Plantas Trampa: en el control de Pulgones

Antes comente sobre lo del control biológico de pulgones, pues otra herramienta que utilizo a menudo son las plantas trampas, es decir son plantas que para mi no me van a producir alimentos pero si para losdemas  habitantes del huerto. Ya hemos hablado de que los coles tenian pulgones y que estos estaban en su mayoria con un alto grado de parasistismo, por lo que no aplicaria ningun insecticida natural por que para mi es mucho mas importante fortalecer la relación entre los pulgones y sus depredadores naturales.

Vamos a ver en una imagen el parasitismo de ciertas avispitas en los pulgones:

DSCF2628DSCF2747 DSCF2746  DSCF2748

Aqui se puede diferenciar entre un pulgón parasitado y uno nornalDSCF2749Se puede ver la dieferencia de color mas marroncitos y que los pulgones estan como si inflados, como una patata !!

DSCF2752Estas ultimas fotos pues se nota que no es una col o repollo, si no que los pulgones estan sobre una planta de rabano, que pertenece a la misma familia”cruciferas” y por lo tanto es una alternativa para los pulgones cuando yo recojo mis repollos para mi ensalda. Es decir es un sitio donde ellos estan y a mi no me molestan, es mas en esta planta se establecen muchas mas cosas que solo de ser alimento del pulgón, ya que alli tengo parasitoides que siguen alimentandose de estos y otros insectos, es decir tambien utilizo los pulgones para que sean fuente de alimento para aquella fauna benefica que ami me interesa que este establecida en la huerta.

DSCF2750Como ven aqui se manifiesta lo mismo que siempre digo de que la huerta es una agroecosistema y como sistema, tenemos que observar y conocer todas las relaciones que hay, y valorar que es mejor para mantener el equilibrio global.

Reflexión: “Si lo vemos desde una visión simplista de una agricultura ecológica que solo intenta mantener el modelo de sustitución de insumos químicos por naturales, perdemos la perspectiva desde un enfoque agroecológico donde debemos ser capaces de pasar de lo simple a lo complejo, para poder establecer un sistema equilibrado, resiliente y justo para todos los componentes de la huerta, incluidos nosotros mismos”. La agroecología nos permite ver más alla de  lo superficial y  entender procesos e interacciones a largo plazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s