Fertilización Orgánica y Nutrición, una cuestión de Intercambios entre suelo y planta.

En el post anterior sobre suelo, vimos al suelo como un ecosistema. Entre las relaciones que se producen dentro de suelo con las plantas,  esta la de nutrición. En ella intervienen en forma de unidad la parte inorgánica, orgánica y viva del suelo en interacción constante con  las raices de las plantas. Por asi decirlo la vida del suelo ( todos insectos, hongos y bacterias que viven en el son los responsables de transformar la materia orgánica en nutrientes asimilables de las plantas y la parte inorganica y tambien orgánica de retenerlos para que esten disponibles. estos nutrientes asimilables para las plantas se encuentran ya reducidos a formas inorgánicas como iones, por un lado cationes en las superficies de las particulas del suelo y los aniones en la solución del suelo.nutrición en las plantas

La capacidad que tiene la fracción orgánica e inorgánica del suelo en retener los catieones (nutrientes con forma química positiva) se suele llamar CIC (capacidad de intercambio catiónico). ya que como vimos antes además de que las plantas intercambian sustancias con los microorganismos del suelo para favorecer la producción de nutrientes también una vez que éstos estan ya disponibles en el suelo, lo que hacen las raices es intercambiarlos  por otros cationes para poder absorberlos. Por decirlo de forma sencilla la superficie de las particulas del suelo y humus tienen carga negativa, atrae a los iones de carga positiva (nutrientes) y los retiene.

Ahora lo más importante de que debemos tener en cuenta sobre la CIC es que varia en función de la textura ( tamaño de las particulas arena, arcillas..) y estructura del suelo (formación de agregados que tiene que ver con el humus del suelo). Un suelo arcilloso tiene mayor CIC que uno arenoso, por lo tanto tiene mayor capacidad de retener nutrientes y por ende de nutrir a las plantas. cic segun texturaLo pueden ver en la siguiente imagen, a  la derecha hay un suelo arcilloso y a la izquierda arenoso, esto es muy importante cuando tenemos sistemas de cultivo con fertiriego ya que agregamos los nutrientes en forma asimilable en el agua de riego y sino tenemos un suelo capaz de retenerlos en realidad solo estamos contaminando los acuiferos porque la mayoría de ellos son lixiviados, es decir arrastrados a los acuíferos del suelo.cic mo

Es aqui donde la fertilización organica cobra importancia, con el agregado de materia orgánica en diferentes formas, (abonos, verdes, estiercol, compost, restos de cultivo etc…) por que en definitiva el proceso final de todas ellos antes de convertirse en nutrientes es humus y este tiene una importante CIC se puede ver en la tabla del costado. Además el humus favorece la retención de nutrientes en el perfil explorado por las raices del suelo y mejora la estructura del mismo y por lo tanto la vida de las plantas y de los microorganismos del suelo, es un agente equilibrador del suelo tanto a nivel físico-químico como biológico.

CIC y fertilizaciónEn la imagen de la izquierda se puede ver de forma gráfica lo que he explicado y como la fertilización orgánica además de mejorar las condiciones fisico quimicas del suelo manteniendo unidas las particulas del suelo formando agregados es decir lo que llamamos un suelo estructurado, en el cual se mejora la retención de nutrientes evitando la lixiaviación y la contaminación de acuíferos.

Ahora ésto lo vemos desde el punto de vista de cationes pero hay ciertos nutrientes que como se ve en la segunda imagen se llaman aniones (tienen carga negativa como el suelo) y por lo tanto no se adhieren  a la superficie de  las partículas del suelo sino que estan en solución, es decir disueltos en el agua que se encuentra retenida en el suelo. Entre ellos los famosos nitratos (que es como las plantas absorven el nitrógeno) representando uno de los problemas mas graves actualmente de contaminación de acuíferos por la agricultura y el riesgo que conlleva para la salud humana su consumo.  humus y CIC

La fertilización organica en este sentido aporta dos grandes beneficios:

  1. Al mejorar la estructura del suelo actuando como efecto esponja; tiene una mayor retención de agua y por lo tanto una menor lixiaviación de nitratos.
  2. Por otro lado el proceso de mineralización de la misma es mas gradual, por lo que hay una gran reserva de nitrogeno en forma de humus estable que se va liberando gradualmente a medida que la planta lo requiere ( ya hemos visto que la planta libera sustancias por sus raices en función de los nutrientes que necesita y los microorganismos del suelo los producen a su demanda) es un proceso muy regulado de forma natural cuando tenemos un suelo equilibrado.

La agricultura industrial se basa en una fertilización química donde solo tiene en cuenta la nutrición de las plantas, sin tener en cuenta el papel del suelo en todo este proceso y los agricultores piensan que cuanto mas fertilizante agrego al suelo o al riego mejor, sin tener en cuenta la gran contaminación que producen y el gasto de dinero en fertilizantes sin fundamento…

Para finalizar espero que sea un poco más facil comprender un poco los distintos aspectos que tenemos que tener en cuenta sobre la fertilidad del suelo y la fertilización orgánica. La fertilización orgánica  tampoco es hechar estiercol por hechar …, para ello requiere tener en cuenta el suelo como un TODO con la vida en su interior y en su superficie, sin duda tiene infinitos beneficios, si hace con criterio y fundamento.

Espero que sea de vuestro Interés!!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s