Los Ácaros en el huerto y el calor

Como dije antes en el post anterior este verano el calor se esta haciendo sentir. A diferencia de mi que tiro para la playa hay unos individuos llamados ácaros que se reproducen en ambientes secos con escasa humedad y calor. Pues como faltaba ya que entrara algo mas a mi huerto este verano pues el otro día llegue y allí estaban en todas mis berenjenas… y eso que las berenjenas no las había atacado nada hasta ahora. Estos son los que conocemos en general como araña roja, blanca o amarilla, a pesar de que tienen un tamaño diminuto podemos observarlos a simple vista y mas aun con la ayuda de una lupa.

Resultado de imagen de acaros araña rojaResultado de imagen de acaros araña roja

Los daños que nos producen en las plantas se deben a que estos se alimentan en el envés de las hojas lo que va produciendo la aparición de puntitos amarillos en las hojas. esto en ataques muy severos produce debilitamiento al evitar que la planta realice la fotosíntesis pudiendo producir la perdida total de la misma.

Estos son algunos síntomas del ataque en mis berenjenas.

20150724_092907 20150724_092942 20150724_093046

Se puede observar como síntoma característico la presencia de una fina tela que cubre las plantas donde se ven desplazarse los adultos de esta plaga.

Que hacemos? normalmente cuando las condiciones están más equilibradas estas poblaciones están controladas mediante la presencia de otros ácaros depredadores que realizan un control biológico bastante eficaz.

Cuando ya tenemos este tipo de ataques lo mejor es actuar aplicando un producto que nos ayude a controlarlo. Entre los productos que podemos utilizar esta el azufre mojable, jabón potásico y  extracto de ajo.  Veremos a ver si dan resultado..?!

Otra característica si esta en nuestras manos es tratar de realizar riego por aspersión para mejorar las condiciones de humedad pero no siempre se puede acceder a este recurso…

Después de realizar durante agosto y setiembre aplicaciones de azufre mojable con macerado de ajo y decocción de lavanda y manzanilla al principio y luego ya solo mantuve con azufre mojable. El resultado para mi sorpresa fue la recuperación de mis plantas que ya las daba por perdidas. Ahora también disfrutando de las berenjenas que durante el verano no tuve!!

20151005_103411[1] 20151005_114601[1] 20151005_114606[1]

Hasta el proximo!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s