Control Ecológico de Plagas: Umbral de Intervención Ecológico

El manejo ecológico de plagas en nuestro huerto@, como ya hemos dicho debe atender al establecimiento de equilibrios las poblaciones del mismo. para ello el factor fundamental es tener una elevada biodiversidad, a través de setos, cubiertas vegetales, plantas aromáticas, que se constituyen como espacios de reserva ecológica ya que actúan como microhábitats refugios  o reservorios  donde se potencian los enemigos naturales. Es decir éstos favorecen la acción de los insectos y ácaros parasitoides y depredadores. Otro factor importante es la fertilidad del suelo es decir si tenemos un suelo con suficiente materia orgánica y con una vida microbiológica activa, es decir una biodiversidad de vida en el suelo que permita una autoregulación de la micro, meso y macro fauna que es esencial para el mantenimiento de la fertilidad. Esto se traduce en tener plantas nutridas de manera orgánica y equilibrada, es decir serán mas fuertes, equilibradas y resistentes ante cualquier, desequilibrio de insectos plagas.

Ahora veréis que no he mencionado el concepto de “Plaga” sino de desequilibrio entre poblaciones de insectos. Precisamente por que hay ciertos momentos en que por alguna razón ambiental o intervención que hacemos en el huerto@, se produce o inducimos a estos desajustes en la autoregulación de alguna población de insectos. Por lo tanto no nos queda otra alternativa que intervenir estableciendo métodos de control que refuercen ese equilibrio. Entre estas alternativas contamos con:

  • Acciones Agronómicas: la mayoría de veces la aparición de plagas y enfermedades responden a un mal manejo de nuestro agrosistema huerto, por lo que es recomendable incorporar conceptos de diseño y manejo adecuado de los cultivos. Entre ellos conservación y diseño de la biodiversidad de manera que se posibilite un hábitat que potencie y favorezca el desarrollo de variedad de enemigos naturales, facilitando microhábitats para su reproducción y supervivencia, es decir, facilitar la posibilidad de refugio y alimentos alternativos. Biodiversidad funcional (setos, aromáticas,…). a esto le agregamos la biodiversidad temporal a través de rotaciones, asociaciones, abonos verdes, cubiertas vegetales, etc…).
  • Medidas físicas: son todos aquellos métodos de control físico que podemos utilizar, para bajar el umbral de una población de insectos. Por ejemplo trampas cromáticas, trampas de agua, recogida manual de insectos y su destrucción, redes o cintas antipájaros, confusión sexual, solarización, etc.
  • Medidas biológicas: son todas aquellas que utilizamos insectos depredadores o parasitoides, microorganismos o virus para el control sean autóctonos o mediante suelta artificial.
  • Medidas de Control Químico: esta debe ser la ultima instancia para su utilización.
    • Utilización de biopreparados: se pueden utilizar purines, aceites esenciales, biopreparados como Bacillus turingiensis, macerados, decocciones….
    • Utilización de productos Minerales: productos minerales permitidos para agricultura ecológica como azufre…

Una vez hecho un breve repaso al los principales conceptos del Manejo Ecológico de Plagas, podemos definir o hablar sobre Umbral Ecológico de Intervención. Si nosotros hemos creado un huerto con una biodiversidad funcional suficiente y adecuada, (ver post de setos) podemos confiar en que hay establecidos los sistemas de autoregulación entre poblaciones de insectos plaga y los enemigos naturales.Por lo que el umbral ecológico es aquel que deben alcanzar los agroecosistemas para desarrollar estos procesos de equilibrio, adaptación y regulación. Es decir que para que se desarrollen enemigos naturales (depredadores, parásitos y parasitoides) debe llegarse a un determinado umbral de insectos plagas. He aquí la importancia de la biodiversidad funcional, si nosotros tenemos instalados reservorios de éstos enemigos naturales dentro de nuestro huerto una vez acalzado este umbral, ellos actuaran inmediatamente. En cambio si deben desplazarse de distancias o reservorios fuera de nuestro huerto sucede que no hay sincronicidad con el desarrollo de la plaga y puede que su acción no resulte tan eficaz y no se llegue a la autoregulación implicando una intervención nuestra.

Vamos a ver con un ejemplo de manejo ecológico de plagas aplicando estos principios, el caracol es un habitante que todos tenemos en nuestro huerto y que suele ser una población que se descontrola bastante al principio de la primavera todos los años.

Los Caracoles del Huerto.

Después de observar como va su dinámica de población durante el año, he llegado a la conclusión que hay una época, que coincide con el principio de la primavera y cambio de cultivos de otoño -inivierno a primavera- verano, que se van de control por sucesivas razones. Aqui la población es tal que los depredadores naturales no son suficientes para su control por lo que debemos intervenir. En primer lugar como el invierno suele ser de cultivo de habas y verduras de hojas, estos se las arreglan para esconderse entre las matas y pasar bastante desapercibidos, es decir los ves que están ahí pero que no hacen mucho daño, entre que los pájaros, lagartijas, se comen algunos cuantos.

DSC_0258 DSC_0257

El problema empieza cuando viene el calor y todos esos que no veíamos escondidos por ahí han puesto sus huevos que ya han dejado caracolillos por todos sitios. esto se termina de complicar cuando llega el momento de quitar los cultivos de invierno como las habas y guisantes y se quedan sin refugio y sin su comida. es cuando llegas al huerto y ves como están arrasando con todo, principalmente su rastro brillante deja ver de la actividad voraz que han tenido la noche anterior.

Pues como manejo ecológico de esta plaga esta primavera he intentado varias cosas: por método de control agronómico,  una de las cosas que he observado es que les gusta refugiarse durante el día sobre plantas con hojas verdes como las achicorias, (que en un principio no se comían). 20150313_163203

Por lo tanto las he dejado como plantas trampa para luego ir recogiendo a mano los caracoles (método físico). Una vez recogidos los llevo para que se los coman las gallinas o los dejo dentro de un recipiente con agua para que mueran, durante varios días, y luego con ese agua rocío al rededor de las plantas utilizándolo como repelente (biopreparado), da muy buen resultado.

Este resulto de mi incapacidad para matarlos, por lo que siempre tengo un recipiente en forma de estanque en alguna parte del huerto por lo que voy dejando allí a los pájaros un poco de orugas, caracoles, etc. que me da pena matar. Solo que esta vez se convirtió en una sopa de caracol por que había muchos para recoger, un día viendo el libro de Maria Thun de agricultura biodinamica vi que en las propuestas para control de babosas y caracoles hacia algo parecido así que solo lo esparci diluido por la tierra donde no quería que me coman las plantas y ha dado resultado no han vuelto a tocar un pimiento!!

En el caso de la trampa de cerveza lo he intentado pero no ha dado resultado ya que la población era bastante alta.

 

20150507_104940El mejor resultado ha sido recolectarlos principalmente aquellos grandes que se encuentran en los rincones, ya escondidos para pasar el verano. Esto es una buena forma de control aunque requiere paciencia y descubrir las plantas que puedes utilizar para su captura.

lo ideal ya como experiencia para la próxima primavera es comenzar a realizar recogidas en el mes de febrero para tener bastante más controlada la población al principio de primavera, evitando que puedan hacer daño a las plántulas de las siembras de primavera verano como las sandias u melones que ya me las han comido 3 veces….y los pimientos.

Igualmente son muy monos y da pena pero solo contribuyo a la cadena alimentaria llevándolos a las gallinas…. yo no los mato solo les digo el que quiera sobrevivir que empiece a coooooooooorreeeerr………..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s