El SUELO como un ECOSISTEMA.

El año 2015 ha sido considerado por FAO como el año internaciónal de los Suelos, (asi como el 2014 fue el año de la agricultura familiar) bajo el el lema de “Suelos vivos para la vida“. Es por ello que durante los ultimos dos meses del año, voy a realizar una serie de posts dedicados al cuidado, manejo y manteniemientos del  suelo vivo.

Desde el punto de vista biológico o ecológico, el suelo el ecosistema más complejo que existe, ya que en el viven infinitas comunidades de seres vivos y microorganismos en completa interrelación. Como todo ecosistema el suelo está formado por factores abióticos (agua, aire, materia mineral, materia orgánica) y factores bióticos, los  seres vivos que habitan en el ( macro, meso y micro fauna del suelo).

cationes del suelo

Estos constituyen lo que llamamos biodiversidad del suelo y está formado por insectos, hongos, bacterias y nematodos, entre otros. Estos representan la vida del suelo y son fundamentales para mantener la fertilidad del mismo ya que son los responsables de transformar la materia orgánica en nutrientes asimilables para las plantas. Por otro lado constituyen la mayor reserva de nitrógeno vivo del suelo,   ya que lo mantienen en sus cuerpos y luego al morir queda a disposición de las plantas sin correr ningún riesgo de lixiviación o pérdida de éste del perfil del suelo.

insectos suelo

En la naturaleza todas estas comunidades que viven en el suelo lo hacen en perfecta armonía y equilibrio. Además de interaccionar entre ellos y el suelo lo hacen con las plantas a través de sus raíces, donde estos facilitan nutrientes asimilables para las plantas y estas exudan hidratos de carbono que estimulan el crecimiento y desarrollo de los microorganismos.

RELACIÓN PLANTAS MICROORGANISMOS DEL SUELOPor ejemplo algunas de  las relaciones que podemos ver de estas interacciones entre plantas y organismos son principalmente por intercambio de sustancias para su nutrición y relación con el medio:

Micorrizas: son hongos ectoparásitos que se mantienen en relación simbiótica con las raíces de la planta donde se benefician de los carboidratos que esta fabrica al tiempo que esta aporta una mayor superficie para la absorción de nutrientes poco móviles como el fósforo y el potasio y sobre todo agua.

hierrowortelschimmelsBacterias: entre las muchas que hay destacamos la relación con las bacterias fijadoras de nitrógeno ambiental ya la conocemos de aquellas plantas de la familia de las leguminosas, son las plantas que llamamos reponedoras, ya que suelen aportar nitrógeno al suelo y por lo tanto lo fertilizan. Como se puede ver en la imagen de abajo también existen relaciones importantes entre la planta y los microorganismos del suelo en la absorción de ciertos nutrientes especiales como el hierro.

micorrizas

 En general podemos ver también como las plantas en función de los nutrientes que necesiten a lo largo de su ciclo producen y exudan ciertos carbohidratos y sustancias para favorecer el desarrollo de microorganismos que los transforman, como por ejemplo las auxinas.

auxinasPor lo tanto podemos decir que hay una estrecha relación entre la actividad biológica del suelo y el desarrollo de las plantas durante todo su ciclo de vida. Esta interacción a nivel general de las plantas con su entorno y sus implicaciones se profundiza en la llamada teoría de la Trofobiosis, que les recomiendo leer.

Pero en el ecosistema suelo también tenemos lo que llamamos relaciones plantas-plantas, lo cual en agricultura ecológica se lleva a cabo a través de las asociaciones para evitar la competencia y aprovechar las sinergias entre ellas por medio de las alelopatias. Estas ultimas se basan en la relación que existe entre plantas a través del exudado de sustancias por sus raíces determinando lo que llamamos plantas amigas o plantas no compatibles.

A nivel de macro, meso y micro fauna también se establecen infinidades de relaciones e interrelaciones entre las diferentes comunidades y poblaciones de estos. Aqui la importancia es mantener un equilibrio entre todas y como siempre decimos el equilibrio en la vida del planeta esta en el respeto a la biodiversidad. Cuanta más actividad biológica tengamos y diversidad en el suelo mas equilibrado, menores enfermedades y mejor nutrición para las plantas. Esto es importante el concepto de multifuncionalidad, es decir cuanto mas vida, diferentes  y pero también las mismas funciones, menor riesgo de desequilibrio. Ya que si en algún momento alguna población de microorganismos se ve afectada por alguna alteración, tendremos otros que realicen también ese cometido sin producir ninguna dificultad. ESTO ES LO QUE SIEMPRE DIGO DE QUE EN LA COMPLEJIDAD RESIDE EL EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD.

Pero lo que no podemos olvidar es que el elemento clave de este sistema es  la materia orgánica, (ya lo vimos en la orquesta de la fertilidad), es el director de la Orquesta y sin ella la vida del suelo no existiría, es la que Cierra y mantiene el ciclo de la vida en la tierra.

Finalmente pues ya nos cabe decir la enorme interrelación que existe con el resto de la vida que se desarrolla sobre el suelo, el mantenimiento del ciclo del agua actuando como filtro, la vida de el resto de seres vivos que dependen de su correcto funcionamiento (animales, insectos, incluyéndonos), ya que somos parte en esta gran red trófica de la vida en este gran ecosistema llamado TIERRA, GAIA O PACHAMAMA;  que comienza en la unión del sol y la tierra a traves de las plantas.

Comprender la importancia que tiene el suelo como un ecosistema y por lo tanto como algo vivo, es la clave de la sostenibilidad del planeta en su más amplio sentido. En cierta forma las actividades más importantes que se  desarrollan sobre él y de las cuales dependemos para vivir, todas o casi todas, llevan al suelo como factor principal. Cuando en lugar de taparlo…, destaparlo.., desprotegerlo, o desforestarlo…, contaminarlo…, olvidarlo…, e ignorarlo…, le diéramos  la importancia que tiene en nuestra vida, respetándolo, conservándolo y requilibrándolo, realmente seremos capaces de comprender el Ciclo de la Vida como un todo

Desde el punto de vista del huerto agroecológico, como el sitio donde obtenemos nuestros alimentos, el suelo se convierte en un agroecosistema que depende sobre todo como nos relacionemos con él. Principalmente de nuestra empatía, observación, conocimiento  y manejo de las relaciones que se producen en él.

Espero que les guste y nos vemos en el siguiente!

suelos saludables

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s