Las Patatas de este Invierno 2015

Las patatas de este invierno, estan muy bonitas y esperemos que sigan asi.

Estas las he puesto en enero en un terreno que llevaba desde finales del verano descomponiendo todos los restos de cultivo de tomates, calabazas berenjenas y toda mata que estaba estorbando en otro sitio del huerto.

DSC_0380 DSC_0381Aqui podemos ver como ya con los tomates tenia un gran aporte de materia orgánica, ya que el verano pasado hice la prueba de dejar los tomates en el suelo en lugar de entutorar. El resultado gracias a los virus que se hicieron con ellos, no resulto muy bueno… aunque este año lo volveré a intentar.

Bueno pasado todo el otoño de descanso, descomponiendo toda los restos de materia orgánica incorporada a la tierra, preparamos el suelo para la siembra, aquí todos los restos que aun no se habían descompuesto lo he dejado en los laterales para caminar sobre ellos y no compactar el suelo de los pasillos y así que continúen su descomposición por todos los habitantes del suelo.

Luego de una hora casi con azada, pala y rastrillo en mano, el resultado es este:DSC_0286

DSC_0287

La sorpresa grata fue encontrar ya en el suelo algunas lombrices trabajando.

20150304_182500

Ya con casi tres meses de cultivo estoy muy contenta por que las patatas se ven bastante sanas y fuertes. Hasta ahora solo les he hecho un aporque para cubrir bastante el tronco y favorecer la producción de tubérculos y el riego.

Ya empezando abril y después de los vientos fuertes 20150418_180914las plantas se han comenzado a secar y poner débiles, así que ya es tiempo de cosechar las patatas.

Para la cosecha simplemente vamos con una azada pequeña y con la mano escarbando debajo de los tallos de las plantas y sacando las patatas que encontramos a un lado dejando que se sequen y puedan airearse para quitarle lo mas que se pueda la tierra de la superficie.

20150418_202615

Una vez que ya están más secas las vamos limpiando un poco con cuidado de no dañar la piel que esta muy tierna, así evitamos heridas que luego sirvan para que los hongos comiencen con sus podredumbres.

Lo que no hay que hacer es lavarlas ya que le daríamos mucha humedad favoreciendo a los hongos en la superficie.

Las colocamos en una caja y la llevamos a nuestra  despensa en un sitio   con poca luz para que no se pongan verdes.   20150418_203017

20150418_203005

¡¡Ya podemos  empezar a comerlas!!

Como pueden ver en la siguiente foto el color del suelo con su materia orgánica lo hace ideal para una buena rotación ya con otras familias diferentes como cebolla, calabacines, melones, sandias, maíz, entre otros.20150418_203027

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s