Palabras de Hortelana a Hortelan@s

Este post va dedicado para las personas que han hecho estos últimos meses cursos de “Diseño y manejo del Huerto Agroecológico”“Producciones Ecológicas y Plantas Aromáticas y Medicinales“.

Para los que empezais de cero y para los que ya llevais experiencia en la tierra.

  1. Lo primero, que les digo es que  el huerto es para disfrutarlo, eso depende ya de cada uno, y del tiempo que tenga para dedicarle. Pero no tiene sentido tener un huerto para estar agobiados….
  2. Lo segundo, en los cursos yo os doy las herramientas basicas para  empezar entender como funciona el huerto agroecologico y en base a eso, como se mantiene. Pero en la naturaleza no siempre 2+2 es 4, asi que el resto es un trabajo personal de cada uno con  vuestro huerto, y eso es lo que hace que cada huerto sea diferente. En otras palabras podriamos decir “conectar con el huerto”, eso requiere de tres cosas fundamentales:1) paciencia, 2) paciencia y 3) paciencia. Para los que nos gusta la tierra y las plantas/bichos, es lo que hace que desconectes de todo, cuando estas trabajando en él.
  3. Lo tercero, el huerto es Prueba y Error, los conocimientos de toda la agricultura tradicional se basan en la prueba y error y el intercambio de experiencias. Esto queiere decir que si partimos de cero no podemos exigirnos que todo nos salga bien, yo siempre digo que el más te puede enseñar es el propio huerto. Para ello tenemos que dejar de exigirnos, querer ser perfectos y permitirnos equivocarnos, lo importante es observar todo el tiempo para aprender.
  4. Por ultimo, aprender de los aciertos y desaciertos, compartiendo experiencias entre los hortelan@s, agricultores de toda vida, personas mayores que han trabajado la tierra. Ante todo que la experiencia valga la pena, sea gratificante y recordad ” El suelo debe estar vivo para dar vida, la fertilidad del suelo es un ciclo que debemos respetar  en el huerto para mantenerlo equilibrado y productivo”.
  5. Para despedirme ya, gracias a tod@s por dejarme compartir en estos dos cursos y también aprender de vosotros.

20150313_161104

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s