,  es el sitio donde reciclamos y cerramos el ciclo de la fertilidad dentro del huerto. El COMPOST es un producto biologicamente activo y muy equilibrado que favorece y mejora las condiciones de nuestro suelo. Aumenta la retención de agua y la actividad biológica de todos los microorganismos del suelo.

Por otro lado tenemos que reponer todo lo que nos ha dado como alimentos y hemos cosechado y sacado fuera del huerto. ESTO LO LLAMAMOS BALANCE DE NUTRIENTES, aportamos todo lo que hemos extraído para equilibrar y mantener la fertilidad de nuestro suelo y huerto.BALANCE DE NUTRIENTES 2

La forma de devolver todo lo que el huerto nos ha dado es aportando al suelo el abono orgánico, ya que es la forma en que este nos ha dado los alimentos. Este viene en general de forma de estiércol o de abono verde de leguminosas que nos aportan nitrógeno al suelo ya que son plantas fertilizadoras.

Plantas y frutos del huerto = COMPOST + ABONO ORGÁNICO = BALANCE POSITIVO DE NUTRIENTES

Para tener un huerto o finca equilibrada y mantener un suelo fértil y vivo debo cumplir lo que he llamado como la Regla de las 3R:

reglas del huerto ecologico APLICARLA SIEMPRE ES UNA PRACTICA MUY SALUDABLE Y SOSTENIBLE PARA EL HUERTO Y EL PLANETA.

Hasta la Proximaaaaaaaaaaaaaa…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s