Los Setos: diseño y manejo Agroecológico de la Huerta

Cuando hablamos de diseño y manejo agroecológico en la huerta debemos tener en cuenta la función que cumplen los setos. Estos son muy importantes ya que con ellos estamos incorporando biodiversidad de especies vegetales pero a su vez estos sirven de refugio para muchos habitantes de la huerta que en ciertas épocas del año necesitan un lugar para refugiarse, dentro de estos mucha fauna auxiliar. Antiguamente los agricultores tradicionales siempre tenian en las lindes de sus cultivos setos formados por distintas especies, como arboles frutales, cañas, ribazos y  hasta  las acequias en si contituian una forma natural de incorporar biodiversidad y especies silvestres en las fincas, etc. Cuando con  la agricultura industrial comenzo a establecerse el modelo de monocultivo, estas practicas se dejaron de lado estas  por que  solo se necesitaba la maquinaria, el suelo, el cultivo y los agroquimicos para solocionar cualquier problema, que en realidad son grandes alteraciones de los ecosistemas agricolas por la eliminacion de la biodivesidad y la materia orgánica del suelo. Las acequias pasaron a ser grandes y largas tuberias, las lindes se eliminaron con hervicidas y el sistema se queda con un solo cultivo con un suelo desequilibrado y por lo tanto las plagas y enfermedades tambien lo están.

EN ESTA IMAGEN HE TRATADO DE EXPLICAR UN POCO LA FUNCIÓN DE LOS SETOS EN EL EQUILIBRIO DEL AGROECOSISTEMA:  si entendemos que el perido de transicón de un agroecosistema convencional a ecológico requiere tiempo para establecer el equilibrio del sistema y que eso depende del manejo que se plantea en la huerta o finca desde el principio, por lo que hay que mirarlo con perspectiva y a largo plazo.

Setos en el diseño agroecologico del huerto o finca0001Aqui como se ve en el primer dibujo es el caso de un monocultivo, que como no hay equilibrios es normal que durante su ciclo aparezcan plagas: Tambien hemos visto que siempre que aparece una plaga tambien lo hace un enemigo natural por regla propia de la naturaleza, entre la aparición de uno y otro hay un desfase ya que no hay ningun elemento en el agroecosistema que nos provea de fauna auxiliar ( en ciertos casos se introducen estos por insectos reproducidos en casa comerciales). Pero lo normal es que el agricultor a penas ve los primeros insectos aplica un producto fitosanitario químico con poder residual, que cuando llega el enemigo natural le afecta tambien eliminandolo en su gran mayoria, a su vez que ya se ha cargado la comida de éste. Al final del cultivo se queda el suelo sin nada hasta el proximo cultivo.

Cuando empezamos con la transición al cultivo ecológico, lo primero que debemos incorporar en el diseño es la biodivesidad de cultivos, policultivo, y biodiversidad funcional o estructural como los setos.  En el dibujo de abajo ya vemos como en el primer año de cultivo ecológico tambien llega la plaga, normal ya sabemos que las plagas son parte del ecosistema, y que tambien llega el enemigo natural desfasado como en el caso anterior. Aqui tambien debemos aplicar un producto para controlar que la población de la plaga no crezca de manera exponecial, es decir que se multiplique a base de  nuestro cultivo, pero aplicaremos un producto natural segun el tipo de plaga que tiene muy bajo efecto sobre las poblaciones de enemigos naturales ( por ejemplo el aceite de neem, azufre, jabon potasico, extracto de ajo, bacillus turiengiensis etc). Asi ya hemos logrado tener una población de insectos beneficos en nuestra huerta y bajar las poblaciones de plagas a un nivel aceptable, ” No la eliminamos”. Como se ve en la curva de población aqui el momento de aplicación del producto es cuando tenemos un umbral de población que es mucho mas elevado que el caso del monocultivo, es decir hemos realizado un monitoreo de la plaga y determinamos cuando es el momento oportuno de hacer el control.

Ahora cuando retiremos nuestro cultivo, esos insectos se iran a refugiar en los setos donde seguiran con su ciclo y nosostros incorporaremos al suelo un abono verde para ir incorporando materia orgánica, estruturandolo y dandole vida a todos los microorganismos.

Ya en el segundo año vamos con más estabilidad, ya tenemos un suelo mas equilibrado por lo tanto una planta mas fuerte y resistente, la plaga del cultivo vuelve pero esta vez antes por que la tenemos en nuestro campo y junto con ella, al mismo tiempo su enemigo natural que comienza a actuar sobre esta rapidamente evitando que tengamos un crecimiento exponencial de la población, por lo tanto no nos hace falta alpicar ningun producto. Lugo incorporamos una rotación y/ o abono verde, los insectos se refugian en los setos….

Al tercer y cuarto año ya podemos ver que las poblaciones de plaga- enemigo natural estan equilibradas entre si y con nuestro cultivos, por lo que hemos logrado el equilibrio del Agroecosistema.

Reflexión: lo importante en el manejo agroecologico es pensar a largo plazo y dar de medios y estructuras para lograr equilibrios, ( rotaciones, stos, abonos verdes).

En definitiva BIODIVERSIDAD Y FERTILIDAD DEL SUELO.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s