Biodiversidad del Suelo, practicas sencillas para mantenerla viva.

BIODIVERSIDAD DEL SUELOYa sabemos la importancia de tener un suelo vivo y biologicamente activo, para mantener e incrementar la biodiversidad del suelo en agricultura ecológica y creo que en toda agricultura de sentido común se deben realizar ciertas prácticas para favorecerla.

Son practicas muy sencillas  que antiguamente los agricultures tradicionales las aplicaban de puro instinto dereivado del trabajo y  conocimiento de sus suelos. Estas no van mas allá de;  proteger el suelo de la erosión, incorporar materia orgánica reponiendo lo que el suelo nos ha dado, realizar barbechos o abonos verdes para descansar el suelo y hacer rotaciones. MUY SIMPLE Y LÓGICO…

La imagen de la izquierda lo demuestra como un suelo con monocultivo, que ya sabemos lo que eso implica, (herbicidas, fertilizantes químicos y agotamiento del suelo y nula biodiversidad o vida en ese suelo) frente a un suelo con rotaciones. La diferencia entre cada placa es notable, en una se observa una microbiota del suelo representada principalmente por una misma colonia de microorganismos seguramente patógenos mientras que en la placa de rotación las colonias de  microorganismos son diversas y los patógenos están en menor proporción por lo cual seguramente sera un suelo equilibrado, fertil y sano.

Manejo de la fertilidad del sueloEsto no es de  gran conocimiento científico pero si de mucho trabajo y contacto con la tierra cada día.  En la imagen siguiente va un resumen de como podemos aplicar esas sencillas practicas en nuestro huerto o finca para mantener la biodiversidad del suelo y por lo tanto la fertilidad y la salud del huerto o finca.

Para ello tenemos que ante todo proteger el suelo con materia orgánica en superficie veréis como debajo de ese mantillo se genera UN MUNDO DE VIDA!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

HASTA LA PROXIMAAA!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s