Los ciclos del huerto agroecológico

Siempre que hablamos de agricultura ecológica, debemos tener en cuenta en nuestro diseño y manejo el respeto de los ciclos naturales de los seres vivos, ciclos biogeoquímicos  y el ciclo de energía que se producen en este. En nuestros cultivos al realizar las cosechas de nuestras hortalizas y frutos en el momento optimo de maduración para consumo o en el caso de autoproducción de semillas, estamos  respetando el ciclo natural de cada planta para obtener semillas de calidad. Cuando hablamos del suelo y la importancia de mantener un suelo vivo para la fertilidad del mismo hablamos de ciclo de la materia orgánica y de los nutrientes y la vida del suelo. Y finalmente cuando hablamos de biodiversidad funcional como los setos y su importancia en el manejo ecológico de plagas hablamos de dotar de medios, refugios y alimentos a los enemigos naturales para que se establezcan equilibrios con las plagas y el huerto, también respetamos el ciclo de vida de todos los amigos del huerto. En otros casos como las enfermedades y las plagas nuestro objetivo a través de asociaciones y rotaciones es evitar sus ciclos reproductivos o bajar las poblaciones de estos a niveles de equilibrio.

Imagen1El respeto y mantenimiento de todos estos ciclos representa el ciclo agroecológico que se establece a través del manejo y mantenimiento de la biodiversidad y la fertilidad del suelo. Lo cual da lugar a agroecosistemas adaptados a su entorno y a los cambios que se producen en el. Es decir son agroecosistemas más resilientes. Al mismo tiempo al tener mayor equilibrios establecidos pues y cierres de ciclos pues son cada vez más productivos, autónomos y estables a nivel de productividad.

Finalmente todo esto trasladado a las personas que trabajan, viven y se alimentan de estos agrosistemas, forma un ciclo agroalimentario sostenible o sustentable, más equitativo y justo la permitirles vivir, trabajar y alimentarse de sus propios recursos, a los cuales   respetan y cuidan  para que puedan ser utilizados por las siguientes generaciones.

El ciclo del huerto agroecológico, a nivel alimentario tiene por objetivo producir alimentos sanos y nutritivos para  autoconsumo familiar o para favorecer en nuestro entorno canales cortos de comercialización lo que favorece sobre todo  nuestra soberanía alimentaria en nuestros pueblos y comunidades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s