La evolución en imágenes

Hoy les quiero mostrar un poco con fotos y a modo de conclusión un poco como ha sido la evolución del huerto en un año que lleva ya funcionando y como el diseño en función a la biodiversidad jeuga un función principal en el equilibrio agroecológico del huerto.

Asi empezamos:  como ven el suelo era bastante arena y no habia nada mas que tierra.   El objetivo del diseño era crear y establecer biodiversidad para comenzar a favorecer el control biológico. Por otro lado mejorar la fertilidad del suelo incorporando materia orgánica.

De aqui partimos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

Asi estamos despues de un año

DSC_0226[1] DSC_0227[1] DSC_0228[1]DSC_0233

Bueno creo que no hace falta decir que lo de mantener y establecer la biodiversidad se ha cumplido, por otro lado tengo que decir que mucha de las cosas que ven en el huerto, como las margaritas, las borrajas, los apios, lechugas, escarolas, acelgas, espinacas, cardos, girasoles , etc, estan ahi por su propia dinamica es decir son semillas que han quedado de plantas que deje para recuperar semillas el año pasado y este año no ha hecho falta sembrar, han salido solas en la epoca que ellas mismas han considerado oportuno. Yo lo unico que hago es tomar nota de cuando han salido para tener como referencia para establecer una fecha de plantación y sacar algunas malezas de vez en cuando.

Con respecto a el suelo les voy a mostrar el rincon de fukuoka, lo llamo asi por que en este sector he incorporado el compost de todos los restos de cultivo de la temporada de invierno del año pasado. La foto ya la ha salido en otros post pero ahora lo vemos en proyección.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Asi empezamos hace un añoDSC00132

Asi pasamos el verano

DSC_0086

Asi se compostaron en el sitio los restos de cosecha del verano

 

DSC_0040 DSC_0039Asi quedo el suelo luego de incorporar el compost

DSCF2601 DSCF2602Esto es hace 2 meses cuando estaban comenzando a crecer luego de  la siembra

 

DSC_0237

Asi esta actualmente, no se ve bien pero en este espacio hay una parte con habas al fondo, hay patatas, espinacas, remolacha, acelgas, hinojos, girasoles….. y bichos de todo tipo, como anecdota este año las lechugas y las espinacas estan sanas y salvas aunque cuando caminas por el huerto siempre se ven orugas escondidas por ahi, saltamontes, caracoles para coleccionar y muchos más, pero como el menu que tienen disponible es bastante variado no han sido tan salvajes con mis lechugas y espinacas como el año pasado.

Esto tiene como funcionalidad que se vea como la biodiversidad tiene su función y es fundamental establecerla por que hace de amortiguación de cualquier desequilibrio que se presente.  Que cuando a veces decido no aplicar algo para controlar un pulgón o orugas es por que se que tengo creado un sistema que me permite eso. Pero cuando no tenemos esto evidentemente hay que buscar alternativas de productos o preparados que nos ayuden a controlar en ese momento.

Bueno espero que sirva para que incorporen mas setos, aromaticas, flores y asocien más cultivos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s