La importancia del huerto agroecológico desde el concepto de Sostenibilidad.

DSC_0037 Incorporar los conceptos de diseño y manejo de agroecosistemas desde el enfoque de la Agroecologia plantea hacer una agricultura más sostenible desde un punto de vista ambiental, económico y social.

Esto permite  la recuperacion de la memoria agroecologica, poniendo en valor conocimientos locales; como la  selección de variedades tradicionales que estan  asociadas a una gastronomia y alimentación tradicional ligada a esos alimentos y que por ende  tiene mucho que ver con la cultura de cada territorio y los recursos sociales y ecológicos de cada lugar.

DSC_0053A veces creemos que el hecho de tener nuestra parcelita de cultivo en un huerto urbano, es un gusto y entretenimiento para los que nos gusta la agricultura, para otros es cultivar sus hortalizas es un lujo. Pero según varios especialistas e investigadores de estos temas como, Soler Montiel y Rivera Ferré (2010), en su trabajo sobre agricultura urbana, sostenibilidad y soberanía alimentaria nos dicen que el tener nuestro huerto urbano tiene ademas de los beneficios personales hay importantes beneficios potenciales socioculturales, ambientales y urbanísticos como:

  • Representa una herramienta eficaz de producción de alimentos saludables a través de tecnologías apropiadas y apropiables de forma autónoma por la ciudadanía.
  • Contribuye a la mejora de la dieta y los hábitos de consumo de los habitantes de las ciudades siendo un instrumento fundamental de educación ambiental y nutricional.DSC_0370_-_Copia[1] DSC_0369
  • Constituye un aporte a la diversidad cultural y el patrimonio inmaterial mediante la recuperación de los conocimientos campesinos tradicionales para ponerlos al servicio de la necesidad de construir una sociedad sostenible.
  • Potencia la cohesión social a través de procesos participativos y cooperativos que generan procesos de aprendizaje colectivo de la ciudadanía, lo que yo llamo transmisión de conocimientos de hortelano a hortelano.
  • Promueve la recuperación y defensa de la biodiversidad cultivada.DSC00102DSC_0133[1]
  •  Acorta la distancia que recorren los alimentos, reduciendo insumos industriales y contaminantes de la agricultura, reduciendo la dependencia de energías fósiles y las emisiones de CO2 y, consecuentemente, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
  • Reduce la distancia entre la producción y el  consumo de alimentos, alimentos KM0.
  • Contribuye al “reverdecimiento” urbano y el desarrollo de microclimas, a la vez que contribuye al mantenimiento y protección de la biodiversidad.DSCF2638
  • Favorece la reutilización de residuos orgánicos urbanoDSC_0085s mediante la producción de compost incorporando conceptos importantes como el reciclaje y autoproducción de inputs.

Por lDSC00084o tanto cuando hablamos de huertos urbanos o agricultura periurbana, muchos de los que tenemos nuestra parcela estamos contribuyendo como  consumidor urbano a recuperar las fuentes básicas de alimentos en la ciudad, y como lo hacemos  bajo el modelo de agricultura ecológica estamos aportando nuestro granito de arena  contra la degradación del medio ambiente y llevando a nuestra mesa productos que nos aseguran una alimentación sana, sin productos químicos, pesticidas y alimentos transgénicos recuperar la  en la huerta tradicional al aire libre de estas zonas de vega.

Os dejo algunos datos para que se vea como aportamos este granito de arena para la sostenibilidad del planeta:

lechugaUna lechuga de cuarta gama, que compramos en un supermercado tiene una huella de carbono entre 1 y 1’5 kg eqCO2 por kg de producto.

  • 30% de esas emisiones tienen relación con la fabricación de fertilizantes, y con la volatilización de los mismo al poco tiempo de ser aplicados en el campo.
  • 20% de las emisiones proviene de la maquinaria agrícola (bombeo, tractores, etc.).
  • 15%, de las emisiones con se relaciona la manipulación y empaquetado.
  • 15% de las emisiones tambien provienen de la distribución (contando 1000 kms de distancia entre productor y consumidor final).

DSCF2636

  • Esa misma lechuga producida  de modo agroecológico, como lo hago en mi huerto, tiene unas emisiones de gases de efecto invernadero  de 0 kg eqCO2, ya que el manejo de la fertilidad del suelo incorporando materia orgánica actúa como sumidero de carbono.  Es decir mi granito de arena tambien esta enfocado en poder contribuir a frenar el cambio climático, al tener un huerto  ecológicamente
    más eficiente, más biodiverso y más productivo energéticamente, al reciclar cerrando los ciclos naturales y sin contaminar con ningún producto químico y tóxico en el suelo, el agua y la salud de las personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s