Efectos de la Materia Orgánica en las Propiedades Fisicas, Químicas y Biológicas del suelo

Hoy vamos a ver un poco de forma visual como la materia orgánica, produce efectos positivos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo: aireación, retención de agua, infiltración, estabilidad, etc.

El principal efecto de la materia organica en el suelo es la mejora su Estructura que es la capacidad del suelo de formar agregados estables entre sus partículas por medio de complejos humus-arcillas. Estos agregados son los que dan a un suelo con materia orgánica mayor porosidad, es decir aumenta la capacidad de tener mesoporos principalmente, macroporos y microporos, lo que se traduce en  una mejor aireación, infiltración, retención de agua,  por lo tanto un suelo más estable. Podemos decir que hemos logrado una atmosfera en el suelo equilibrada que es apta  tanto la vida de las raices de las plantas asi como la de los microorganismos que estan en él, ya que como seres vivos que son necesitan, agua y oxigeno en cantidades equilibradas para su desarrollo.

caracteristicas del suelo0001Aqui podran ver como diferenciamos las caracteristicas del suelo como Textura, que se refiere por asi decirlo,  al tamaño medio de las partículas de la fracción mineral que forma un suelo. ( Arenas> limos> arcillas) así se clasifican los suelos en diferentes categorias: Suelos arenosos, franco limosos, arcillosos, etc.

Segun el tipo de textura que tengan los suelos tendran cada uno unas caracteristicas fisico-químicas especiales que es necesario conocer para  el manejo de nuestros nuestros huertos principalmente el riego, las labores y tipo de cultivos.

A groso modo podemos decir que en los dos extremos de las clasificaciones podemos tener:

Suelo Arenoso: el tamaño de las particulas de suelo por ser arena son bastante grandes por lo que en estos suelos no tendremos problemas de infiltración y aireación ya que el tamaño de los poros que pueden formar aqui son grandes. Pero esto que puede resultar una ventaja tiene su lado negativo ya que al ser poros grandes no llegan a tener la suficiente tención para retener el agua en su interior por lo tanto podemos tener problemas de que nuestra agua se percole  o que se evapore rapidamente, es por esto que siempre vemos el suelo seco arriba aunque se riega a diario. Por otro lado desde el punto de vista quimico es un suelo con baja capacidad de intercambio cationico, es decir tienen muy pocas en las superficies de  sus partículas haciendo que el aporte de nutrientes que pueda ofrecer a las raices sea escaso, los cual se une a su baja retención de agua, lo que implica que la planta no tiene una buena opción para absorver nutrientes, ya que estos entran a las raices disultos en agua del suelo.

Suelo Arcilloso: los suelos arcillosos por el contrario tienen el tamaño de sus particulas muy microscopicas, tienen una gran superficie de contacto, una alta capacidad de intecambio cationico, por lo que tienen microporos que retienen mucho más el agua y con mucho mas fuerza. Esto tiene consecuencias negativas dentro del equilibrio suelo – planta, por un lado a la planta le cuesta mucho trabajo sacar el agua de los poros y por otro suelen presentarse casos de anoxia, es decir que el suelo se satura de agua y no hay poros con aire para que la planta y los microrganismos del suelo respiren. Ademas al ser particulas muy finas suelen presentar problemas de compactación y son muy propensos a formar suela de arado, lo cual provoca una barrera para la exploración radicular de los cultivos.

Los demás tendran características intermedias segun el porcentaje de arenas, limos o arcillas. De aqui que un suelo franco es el suelo desde el punto de vista fisico quimico más apropiado porque tiene un porcentaje adecuado de porosidad.

Por lo tanto podemos decir que un suelo equlibrado debe tener una buena ESTRUCTURA , es decir una atmosfera que permita tanto a las raices como a la Orquesta ( la fauna del suelo) poder vivir y desarrolaarse dignamente. Para lograr esto debemos tener un porcentaje equilibrado de micro, meso y macroporos, que permitan un nivel suficiente de oxigeno para los organismos aerobios (macroporos), de agua o humedad ( mesoporos) y de condiciones de anaerobiosis ( microporos) para organismos anaerobios. Como hemos visto antes el cememento que une cada uno de los partes de los agredos que forman la estructura y estabilidad es el humus que forma los complejos humu-arcillas. Esto solo se logra apartir de la incorporación al suelo de la Materia orgánica, que por un lado mejora las condiciones fisico- quimicas del suelo generando un ambiente idoneo para que las raices de las plantas crezcan y que la orquesta comience a tocar ( la fauna del suelo se active) y mejore la fertilidad del suelo al mejorar las características biológicas.

efectos de la materia organica en el suelo0001Aqui pongo de ejemplo  visual lo que he explicado anteriormente.

Podran ver que el suelo con materia orgánica, tiene ademas de las raices de las plantas otras extensiones de color violeta, estan son micorrizas, cuando un suelo esta equilibrado las micorrizas estan en el de forma natural. Estas son hongos que se hasocian a la raiz de las plantas y aumentan su superficie de exploración dentro del perfil del suelo favoreciendo de esta manera la absorción de ciertos nutrientes como el fosforo y el potasio que son muy poco móviles en el suelo y que admás no se transportan en el agua hasta las raices, por lo tanto la única forma de conseguirlos por la planta es llegar con sus raices hasta ellos.

Si os acordais del post sobre La fertilidad del suelo y la orquesta, las micorrizas eran los concertinos de la orquesta, de ahi tambien su importancia ya que se ha comprobado que también actuan sobre la estructura del suelo emitiendo al suelo una sustancia llamada GLOMALINA, la cual  interviene en la formación de los agregados de la estructura del suelo. Pero es un tema que merece mucha más profundidad asi que en el futuro hablaremos de ello.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s