Mantenimiento del Nuestro Riego por Goteo

Norma20150309_143530lmente los goteros con el tiempo se van obturando con restos de cal del agua, sales e impurezas que se van precipitando tanto en el propio gotero como en las tuberias de cada linea de riego.

Esto normalmente en agricultura convencional se limpia haciendo un riego de limpieza con productos quimicos como el  ácido nítrico,fosfórico, sulfúrico o clorhídrico. Pero en el huerto ecológico y agriculrura ecológica no son permitidos ni recomendables. Por lo que las opciones que contamos es utilizar productos de reacción ácida naturales como el ácido acético ( vinagre) o ácido citrico ( Zumo de limón). Otra opción es cambiar las tuberias y goteros obtruidos cada cierto tiempo si no tenemos muchas lineas y no queremos complicarnos la vida.

A nivel personal yo lo hago de dos maneras según el grado de obturación de los goteos.

– Limpieza de toda una linea de riego:

  • Primero saco toda la tuberia y me la llevo a casa, donde en una hornilla voy calentando los goteros y separando por trozos.20150309_143517
  • Luego los coloco en un cubo con agua caliente  y vinagre varias horas para que se disuelvan todas sales.20150309_144036
  • Una vez disueltas las sales con un cepillo fino voy repasando todas las canículas de los goteros y restos en las tuberias.
  • Finalmente enjuago bien y dejo secar para volver a montar la linea de riego.20150313_163643

– Limpiar goteros individuales en el propio terreno: para ello con un mechero, calentamos la tubería en la zona del gotero para sacarlo y sacadimos bien sobre algo duro para que el golpear se desprendan todas las precipitaciones de las ranuras del gotero. Luego volvemos a montar y comprobamos con el riego si se ha limpiado viendo si cae el agua con fluidez. Esto es bastante práctico cuando son goteros aislados en una linea los que estan obturados. para ello es bueno revisar constantemente la humedad y caida de agua duraante el riego y ver que nos conviene más.

De estas dos maneras le damos un poco mas de vida útil a nuestras tuberias y goteros y podemos tener en cierta forma un mantenimiento del huerto mas ecológico y/o sostenible, evitando generar desechos de este material.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s