Hablando de tubérculos: El Boniato, Batata o Camote

Ya que antes les he contado la experiencia con la patata, aprovecho para contarles tambien algo sobre el Boniato. El boniato es la primera vez que hago el cultivo y ha sido un poco por casualidad y experimentación ya que mi padre se quedo con un huerto en verano donde descubrio que habian unas matas de boniato esto fue para julio mas o menos. Pues el estaba todo el tiempo preguntandome que si sacaba esquejes de esas matas y los ponia en el suelo si se darian por que cuando el era joven se acordaba de acerlo asi. Pues yo le dije en eso yo no se mucho pero no perdemos nada con probar y si se dan genial y sino… pues mala suerte. Pues lo curioso y gracioso es que siempre se quejaba de mi huerto por que dice que tengo de todo y no se puede caminar por ningún sito, pero el tio se lio a poner boniatos por todo el huerto y efectivamente los esquejes prendieron todos y su huerto era un autentico bosque de boniato.

El puso los esquejes a finales de agosto y la verdad han salido unos boniatos hermosos y muy ricos.

Aqui les pongo una foto, un poco de la planta y de los boniatos.La planta es rastrera con tallos largos como si fuese una hiedra que cubre todo el suelo y tiene unas flores entre morado y rosa fuerte. Aqui podeis ver los tallos y algo de hojas aunque ya casi no tiene muchas.

DSC_0189[1]DSC_0190[1] Como pasa con la patata el Boniato es un organo de reserva de la planta, la planta emite de la base del tronco unos brotes hacia adentro de  la tierra que cuando ya tienen sufiente crecimiento empieza a enviar nutrientes hacia ellos y estos empiezan a engrosar acumulandolos. cuando la planta ya acaba su ciclo estos estan totalmente formados y son capaces de resistir bajo el suelo hasta tener condiciones apropiadas para comenzar a brotar y formar nuevamente otro ciclo de la planta. Son como semillas pero de reproducción vegetativa.

Solo que nosotro los sacamos para comerlos. Aqui va una foto para que vean como salen los tuberculos del tallo de la planta.

DSC_0188[1]Entre otras les dejo las propiedas nutritivas del boniato ya que es un alimento muy completo y una receta para los que tengan niños para hacerles un rico puré de boniato.

  • Es de fácil digestión, no existiendo muchos riesgos de reacción alérgica.
  • Rico en vitaminas, destacando la vitamina A (100 gramos contienen 655 ug), vitaminas del grupo B (sobretodo vitamina B6, B7 y B9), vitamina C, vitamina E y vitamina K.
  • Rico en minerales, como el potasio (300 mg.), magnesio (18 mg.) y relativamente bajo en sodio (4 mg.).
  • Fortalece el sistema inmunitario y las defensas.
  • Favorece el buen estado de la piel y mucosas.

Receta Potito de Boniato

Ingredientes:Boniato y agua mineral

Preparación

1.     Lavar  y cepillar bien los boniatos  y retirar las partes de cascara  no deseadas

2.    Luego llevar al horno 15 minutos 180ºC

3.    Dejar enfriar y retirar la cascara apartando la pulpa

4.    Triturar la pulpa con batidora hasta obtener una consistencia homogénea, agregando un poco de agua si es necesario para favorecer la trituración.

5.    Tamizar hasta obtener una pulpa de textura  suave y homogénea apta para alimentación de un bebe.

El resultado puede ser un Rico Botito como este!! Es un alimento muy completo y rico para los peques.DSC_0187

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s